Comunicados

Villa firmó el convenio de adhesión al programa “Protege tu casa”

El intendente Jorge Berti recibió a funcionarios provinciales para la firma del convenio de adhesión al programa "Protege tu casa", una herramienta para garantizar derechos sobre la vivienda familiar. El trámite se podrá realizar en nuestra ciudad y de manera gratuita.

En la mañana de hoy, viernes 31, se llevó a cabo, en el Salón de Actos del Palacio Municipal, la presentación del Programa Provincial “Protegé tu Casa”, con la firma del convenio entre el Municipio de Villa Constitución y el Gobierno de Santa Fe para su puesta en marcha en la ciudad.

El acto fue encabezado por el intendente Jorge Berti; el subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Santa Fe, Matías Figueroa Escauriza y el Coordinador de la Región 4 nodo Rosario, Marcelo Beltrán. También estuvieron presentes presidentes de comisiones vecinales y miembros del gabinete municipal.

El programa “Protege tu casa” está destinado a resguardar las viviendas familiares frente a adversidades económicas. La iniciativa apunta a garantizar un acceso masivo de los vecinos al Registro de la Propiedad para proteger legalmente sus viviendas.

En ese marco, Berti agradeció el trabajo realizado por la provincia y su presencia en muchas de las gestiones iniciadas desde el municipio y explicó que “este programa provincial permite que nuestros vecinos puedan proteger en forma gratuita a su vivienda, a través de su constitución como bien de familia, lo que la transforma en un bien inembargable y por lo tanto que no pueda rematarse”.

“Para nosotros es una excelente propuesta, producto del trabajo articulado que se viene realizando desde el Municipio y el Gobierno Provincial para poder seguir garantizando derechos a nuestros ciudadanos. En este caso uno de los más importantes, el derecho a la vivienda”, destacó el Intendente y invitó “a todos los vecinos que se acerquen a las comisiones vecinales o a la Oficina de Empleo (Hipólito Yrigoyen 581) para recibir el correspondiente asesoramiento  para que puedan constituir, de manera simple, rápida y gratuita a su vivienda, como bien de familia”.

Por su parte, el subsecretario de Asuntos Registrales  respondió las inquietudes de los vecinos presentes en el acto y remarcó que “el objetivo de esta iniciativa es que el trámite, que se hace con abogados o escribanos con costos generalmente elevados, a través de este programa el vecino lo realice de manera descentralizada y gratuita”.

Respecto a los beneficios que otorga el programa, Figueroa indicó: “Desde el momento que se afecta un hogar como bien de familia, no va a poder ser rematado por cualquier deuda posterior a su constitución. Ahora bien, no es retroactivo, es decir este paragua legal no tiene efectos sobre deudas anteriores”.

“Se trata de un trámite sencillo, con cuatro requisitos básicos: ser titular registral del inmueble, presentar escritura original; que el titular registral complete los formularios, presentar una boleta del API, sin importar que esté paga o no y si lo desea, puede designar beneficiarios“, concluyó