Comunicados

Seguridad vial: programa de señalización horizontal

El Municipio, a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial, se encuentra ejecutando el Programa de Señalización Horizontal para la Seguridad Vial. En la mañana de hoy se pintaron cordones en las ochavas activas sobre Av. San Martín.

El Municipio de Villa Constitución, a través del área de Planificación de la Seguridad Vial, comenzó con el pintado de cordones en las ochavas de Av. San Martín en el marco del Programa de Señalización Horizontal para la Seguridad Vial.

La secretaria de Ordenamiento Territorial, Arq. Paola Bagnera, explicó que el programa se desarrolla con el objetivo de potenciar las medidas de seguridad en la vía pública, ordenando las posibilidades de desplazamiento vial y peatonal.

Por su parte, Marisa Romero, responsable de la coordinación y ejecución de las tareas de pintado, aclaró que con estas intervenciones se pretende restringir el estacionamiento vehicular permitiendo una mejor visual al momento del cruce de calles “revalorizando estos espacios y creando un entorno más amigable y seguro para los conductores y peatones.”

Asimismo, Romero diferenció entre ochavas activas y pasivas, caracterizando a las primeras como “las que el conductor necesita para ver antes de realizar un cruce y están determinadas por el sentido de circulación de las calles”. Además, señaló que las ochavas activas responden a lo que se conoce como “el triángulo de visibilidad de cruce” el cual reducen el espacio para el estacionamiento de los vehículos, pero a la vez aumentan el ángulo de visión de los conductores y amplían el área de circulación de los peatones.

Triángulo de visibilidad de cruce

Es la zona libre de obstáculos que permite a los conductores que acceden simultáneamente a una intersección verse mutuamente a una distancia tal, que permita la maniobra de cruce con seguridad.