Comunicados

Ratificación de convenio para el Plan integral de desagües pluviales

El pasado jueves se firmó el convenio que permitirá avanzar en un abordaje integral de la problemática de las inundaciones. “Es un hecho histórico para Villa Constitución poder pensar a futuro el drenaje de la ciudad”, expresó el Intendente.

El Plan Director de Desagües Pluviales es una de las obras más importantes para el futuro de nuestra ciudad, ya que brindará una solución a largo plazo trascendiendo los límites de la actual gestión municipal. La firma del convenio se realizó el pasado jueves 17 de mayo en el despacho del Intendente Jorge Berti y contó con la presencia de Fernando Álvarez de Celis, secretario de Planeamiento Territorial y Coordinación de Obras Públicas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación; la arquitecta Paola Bagnera, Secretaria de Ordenamiento Territorial del Municipio; y la concejala Leticia Pieretti.

La confirmación de este convenio permitirá avanzar en una gestión de recursos que permita un abordaje integral de la problemática de las inundaciones en distintos sectores de nuestra ciudad a través de un mejoramiento en los desagües pluviales.

“Hace más de un año que iniciamos las gestiones y el convenio lo firmamos en septiembre pasado, pero se habían caído los créditos del BID que solventaban los gastos. Volvimos a insistir y tuvimos el beneplácito del Gobierno Nacional que nos escuchó y se ratificó el convenio”, resumió el intendente Jorge Berti destacando la gentileza de Álvarez de Celis de visitar Villa Constitución para la firma del mismo.

El convenio consiste en una primera etapa en la contratación de consultores que harán el trabajo de planificación de desagües pluviales y posteriormente dos proyectos ejecutivos que surgirán de los datos que arroje la primera etapa.

De esta manera el Plan Director de Desagües Pluviales comenzará a ser una realidad en tan sólo unas semanas, “es algo que perseguíamos hace mucho tiempo y se trata básicamente de armar un plan estratégico relacionados a los desagües para que a futuro podamos encarar algunos proyectos solicitando el financiamiento correspondiente”, resumió Berti.

Proyectos

Por su parte, la secretaria de Ordenamiento Territorial, Arq. Paola Bagnera, detalló los pormenores de lo que este convenio significa para nuestra ciudad.

En primer lugar explicó que históricamente la cuestión de los desagües pluviales en Villa Constitución fue fragmentaria, es decir se desaguaba en términos parciales determinados sectores, lo que no significaba una solución al problema, sino un agravamiento en el barrio lindante. “Este abordaje fragmentario muchas veces responde a  los recursos que en ese momento se tiene o a las posibilidades del Municipio en ese marco; en el caso de Villa significó un problema más que importante”, resumió Bagnera recalcando que ante esto surgió la idea de pensar este plan, con el fin de contar con los recursos necesarios para la concreción de este proyecto integral.

En cuanto a la segunda parte de este convenio que tiene que ver con los dos proyectos ejecutivos, la intención es que uno de ellos abarque el zanjón de calle Pampa, “allí se encuentra gran parte del caudal pluvial de la ciudad y al día de hoy sigue siendo un espacio vulnerable en términos habitacionales. Necesitamos resolver la parte hídrica para luego hacer lo propio con quienes ahí viven”, anticipó.

Por otra parte se refirió al financiamiento de dichos proyectos, y explicó que el programa depende de créditos internacionales “y la lógica que tiene la Secretaría es darle continuidad” más allá que no sea algo que esté estipulado en el convenio.

“Siempre que nos reunimos con los barrios que se ven fuertemente afectados con las inundaciones plantemos lo mismo: ‘estamos gestionando el plan’ y parecía una cuestión retórica, es muy importante haberlo concretado. Fue un tiempo largo, y es gratificante haber llegado a esta instancia, que supera esta gestión. Es un hecho histórico para Villa Constitución poder pensar a futuro el drenaje de la ciudad”, finalizó Bagnera.