Cultura

“Vocación por la Danza” | Reconocimiento a Graciela Ortolán en JUNIO ARTE 2017

La Dirección de Cultura del Municipio de Villa Constitución invita a toda la comunidad a seguir disfrutando de los eventos propuestos para JUNIO ARTE 2017.

Comenzando el pasado jueves con una exitosa muestra por la inclusión titulada “Palabras mágicas”, en la que participaron alumnos de las escuelas Nº 1253 25 de Mayo, Nº 1086 Mariano Moreno, Nº 500 Domingo F. Sarmiento y Nº 2046 Bertha Guzmán, quien fuera anfitriona nuevamente, continuamos la agenda artística este miércoles 7 a las 19:00 en la Sala de Cine Coliseo (Rivadavia 159), presentando “Vocación por la danza”, un merecido reconocimiento a la trayectoria artística de Graciela del Carmen Ortolán. El mismo se llevará a cabo a través de un espectáculo de flamenco, tango y folclore con la participación de alumnas de los talleres de danza dictados en la Casa de la Cultura y del Grupo Candilejas y además, presentaciones a cargo de Mariela Bongi, Jorge Colazzo y Darío Rosales.
Graciela Ortolán, nacida en la ciudad de Córdoba, donde realiza sus primeros estudios en la Academia Nacional de Danzas, arriba a los pocos años a nuestra querida Villa Constitución, continuando su formación en la Escuela Municipal de Flamenco y en la Escuela de Danza de Pety Cohamarro de la vecina localidad de Rosario. Allí, realiza la especialización en diferentes disciplinas, tales como Zapateo Americano, Folclore, Danza Clásica, Danzas Españolas, Flamenco, Ritmos Latinos, Árabe y Patín Artístico.
Asimismo, desde muy joven obtuvo una distinguida inclinación por el canto, lo que la llevó a actuar con el conjunto “Las Tres Marías del Paraná” y a estudiar guitarra, coro y canto en la Facultad de Música del Litoral de Rosario, participando del Coro Estable de dicha ciudad durante largo tiempo.
A partir de ello, destinó gran parte de su vida a la docencia, actividad que la acompañaría a lo largo de su trayectoria y en la que desarrollaría su verdadera vocación. Enseñó guitarra, coro y canto en el Tango Club Villa Constitución, fue directora de los Centinelas de nuestra ciudad, coreógrafa y jurado en diferentes ediciones de las jornadas juveniles locales organizadas por el Municipio y de otros importantes eventos de la región. Además, siendo precursora de este deporte en la ciudad, fue profesora de patín artístico durante 17 años en el Club Riberas del Paraná, como en otros reconocidos clubes de la zona.
Actualmente continúa la dirección del Grupo “Candilejas”, que lleva más de 20 años de existencia y se encuentra a cargo de varios talleres de danza destinados a niños, jóvenes y adultos, dictados en la Dirección de Cultura del Municipio de Villa Constitución.
Graciela, personaje polifacético, jamás podría pensarse fuera de su talento artístico y mucho menos de su generosa vocación por la enseñanza y la acción comunitaria para con sus alumnos.