Cultura

Villa Constitución camino a la formación de la banda infanto juvenil municipal

La Dirección de Cultura, por iniciativa del Intendente Municipal Prof. Jorge Berti, comenzó con las primeras actividades orientadas a la formación de la banda infanto juvenil municipal. Junto con el profesor Hernán Bertero, se están visitando los establecimientos educativos de la ciudad con el objetivo de brindar información y convocar a participar de esta propuesta mediante una breve reseña y exhibición de instrumentos de vientos.

Desde la semana pasada, la Dirección de Cultura, a través de su directora Rosana Forconesi y el profesor de música y director de la banda de Las Parejas, Hernán Bertero, se encuentra visitando los diferentes establecimientos educativos primarios y secundarios de nuestra ciudad con el objetivo de brindar detalles sobre un nuevo taller de música que se dictará con el fin de llegar a conformar una banda infanto juvenil municipal como hace muchos años atrás supo tener la ciudad.

La semana pasada se visitaron las escuelas primarias Mariano Moreno, Valentín Antoniutti y León Gauna. En el día de ayer, fue el turno de los colegios secundarios San Pablo, Técnica Nº669 y la E.E.S.O. Nº 586 de Arroyo del Medio.

Rosana Forconesi explicó que el objetivo de este proyecto es contribuir a la integración sociocultural de los niños y jóvenes, principalmente aquellos que se encuentran en situaciones de mayor vulnerabilidad. Brindarles contención a través de la música y, además, darles un recurso que en el futuro puede servirles como herramienta para la vida o como posible pasatiempo. “Es una valiosa oportunidad para dar contención efectiva a través de la música a los niños, niñas y adolescentes de nuestra ciudad sobre todo los que no tienen posibilidades económicas de pagar clases particulares en institutos o academias privadas”.

Mediante una breve explicación y demostración sobre los diferentes instrumentos de viento y su funcionamiento el profesor, Hernán Bertero, busca llamar la atención de los chicos e invitarlos a participar del taller de música que comenzará a dictarse en septiembre. “Esta es una breve introducción que le brindamos a los chicos, el objetivo es invitarlos a que se inscriban al taller donde se darán los primeros pasos con la enseñanza de conocimientos básicos y en donde podrán conocer con mayor profundidad instrumentos particulares, entre ellos, trompetas, clarinetes, saxo”, expresó Bertero.

En este sentido, la Directora de Cultura explicó que “en un principio se trabajará con los instrumentos que el profesor tiene y que muy amablemente pone a disposición de este proyecto” y agregó: “El Senador Germán Giacomino se comprometió a ayudarnos para que el año que viene el municipio cuente con sus propios instrumentos”. Además, la Forconesi sostuvo que “lo que se pretende, a través de esta iniciativa, es que los chicos adquieran los primeros conocimientos para ejecutar diferentes instrumentos y que se sienta atraído por la música y sus variedades, más allá de la edad y condición de conocimientos”.

Informes e inscripciones

Para inscripciones o mayor información, los niños/as y jóvenes que deseen formar parte de la Banda Infanto-Juvenil Municipal, deberán dirigirse a la Casa de la Cultura (Salta 611) de lunes a viernes de 7.30 a 19 horas o pueden comunicarse telefónicamente al (03400) 477502. No es imprescindible que los inscriptos tengan conocimiento musical previo.