28 de junio de 2016

Retomando las tradiciones: Festival y quema de Muñecos por San Pedro y San Pablo

El Municipio invita a la comunidad a participar del Festival y quema de muñecos que se desarrollará mañana en el predio de las Dos Rutas en conmemoración al patrono de nuestra ciudad.

Imagen

El Municipio de Villa Constitución, por medio de la Dirección de Recreación, Turismo y Tiempo Libre, invita a participar del festival y quema de tres muñecos que se desarrollará mañana, a partir de las 16:30 horas, en el predio de las Dos Rutas en el marco de la celebración de San Pedro y San Pablo, patrono de la ciudad.

Luego de la procesión y actividades programadas por la Parroquia San Pablo, se llevará a cabo el festival artístico donde actuarán músicos locales, entre ellos «La Tonada», «Dúo Menos Dos», un ballet folclórico y, finalizará, a las 18:30 horas, con las fogatas y quema de muñecos realizados por las escuelas Técnica y San Pablo.

Un festejo que nos convoque a todos cuidando el ambiente

Desde la gestión del Municipio pretendemos que este evento sea un punto de inicio que nos permita extender la envergadura de los festejos patronales que hacen a la historia de nuestra ciudad y, a través de los mismos, desalentar la quema y contaminación que se produce año a año en distintos sectores de la ciudad pese al esfuerzo de concientización que se hace desde las comunidades educativas.

Construyamos el sueño de que con el tiempo y de manera responsable festejemos, sin renegar de las tradiciones y cuidando celosamente nuestra madre tierra para que nada la contamine o la dañe.

La fogata de San Pedro y San Pablo, una tradición villense

El 29 de junio es una conmemoración en homenaje a San Pedro, primer papa de la Iglesia Católica y a San Pablo, el gran apóstol de los Gentiles y patrono de nuestra ciudad, que fueron ejecutados alrededor del año 67 por orden de Nerón. Pedro crucificado cabeza abajo, según su deseo por considerar que era indigno de morir igual que su maestro y Pablo fue decapitado en la ciudad de Ostia.

El sentido purificador atribuido al fuego, se mezcla con el rito invernal de la fogata cercana al martirio de los santos mencionados. Por eso, se ubica en lo alto de la fogata un muñeco con figura humana que es quemado como expiación colectiva para rendir homenaje a los santos inocentes. Esta es una fiesta un poco pagana y un poco religiosa.

Hace varios años atrás, la famosa fogata de San Pedro y San Pablo, lograba la unidad de los integrantes de los barrios de Villa Constitución en su participación. Esta ceremonia se llevaba a cabo en todos los barrios y era posible ver a pocas cuadras de distancia otras fogatas que iluminaban el cielo de la ciudad. Los chicos y los mayores se agrupaban junto al fuego aprovechando que su calor los abstraía por un rato del frío del invierno. En su entorno se producían momentos felices y, al finalizar, cuando cada rama había sido consumida y quedaban solamente las brasas, los participantes acercaban pinches o alambres, lo suficientemente largos para no quemarse, con papas, camotes o ajíes pinchados en los extremos para cocinarlos y luego comerlos entre ellos disfrutando de aquellas tertulias barriales.

 

Cierre intervenciones comunitarias Jornadas de la Juventud 2016

Aprovechando la ocasión y, como consecuencia de que esta actividad planificada para el domingo pasado debió ser postergada por el mal clima, se desarrollará el cierre de las intervenciones comunitarias desarrolladas por los alumnos de los 5° años de las escuelas secundarias en el marco de Jornadas de la Juventud 2016.

Cabe recordar que, desde el mes de abril, los alumnos vienen trabajando en conjunto con instituciones y áreas del Municipio para llevar a cabo una tarea en común, donde la solidaridad y la organización de los jóvenes es la premisa principal. Por ellos invitamos a todas y todos los vecinos a participar de la misma.

Las escuelas Tomas Guido y Mater Dei trabajaron en conjunto con el Hospital Samco; Maria F. De Carbonell y San Pablo con CIC; Técnica con Dirección de Acción Social: Nicasio Otoño con el Área de Veterinaria; Dante, Cristo Rey y Juan B. Alberdi con el Centro de día Mi Casita.