Comunicados

Villa Constitución acompañó la conmemoración del 205º aniversario del Combate de San Lorenzo

En representación del Intendente Jorge Berti, Secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Alejandro Longo, acompañó los actos conmemorativos del 205º aniversario del Combate de San Lorenzo que tuvieron lugar este sábado en el Campo de la Gloria.

Los actos estuvieron encabezados por el Intendente de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, y el Gobernador de la Provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz quién hizo mención al “privilegio de Santa Fe” por ser escenario de esta gesta, y de la creación de la Bandera en manos de Manuel Belgrano: “En esta tierra siempre se respiró aire de gloria y pasión por la patria”, aseguró.

Finalizados los actos, el Sr. Alejandro Longo hizo entrega de un diploma de reconocimiento al Intendente Raimundo que, con palabras del Intendente Jorge Berti, rezaba: “Que el recuerdo de esta Gloriosa Batalla siga la simiente cotidiana y fuente de inspiración para el crecimiento permanente de todos y cada uno de los habitantes de esta querida la ciudad”.

Presentes

Del acto participaron también el intendente Leonardo Raimundo; el presidente de la Cámara de Diputados, Antonio Bonfatti; los ministros, de Producción, Alicia Ciciliani, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez; y el exgobernador, Hermes Binner, entre otros funcionarios y legisladores provinciales y nacionales.

Combate de San Lorenzo

El Combate de San Lorenzo fue el único que el General José de San Martín y su Regimiento de Granaderos a Caballo libraron en suelo argentino.

En 1812, José de San Martín, ingresó al Río de la Plata para colaborar en la lucha por la Independencia y abrazar la causa americana. Se puso a disposición del Triunvirato, que le encargo la formación de un nuevo cuerpo de caballería, idóneo y cualificado.

El 16 de marzo de 1812, el entonces Teniente Coronel Don José de San Martín, dio nacimiento al primer escuadrón del Regimiento de Granaderos a Caballo. El bautismo de fuego de esta nueva fuerza llegaría el 3 de febrero de 1813 sobre las costas del río Paraná, en San Lorenzo. Eran 120 granaderos que vencieron a 250 realistas, obteniendo el primer triunfo de una larga lista de combates, batallas y hazañas en las que el glorioso Regimiento intervino, en pos de la libertad de América del Sur.