Eventos

Se realizó charla sobre “Uso Eficiente y Racional de la Energía”

En el día de ayer se realizó la charla sobre "El uso eficiente y racional de la energía" organizada por la Secretaría de Estado de la Energía de la Provincia de Santa Fe, a través del área de Eficiencia Energética dependiente de la Subsecretaría de Gas y Energías Convencionales.

La charla, enmarcada en el Plan de Eficiencia Energética, estuvo a cargo del Ingeniero Mecánico y Jefe del Departamento de Mecánica Universidad Nacional de Rosario y comenzó con un repaso sobre cómo se genera la energía en el país, los costos para distribuirla y en qué porcentajes la consumimos en nuestros hogares, comercios e instituciones.  En este marco, dio instrucciones sobre las variantes que hay que tener en cuenta a la hora de equipar nuestra vivienda para climatizarla y qué modificaciones podemos realizar para economizar energía.

Además, Tirapelli explicó cómo consumir electricidad y gas para bajar el costo que cada uno paga en su factura y lograr ser más eficiente. Por ejemplo, cambiar las lámparas de bajo consumo por Led, mantener en condiciones los burletes de la heladera, no recargarla y alejarlas de las fuentes de calor. Controlar los cierres de puertas y ventanas para que no se escape el frio o el calor. Instrucciones sobre cómo debe estar orientada una vivienda, materiales aislantes que se pueden utilizar en el exterior o interior de las construcciones, para así ahorrar hasta el 30% en calefacción o aire acondicionado. También cómo protegerlas del sol con la ayuda de toldos, cortinas y árboles, entre muchos otros consejos.

Por su parte, los participantes pudieron realizar consultas y plantear situaciones cotidianas que resolvieron junto al Ingeniero Tirapelli.

Plan de Eficiencia Energética gobierno de Santa Fe

La concientización de la población sobre el carácter escaso de los recursos energéticos es el punto de partida para cualquier política relacionada con la gestión eficiente de la energía. Por lo tanto, se inició una serie de proyectos sobre la base de una visión de largo plazo sobe la que se quiere abordar este tema tan trascendente.

De acuerdo a los consensos internacionales, en función de distintos estudios realizados en el país y en el mundo, la forma más sencilla y conveniente de contar con un sistema energético capaz de satisfacer la demanda de todos los sectores, y con ellos la generación de valor, radica en un uso racional y eficiente de los recursos.

Para lograr una reducción en el consumo de energía primaria en nuestra provincia, sin alterar los niveles de producción y/o calidad de vida, se planteó un plan de Eficiencia Energética.