Comunicados

Todo lo que necesitás saber sobre las elecciones PASO 2017

Qué se elige, cómo y dónde votar en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo 13 de agosto.

El próximo domingo 13 y por cuarta vez en el país habrá Primarias Abiertas, Obligatorias y Simultáneas (PASO), un sistema que se implementó por primera vez en 2011.

¿Qué elegimos los villenses, dónde consultar el padrón, en qué lugares se vota? Aquí un guía para saber cómo votar la semana que viene.

Qué se vota

  • El próximo domingo los partidos políticos presentan sus precandidatos que deben al menos conseguir el 1,5 % de los votos para poder competir en las elecciones generales del 22 de octubre. En los casos en los que haya interna, el domingo quedará determinado el ganador.
  • Este año se renueva la mitad de la Cámara de Diputados de la Nación. Son 127 de sus 257 bancas que se distribuyen según la población de cada provincia. Por lo tanto, los santafesinos estaremos eligiendo nuestros precandidatos a ocupar las 9 bancas de la cámara de diputados nacionales.
  • Además, a nivel local también votamos precandidatos a Concejales quienes disputarán 4 bancas del concejo municipal en las generales de octubre.

¿Dónde voto?

Para chequear dónde hay que votar, está habilitada la web www.padron.gob.ar . Ingresando DNI, sexo y distrito electoral podrá consultar escuela, mesa y datos del padrón.

También pude realizarse por teléfono llamando gratis al 0800-999 PADRON (7237) o via SMS, enviando un mensaje de texto al 64646 con la palabra VOTO seguida de un espacio, el número de DNI, otro espacio y la letra M o F según se trate de una persona de sexo masculino o femenino.

¿Con qué documento se vota?

Los electores podrán votar con cualquier documento, siempre que sea el último tramitado: DNI libreta de tapa verde, DNI libreta de tapa celeste, Libreta Cívica, Libreta de Enrolamiento, DNI libreta de tapa marrón (extranjeros), y todos los DNI tarjeta, también aquellos que tienen la leyenda “no válido para votar”.

Los electores que exhiban un documento cívico posterior al que consta en el padrón también podrán votar. Por ejemplo, si en el padrón figura “DNI duplicado” y se presenta con un “DNI triplicado”, o se presenta con un “DNI ejemplar B” y en el padrón figura con un “DNI ejemplar A”. En cambio, no podrán votar aquellos que presenten un documento anterior al que figura en el padrón electoral.

¿Cómo se vota?

Estas elecciones tienen presentarán dos tipos de boletas para votar: la boleta tradicional para elegir diputados nacionales y la boleta única para los cargos locales.

En el lugar de votación, se debe acreditar identidad con cualquier DNI, siempre que sea el último emitido.

El presidente de mesa proveerá al elector de un sobre para que, en el cuarto oscuro, elija con la boleta tradicional la categoría de diputados nacionales, la coloque en el sobre y al salir, lo deposite en la urna.

Y luego, para elegir los cargos locales, se entregará otra boleta, la boleta única.

En el box, se debe marcar la opción de preferencia, se dobla la boleta por las líneas impresas al dorso y se la deposita en la urna indicada.

Para terminar, el elector firma el padrón y recibe su DNI con una constancia de emisión del voto.