Eventos

Vigilia y acto por los 40 años de la última dictadura cívico-militar

El pasado miércoles 23 por la noche se realizó el Acto Protocolar y la Vigilia Colectiva por la Memoria, esperando la medianoche para juntos recordar el 40ª Aniversario de la página más oscura de la historia argentina.

El pasado miércoles 23 por la noche se realizó el Acto Protocolar y la Vigilia Colectiva por la Memoria, esperando la medianoche para juntos recordar el 40ª Aniversario de la página más oscura de la historia argentina.

El compromiso con la memoria convocó a un gran número de villenses que, en un clima distendido, familiar y emotivo, compartieron las diferentes propuestas del evento, remarcando siempre la necesidad no olvidar para no repetir.

La Plaza de la Constitución fue el escenario elegido y el acto protocolar contó con la participación de los abanderados de las escuelas locales, autoridades y representantes de instituciones intermedias y sindicales.

En su discurso, el intendente Jorge Berti, se dirigió muy emocionado hacia todos los presentes y sostuvo que recordar el 24 de marzo de 1976 es uno de los actos más crueles y dolorosos que le ha tocado vivir a nuestra Patria. Además, manifestó que “El mejor homenaje que le podemos hacer todos los que hoy no están es seguir luchando por más igualdad, por el que menos tiene, por el interior profundo de nuestra ciudad con solidaridad, respeto, apego a las normas; eso ha sido el sueño de los 30 mil desaparecidos y nada ni nadie impedirá que el pueblo argentino en general y el de nuestra querida Villa Constitución en particular más temprano que tarde pueda disfrutar colectivamente de la concreción de esos sueños (…) Debemos cuidar la democracia, educando con el ejemplo, respetando las diferencias, buscando siempre el consenso, siendo solidarios, viendo en otro argentino uno de nosotros (…) Estamos plenamente convencidos, y les decimos a los que nos quieren hacer olvidar este pasado oscuro, doloroso, siniestro, vergonzante, que estaremos de pie digna e íntegramente gritando memoria, verdad, justicia es lo único que hará que no seamos condenados inexorablemente a repetir esta desgraciada historia”.

Los presentes continuaron engalanando la plaza central y, pasada la medianoche, junto representantes de organizaciones sindicales, políticas, sociales, culturales y artistas invitados, dio inicio la vigilia colectiva.

Héctor Ibarra (secretario General de la UOM), Christian Miguez (PTS), Florencia Ferreyra (presidente del Honorable Concejo Municipal), Cristina Monterrubianessi, Susana Ludmer (AMSAFE), entre tantas otras organizaciones que fueron representadas y tuvieron su espacio para discursos y palabras alusivas durante el transcurso de la Vigilia.

El Municipio agradece sinceramente el acompañamiento de los vecinos en esta oportunidad, reafirmando su compromiso con el reclamo de verdad y justicia y manteniendo viva la memoria de las víctimas del terrorismo de Estado… Presentes, ahora y siempre.

A continuación compartimos un emotivo video que resume lo que fue el acto y la vigilia.