CIC

Reunión con Comisiones Vecinales sobre Atención y Asistencia a Sujetos Toxicómanos

El Secretario de Desarrollo Humano, Dr. Carlos Alegre, y el equipo del Programa Municipal de Atención y Asistencia a Sujetos Toxicómanos, Ps. Ma. del Pilar Mancuso y T.S Fernando Elia, se reunieron esta mañana con Presidentes de las Comisiones Vecinales de nuestra ciudad con el objetivo de presentar el Programa que actualmente se está llevando a cabo en el CIC con la idea de poder abordar los casos que se dan en los diferentes barrios.

El Secretario de Desarrollo Humano, Dr. Carlos Alegre, y el equipo del Programa Municipal de Atención y Asistencia a Sujetos Toxicómanos, Ps. Ma. del Pilar Mancuso y T.S Fernando Elia, se reunieron esta mañana con Presidentes de las Comisiones Vecinales de nuestra ciudad con el objetivo de presentar el Programa que actualmente se está llevando a cabo en el CIC con la idea de poder abordar los casos que se dan en los diferentes barrios.

Sobre el Programa

El Programa  presta atención y asistencia a hombres y mujeres de todas las edades. El único requisito para acceder al mismo consiste en realizar tres entrevistas preliminares y, si el programa es acorde a las demandas clínicas del sujeto, este deberá asistir a grupos terapéuticos, donde se trabajará con la circulación de la palabra.

En el caso en que el Programa no pueda responder a las demandas clínicas del Sujeto, se le brindará información y asesoramiento para que pueda acceder a un adecuado tratamiento.

Este programa está basado en un trabajo en red e interdisciplinario con los profesionales y profesores de cada Dirección  y/o instituciones educativas, ONG, asociaciones civiles. En este sentido, la psicóloga Ma. del Pilar Mancuso especificó que “el sujeto tendrá la posibilidad de asistir a alguno de los talleres que brinde la Dirección de Cultura o la de Deporte y Juventud. Además, si existiese la posibilidad, se trabajaría en la formalización de convenios que asistiesen a la Oficina de Empleo o las instituciones educativas. Por otro lado, en el caso de que el sujeto no posea obra social, contará con la posibilidad de recibir tratamiento individual, psicológico, psiquiátrico y/o neurológico con los profesionales del Hospital y Centros de Salud, fortaleciendo también así el trabajo en red de todas las áreas.”

El Programa recibe derivaciones de instituciones educativas, Juzgado de menores, Juzgado de Familia, Dirección provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, el Área de Niñez dependiente de la Secretaria de Desarrollo Humano, ONG, Asociaciones Civiles, Hospital, Centros de Salud y Consejo de la Mujer.

Respecto a los dispositivos que se encontraran por fuera del programa (terapias individuales, cursos, talleres, clases, etc) la función del/la trabajador/a social será de acompañamiento, guía y seguimiento de estos. Asegurando así la creación y funcionamiento de la red entre los diferentes dispositivos. Así como también llevará adelante un trabajo con la familia del Sujeto que reciba atención desde el programa.