Comunicados

Villa firmó Convenio con provincia para el fortalecimiento de políticas de Género

El convenio firmado a nivel local comprende el período de julio a diciembre de 2018 y tiene como objetivo potenciar las políticas de género a escala local, con eje en acciones de prevención y asistencia para la erradicación de la violencia hacia las mujeres. "Desde el Municipio continuamos gestionando para la búsqueda de mayores condiciones de igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres", dijo Berti.

En el día de ayer, el Intendente Municipal, Prof. Jorge Berti y el equipo del Consejo Municipal de la Mujer participaron en Rosario del acto de firma de los convenios de creación y fortalecimiento de las Áreas Mujeres en 129 municipios y comunas de las cinco regiones de la provincia. El evento contó con la presencia del gobernador Miguel Lifschitz y la subsecretaria de Políticas de Género de la Provincia, Gabriela Sosa.

Estos convenios se enmarcan en el programa “Mujeres en Municipios y Comunas”, que buscan fortalecer la intervención del Estado a nivel local, potenciando las acciones de prevención y asistencia para la erradicación de la violencia hacia las mujeres.

Con la implementación de Áreas Mujer, los municipios y comunas adheridos manifiestan su compromiso con las temáticas de género; contribuyendo a la aplicación de la Ley Provincial 13.348 y convenciones internacionales de Derechos Humanos de las Mujeres.

Como órgano de aplicación, desde las Áreas Mujer de municipios y comunas se promueve el fortalecimiento de las redes territoriales conformadas por los Estados locales y la sociedad civil, hacia la protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. La provincia y los municipios y comunas manifiestan su voluntad y compromiso institucional de trabajo hacia la construcción de sociedades libres de violencias, mediante el acompañamiento a las gestiones locales para el abordaje de las desigualdades que sufren las mujeres, resultando clave en la diversa realidad santafesina.

El Programa “Mujeres en Municipios y Comunas” busca potenciar las políticas de género a escala local; entre los criterios establecidos, se priorizan los municipios y comunas de mayor densidad poblacional y en los que hayan sucedido femicidios, exceptuando aquellos que ya cuentan con áreas y equipos específicos experimentados en el abordaje de las violencias hacia las mujeres.

Presentes

De la actividad, que se desarrolló en la sede Rosario de la Gobernación, también estuvieron presentes el senador del departamento Rosario, Miguel Ángel Cappiello; la intendente de Rosario, Mónica Fein; y las autoridades principales de las localidades de Las Garzas, Tacuarendí, Villa Ocampo, Reconquista, Calchaquí, Nicanor Molinas, Garabato, Tostado, Frontera, Humberto Primo, Josefina, Lehmann, San Vicente, Santa Clara de Saguier, Sunchales, Zenón Pereyra, Arrufó, San Jorge, San Martín de las Escobas, Arroyo Aguiar, Coronda, Gálvez, Cayastá, Humbold, Laguna Paiva, Monte Vera, Pilar, Recreo, San José del Rincón, Bouquet, Las Parejas, Arequito, Bigand, Casilda, Máximo Paz, Peyrano, Carcarañá, Pueblo Esther, Pérez, Correa, Coronel Bogado, Granadero Baigorria, Villa Gobernador Gálvez, San Jerónimo Sud, Carlos Pellegrini, Fighiera, Bustinza, Pueblo Andino, Luis Palacios, Villa Mugueta, Colonia Belgrano, Juncal, Alcorta, Arroyo Seco, Cañada de Gómez, Cañada Rosquín, El Trébol, María Susana, Piamonte, Salto Grande, San José de la Esquina, San Genaro, Totoras, Zavalla, Álvarez, Armstrong, Capitán Bermúdez, Ricardone, Santa Isabel, Wheelwright, María Teresa, Villa Cañás, Chañar Ladeado y Firmat.​