Eventos

Se realizó la ll Jornada de Actualización en Lactancia

Organizada por la Dirección de Acción Social y "Jugarte, Técnicas en Movimiento" se realizó con éxito la 2º Jornada de Actualización en Lactancia. La propuesta se desarrolló en dos etapas, la primera, en el salón Coliseo destinada a profesionales y una segunda, en el Palacio Municipal, abierta al público en general.

La jornada, organizada por la Dirección de Acción Social junto a “Jugarte, Técnicas en Movimiento” a cargo Marián Durán, se desarrolló en dos etapas: la primera orientada a profesionales y la segunda abierta al público en general.

La 2º Jornada de Actualización en Lactancia Materna finalmente tuvo lugar el día sábado 27. Por la mañana, el encuentro se realizó en el salón Coliseo y estuvo dirigido a profesionales. Contó con la presencia del Dr. Gustavo Sager, creador del primer banco de leche en Argentina, la Dra. Ofelia Casas, neonatóloga de la ciudad de Rosario, el Dr. Sergio Sniej, pediatra muy reconocido de la provincia de Buenos Aires y el Dr. Juan J. Mendoza, pediatra de nuestra ciudad.

En las disertaciones matutinas, el Dr. Gustavo Sager expuso sobre su experiencia en cuanto al funcionamiento del banco de leche y cómo se originó. Además brindó detalles sobre los pasos que se atraviesan en el camino desde que la leche es donada por una mujer hasta que llega a convertirse en el alimento del bebé y sobre el trabajo que ellos realizan para que muchos niños que se encuentran en neonatología, puedan tomar leche materna en vez de leche de fórmula.

Por su parte, el Dr. Sergio Sniej habló sobre la producción de leche en mamíferos y sobre la relación que existe entre la lactancia con el apego.

El pediatra villense Dr. Juan J. Mendoza expuso sobre las mamás que necesitan ser medicalizadas por alguna u otra razón y cómo esto puede afectar al bebé en el período de la lactancia.

A su turno, la Dra. Ofelia Casas habló de “la hora de oro de la lactancia”, que es la primera hora de vida del bebé y como esto está estrechamente ligado a cómo nacimos y al momento del corte del ombligo umbilical.

En la segunda etapa, que tuvo lugar por la tarde en el Palacio Municipal, se realizó una charla abierta al público en general.  En esta ocasión las palabras del Dr. Sergio Sniej, estuvieron relacionadas a una orientación sobre lactancia y trabajo, a la explicación de cómo funcionan hoy en día las licencias de maternidad y cómo pueden sostener la lactancia las madres que trabajan.

En esta instancia, los profesionales, volvieron a compartir sus conocimientos y experiencias pero con orientación a un público general, evitando los detalles específicos propios de competencias profesionales. Antes de las disertaciones, músicos locales interpretaron canciones relacionadas con la temática.

Los organizadores se mostraron muy conformes por el desarrollo de la jornada y por la gran concurrencia a pesar del mal tiempo que ofreció el día. Consideraron de gran importancia el avance de esta iniciativa que suma una nueva edición, ya que en Villa Constitución no han existido muchas capacitaciones de este estilo y siempre fue necesario capacitarse fuera de la ciudad.

“Estamos felices porque se está concretando una idea que tuvimos hace mucho y que en un principio parecía un delirio y que hoy por hoy podemos palmar y disfrutar. Poder pensar que a partir de estas herramientas, muchos bebés de nuestra ciudad, puedan llegar a gozar del proceso de la lactancia y de la crianza nos da muchísima alegría”, expresó Marián Durán de Jugarte, una de las organizadoras del evento.

Sin fechas definidas pero con muchísimas ganas, ideas y proyectos, se avizoran muchas más actividades de este estilo en nuestra ciudad.