Deporte y Juventud

SIES dictó curso de voluntariado en emergencias sanitarias

El CURSO VES-RCP (Voluntariado en Emergencia Sanitaria - Reanimación Cardio Pulmonar) brindó herramientas para identificar las situaciones de urgencia más frecuentes e incluyó el aprendizaje para la utilización del D.E.A. (Desfibrilador Externo Automático).

Más de 60 agentes de las fuerzas públicas de Villa Constitución participaron de esta capacitación dictada por el SIES (Servicio Integral de Emergencias Sanitarias) y organizada por la Dirección de Deporte y Juventud. La misma tuvo lugar el viernes 18 de julio en el salón de actos del Palacio Municipal.

El objetivo de la capacitación consistió en proporcionar herramientas para identificar las situaciones de urgencias y emergencias más frecuentes en la vía pública para poder activar la denominada cadena de sobrevida (sistema de emergencia). En ese sentido, los participantes fueron capacitados por profesionales del Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria (Sies) en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar y sobre el modo de activación de los servicios de urgencias.

En relación a este tipo de capacitación que viene realizando la Dirección de Deportes desde el inicio de la gestión, el Director Gabriel Colombini expresó que “frente a un evento cardiovascular, una persona con mínimos conocimientos en primeros auxilios puede salvar vidas” y remarcó: “La formación de todo ciudadano es una parte importante de la cadena de vida y, por ello, es necesario que los mismos constituyan el primer eslabón”.

Los voluntarios que asistieron al curso son ciudadanos conscientes y responsables que pueden actuar con velocidad y correctamente frente a situaciones de crisis, activando el sistema de emergencias y proporcionando información precisa y útil de manera rápida. Su formación también incluyó el manejo de destrezas de desobstrucción de vías aéreas y reanimación cardiopulmonar en niños y adultos, uso racional de la información sobre la situación y priorización de la misma.