Zona Franca Santafesina

+54 9 3425060010
San Martín 4144, Villa Constitución, Santa Fe
zonafranca@santafe.gov.ar

Las Zonas Francas son espacios en los cuales las mercaderías no están sometidas al control habitual del servicio aduanero y, tanto su introducción como su extracción, no están gravadas con tributos —salvo las tasas retributivas que pudieran establecerse— ni alcanzadas por prohibiciones del tipo económico.

Estas se constituyen en un territorio extra aduanero y su principal objetivo es fomentarl el comercio a través de la reducción de costos y la simplificación de los procedimientos administrativos, ofreciendo, además, incentivos fiscales.

Las ZF argentinas fueron concebidas para impulsar el comercio, promoviendo el progreso de las zonas donde se establecen por medio de procesos productivos y competitivos que permitieran generación de inversiones y empleo.

Las ZF en el país actualmente son 20, algunas activamente en funcionamiento, otras en inicio de sus gestiones.

La actividad, funcionamiento e implementación de las ZF están reguladas por la Ley Nac. 24331. En el sur de la provincia de Santa Fe, precisamente en la ciudad de Villa Constitución se encuentra la Zona Franca Santafesina.

Zona Franca Santafesina

La Zona Franca Santafesina es un ámbito no arancelario que se desarrolla en un predio de 56 hectáreas de privilegiada ubicación a orillas del Paraná, adquirido por el gobierno provincial para ser destinado exclusivamente a esta causa que constituye un auténtico centro logístico, comercial e industrial.

Ubicación

  • Prosición relevante sobre la Hidrovía Paraguay – Paraná.
  • Inmediado acceso a la autopista Rosario – Buenos Aires (distancia con Buenos Aires 250 km y con Rosario 55 km).
  • Rápida vinculación a puertos y rutas del Área Metropolitana Gran Rosario, a través del anillo Circunvalar y con el Puente Rosario – Victoria.
  • Conexión con la autopista Rosario – Córdoba.
  • Conexión con el vértice sur del arco productivo provincial, desde Puerto General San Martín al norte y conecta con diversos centros productivos localizados al oeste y suroeste (Cañada de Gómez, Las Parejas, Armstrong, Firmat y Villa Constitución).

Ventajas Impositivas

Las ZF en Argentina tienen beneficios fiscales a nivel nacional, provincial y municipal.

  • Servicios sin pago de IVA
  • Ingresos Brutos se encuentran alcanzados por una alícuota del 0%.
  • El ingreso de mercadería se encuentra exenta del pago de tributos que gravan la importación/exportación.
  • Exentos en DReI.

Ente Zona Franca Santafesina (EZSF)

Constituye el Comité de Vigilancia con capacidad suficiente para dar cumplimiento a las funciones atribuidas por la Ley Nacional Nº 24331 y la Ley Provincial Nº 11731. En especial, controlar el cumplimiento de las obligaciones asumidas por el Concesionario, la prestación de los servicios y su libre concurrencia, asegurando tratamiento y condiciones uniformes y equivalentes para Usuarios y Mercaderías.

Tipos de Usuarios en ZFS y requisitos

Usuarios directos: Son los que pueden realizar tanto actividades comerciales, como industriales o de servicios, y adquieren su derecho a operar en ZFS mediante contrato celebrado con el Concesionario.

Usuario indirectos: Los que adquieren su derecho a operar en ZFS mediante un contrato celebrado con algún Usuario Directo, utilizando sus instalaciones.

Empresas al solo efecto de su almacenaje: Permite que mercadería de origen extranjero, perteneciente a una empresa extranjera, ingrese a ZF si se halla consignada a nombre de algún usuario registrado en ZFS.

Usuarios: Son todas las personas físicas o jurídicas, nacionales o extranjeras, que adquieren derecho a desarrollar actividades comerciales, industriales o de servicios dentro de la Zona Franca mediante el pago de un precio convenido.

Serán Usuarios de la Zona Franca Santafesina aquellas personas físicas o jurídicas a quienes el Ente Zona Franca Santafesina haya incorporado al “Registro de Usuarios”, habiéndose otorgado previamente la “Condición de Admisibilidad” y la “Certificación de Aptitud Operativa” y que hayan celebrado el respectivo Contrato con el Concecionario o con el Usuario Directo según corresponda.