Comunicados

Visita del Subsecretario de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe

El Subsecretario de Comercio Exterior, Lic. Carlos Braga, visitó nuestra ciudad con motivo de compartir las experiencias e impresiones generadas a partir la reciente Misión Comercial que se realizó al Paraguay y de la cual formó parte junto con funcionarios municipales.

La reunión tuvo lugar el lunes pasado en el Salón de Actos del Palacio Municipal y fue convocada por el Director de la Agencia de Desarrollo, Lic. Diego Martín. Del encuentro también participaron de ella el Intendente  Prof. Jorge R. Berti, el Secretario de Desarrollo Humano, Dr. Carlos Alegre, el Presidente del Centro Comercial, Industrial y de la Producción, Dr. Ricardo Fratini, el Vicepresidente de la Cámara Industrial del Departamento Constitución, Ing.  Domingo A. Sahilices, miembros de Comisión Directiva de ambas cámaras y empresarios locales.

En un primer bloque se comentó acerca de las posibilidades que presenta Paraguay para la industria y el comercio de nuestra región, análisis de la situación general de ese país en cuanto a su legislación laboral, capacitación de la mano de obra, ventajas y dificultades  al momento de pensar en determinadas inversiones. Esto supone un estudio pormenorizado y minucioso, para cada empresa y rubro.

Posteriormente -y ya en cuanto a lo local-, se compartieron las problemáticas que enfrentan las empresas y la difícil situación que, en general, hoy están atravesando.

Se abordó la necesidad de llegar a diversificar los mercados de las pymes villenses, a partir de la identificación de nichos especiales,  la posibilidad de generar encadenamientos productivos locales y potenciarlos.  Se consensuó avanzar en ello; cabe destacar que en este sentido, ya se ha comenzado a trabajar articuladamente, entre el municipio y el sector productivo.

Otro punto de suma importancia y en el que todos coincidieron, es el de ir dando los primeros pasos en pos de conformar una espacio que reúna y binde la oportunidad de acceder a las más diversas herramientas de desarrollo, crédito, capacitación, existentes en el mercado nacional, provincial y regional, tanto del ámbito público como privado.

El saldo de la reunión fue evaluado como positivo; se fijan algunas líneas de trabajo, la búsqueda de otras experiencias significativas y una nueva convocatoria, con fecha en el mes de agosto, para seguir avanzando en concreto.