Comunicados

I Festival de la Costa del Paraná y de la empanada de pescado

El municipio, a través de la Secretaría de Desarrollo Humano, se encuentra organizando este inédito festival con la colaboración de emprendedores de la economía social, artesanos y artistas locales y regionales. El evento tiene como objetivo "recuperar la identidad cultural de la ribera de nuestra ciudad, generando actividades que la representen en su relación con la costa, reconstruyendo y revalorizando nuestro acervo cultural".

Villa Constitución recibirá Semana Santa con el I Festival de Folklore y de la empanada de pescado en el predio de Las Dos Rutas. El evento, organizado por el Municipio a través de las diferentes áreas de la Secretaría de Desarrollo Humano, contará con el aporte de diversos actores de la economía social local y artistas locales y regionales centrados en la producción que nos otorga el río Paraná, resurgiendo las riquezas de nuestra costas, de manera que sea el sello que enaltezca  nuestro acervo cultural.

Durante el festival se desarrollará un concurso de empanadas de pescado de río y competencia de danzas litoraleñas, las bases y condiciones podrán encontrarse en los enlaces al final de la nota. Además, habrá música en vivo y danzas folklóricas de nuestra tierra a cargo de el centro “El Encuentro” y feria de artesanos y microemprendedores, con el objetivo de “recuperar  la identidad cultural de la ribera de la ciudad de Villa Constitución, generando actividades que la  representen en su relación con la costa, reconstruyendo y revalorizando nuestro acervo cultural”, expresaron desde la organización.

Concurso de la empanada de pescado

Podrán participar de concurso todas aquellas personas que lo deseen, con un cupo limite que será dispuesto por la organización.

Se convoca en esta instancia a las Comisiones Vecinales e instituciones en general, quienes podrán presentar hasta dos parejas de concursantes y se elaborarán empanadas con distintos tipos de pescados. Para la calificación, se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: 

De los participantes

1º  Pulcritud de los participantes y del ayudante.

2º  Aseo personal.

3º  Cuidado manifiesto en el puesto de comida.

4º  Ingredientes utilizados y proporciones utilizadas.

Del producto o empanada

  • Presentación crudas
  • Repulgue
  • Uniformidad
  • Color
  • Presentación cocida
  • Uniformidad de color
  • Cocción: fritas.
  • Sabor
  • Aroma

La especie de pescado a utilizar, será elección de los participantes, como así también la receta. Cabe aclarar que se deberá traer el picadillo semi procesado (cocinado) y se preparará la receta en el lugar de competencia. Asimismo, la masa para la preparación de las empanadas, deberá ser casera.

La inscripción se realizará en la Oficina de Empleo de la Municipalidad de Villa Constitución, de lunes a viernes en el horario de 8Hs a 12 Hs  del día 20 de Marzo al 5 de Abril del corriente. Constará en el llenado de una planilla que registrará datos personales del Concursante y del Ayudante.

En el momento de la misma, se abonará una suma de $150 (pesos ciento cincuenta) que serán utilizados para gastos generales de organización. También se ofrecerá a cada participante una caja de Condimentas varios, a manera de obsequio.

Feria de artesanos y emprendedores

Los artesanos y emprendedores de la economía social  locales, tendrán un espacio exclusivo, para exponer sus productos. Deberán dentro de sus  posibilidades uniformar sus puestos respetando la estética propuesta por la organización del Festival y las condiciones establecidas con anticipación.

Armaran sus puestos el día viernes a las 10 de la mañana, en sitio que se les indique dentro del predio.

Los artesanos y emprendedores invitados, deberán de Angélica Monzón, ubicada en Hipólito Yrigoyen 581 de 7.15 a 14:00 o telefónicamente al (03400) 15508041.

Los artesanos que expondrán “Oficios Autóctonos”, serán dispuestos en un lugar especial, con el fin de jerarquizar la labor de nuestros mayores y rescatarla, mostrarla y conservarla.

Bases y Condiciones Concurso de Empanada de Pescado

Bases y Condiciones Competencia de Danzas Litoraleñas