22 de septiembre de 2016

Taller de Género y Diversidad en la Escuela N° 586 de Arroyo del Medio

La Directora del Consejo de la Mujer, Pilar Sánchez acompañada de autoridades escolares, docentes y alumnos, estuvo presente en la Escuela de Enseñanza Orientada N° 586 de Arroyo del Medio.

Imagen

La Directora del Consejo de la Mujer, Pilar Sánchez acompañada de autoridades escolares, docentes y alumnos, estuvo presente en la Escuela de Enseñanza Orientada N° 586 de Arroyo del Medio, con motivo de brindar el taller de Género con su equipo interdisciplinario donde se abordan conceptos enmarcados en la Ley N°26150 de Educación Sexual Integral.

«En estos encuentros se trabajan conceptos como sexualidad, identidad, género, derecho y libertad, ejes preventivos, formativos y de toma de conciencia desde una perspectiva de género», explicó la titular del Consejo de la Mujer, Pilar Sánchez y brindó detalles sobre la evolución de algunos conceptos: «Antes, la sexualidad se consideraba una ecuación muy simple, el hombre determinado biológicamente, identificado con el color azul y atraído por las mujeres, mujer determinada biológicamente identificada al color rosa, que se siente atraída por hombres, quienes se reproducen y tienen hijos. Posteriormente, se comienza a considerar nuevas perspectivas sobre la identidad del sujeto, sexo, género, orientación sexual, identidad de género, que surge de la interacción social.»

Profesionales integrantes del equipo interdisciplinario del Consejo interactúan con los alumnos y docentes desarrollando, a través de ejemplos y situaciones cotidianas, conceptos y teorías que consideran que los comportamientos femeninos/masculinos no están dado biológicamente sino socio-culturalmente. En consecuencia el ámbito donde se construye la identidad de género es en el uso cotidiano del lenguaje, reconociendo el derecho y la libertad de elegir. Estas definiciones están indisolublemente vinculadas en cómo formamos las infancias.

Al mismo tiempo se intenta abrir canales de comunicación entre el Municipio y la Escuela atendiendo situaciones concretas y validando derechos.

En el marco del conjunto de leyes se informa acerca de la promoción y no discriminación de los colectivos de la diversidad y la inclusión definitiva de esta perspectiva en el desarrollo infantil, utilizando un lenguaje que abra sentidos, que permita comprender la constitución de estas nuevas relaciones entre hombres y mujeres y las situaciones que conllevan a alguna forma desigualdad.

Construir nuevas capacidades para sensibilizar y entender que el desarrollo, es además un intercambio de valores y expresiones con los cuales el individuo puede regular las relaciones en pos de una mayor igualdad y trato igualitario para todas las personas .

Reconociendo que la igualdad entre varones y mujeres conforman una sociedad con mayor equidad y menos violencias.

Construir estos nuevos significados , entendiendo que el género es el conjunto de características “socio-culturales” asignadas a las personas, lo cual hace que se construya la diversidad de géneros .