Comunicados

Jornadas de la Juventud 2018: en la cuenta regresiva

El Municipio, a través de la Dirección de Deporte y Juventud, se encuentra trabajando en los últimos detalles organizativos para las Jornadas de la Juventud 2018 que, como cada año, se desarrollarán durante las vacaciones de invierno. En esta edición, se continúa con las intervenciones sociales y se sumaron las escuelas de Empalme.

Las Jornadas para la Juventud 2018 se desarrollarán, como es tradición, durante el receso invernal y, por primera vez, se sumarán las escuelas de la vecina localidad de Empalme, dando un marco cada vez más regional a una de las actividades más esperadas por la ciudad y, sobre todo, por los alumnos de los últimos años de los colegios secundarios.

La 33ª edición de “la fiesta de los jóvenes” villenses está a cargo de la Dirección de Deporte y Juventud, sin embargo, desde el inicio de la gestión del Intendente Jorge Berti, se sumaron a participar otras áreas municipales a través de las intervenciones sociales donde los chicos impulsarán acciones junto a Veterinaria, Nutrición, Educación Vial y Discapacidad.

Para este 2018, Gastón Rojas, titular de Deporte y Juventud, anticipó que habrá algunas novedades y destacó la “incorporación de los grupos de estudiantes de las dos escuelas secundarias de Empalme”. Además, mientras se continúan con las reuniones y con las clases de baile y teatro, “se está avanzando en los reglamentos y en el trabajo de los chicos para las intervenciones comunitarias”.

El Director de Deporte también adelantó que “en la jornada inaugural, gracias a la iniciativa de una empresa local, tendremos un nuevo formato de juegos y entretenimientos. Se llamará Jornada Recreativa Gulubú, con una innovadora propuesta, sin perder el objetivo de diversión y recreación de los chicos junto a sus familias”.

Intervenciones Sociales

En la mañana de hoy se concretó la primer intervención de la mano de las escuelas Mater Dei y Técnica Nº669 junto al área de Nutrición. La misma consistió en la realización de encuestas sobre alimentación y, para ello, los alumnos recibieron una capacitación previa por parte de las profesionales de área sobre las preguntas a realizar y clasificación de alimentos.

Vanesa Forconesi, Licenciada en Nutrición del Municipio, agradeció la predisposición de los chicos y explicó que, tras la capacitación “estuvieron recorriendo la zona céntrica y nos devolvieron las encuestas al mediodía para poder recolectar los datos y bajar esta información a la ciudad.” Además, detalló que cada uno de los alumnos realizó ocho encuestas, “dando un total de casi mil persona encuestadas en un día, un buen número para complementar a las que ya se venían haciendo desde el área y tener un muestreo representativo a la hora de sacar conclusiones sobre los datos obtenidos.”

Finalmente, delegadas de ambos colegios afirmaron que fue una experiencia totalmente nueva y que “la gente muy respetuosa nos cedió su tiempo”. En cuanto al contenido de la encuesta, las alumnas explicaron que las preguntas consistían en “si se desayunaba todos los días, si se evitaba alguna comida, que se alimentos se consumían habitualmente, de todo un poco”.