Desarrollo Humano

Reunión del Municipio e INTA en el marco del programa Pro Huerta

El día lunes, Noel Ceriotti, Directora de Acción Social, recibió en el Municipio a personal del INTA para establecer líneas de acción en el marco del convenio con el programa Pro Huerta y profundizar el trabajo que se viene realizando.

Del encuentro participaron la Ing. Agrónoma, Marisa Traverso, y la Lic. Florencia Sosa del INTA, la Directora de Acción Social, Noel Ceriotti; el Director de Agencia de Desarrollo, Diego Martín; el Coordinador de Empleo y Formación, José Olivera y representantes de microemprendedores y las médicas Carolina Dezza y Silvana Cardinalli del Centro de Salud de barrio Unión.

Desde la Dirección de Acción Social informaron que en la reunión se propusieron y coordinaron nuevas formas de trabajo en relación a la entrega de semilla, la cual se hará de manera descentralizada a través de las comisiones vecinales, los centros de salud y referentes barriales.

Además, la directora de acción social explicó que “este trabajo estará acompañado por promotores con el objetivo de detectar aquellas personas que deseen tener una huerta y aquellos productores que posean excedentes” y detalló: “se va a hacer un registro de huertas de escuelas e instituciones para trabajar en capacitaciones y unificar el contenido de lo que se da”. En este sentido, agregó que “el municipio tiene el objetivo comprar y proveerse a productores locales que generen productos orgánicos”.

Desde el Municipio se convoca a la población a participar del Programa, y se trabaja en contribuir con el acercamiento del mismo a comunidad a través de las trabajadoras sociales, entre otras responsabilidades. Mientras que el INTA se ocupa de la provisión de insumos críticos (semillas, hortícolas, plantines de frutales, etc.); capacitación a promotores, considerados como agentes multiplicadores, quienes funcionan como un componente central del Programa; y la asistencia técnica, brindada por los técnicos, donde se orienta a asegurar la continuidad de los emprendimientos, observar un adecuado nivel de producción y el alto aprovechamiento de los recursos disponibles localmente.

Programa

Pro-Huerta es un programa creado por INTA y ejecutado en conjunto con el Municipio de Villa Constitución. De esta manera funciona como una red de cooperación recíproca entre organizaciones de muy diverso tipo y diferentes niveles para complementar e incluso sinergizar mediante la aplicación del Programa diferentes intervenciones de política social.

Se encuentra dirigido a población en condición de pobreza, que enfrenta problemas de acceso a una alimentación saludable, promoviendo una dieta más diversificada y equilibrada mediante la autoproducción en pequeña escala de alimentos frescos por parte de sus destinatarios. El conjunto de prestaciones brindadas se concreta en modelos de huertas y granjas orgánicas de autoconsumo a nivel familiar, escolar, comunitario e institucional.

Se trata de un programa enmarcado en la seguridad alimentaria, cuya piedra angular amalgama la capacitación progresiva, la participación solidaria y el acompañamiento sistemático de las acciones en terreno, resultando estratégicos en su operatoria la intervención activa del voluntariado (promotores) y de redes de organizaciones de la sociedad civil.