Programación | semana del arte vc 2018

Desde el lunes 7 al domingo 13 de mayo la Dirección de Cultura del Municipio de Villa Constitución llevará a cabo la novena edición de SEMANA DEL ARTE VC 2018. A modo de agenda semanal, cada ciudadano tendrá la posibilidad de acercarse al mundo del arte a través de diversas muestras de producciones plásticas, fotográficas, teatrales, musicales, intervenciones, disertaciones y actividades que despierten su lado creativo.

Para ello se ha dispuesto el siguiente programa de eventos y actividades que darán forma a la novena edición de la SEMANA DEL ARTE.                                                           

 

Lunes 07/05

160 AÑOS – RECREAMOS NUESTRA HISTORIA | Intervención/color

En el marco de los 160 años de la fundación de Villa Constitución, desde la Dirección de Cultura queremos volver a contar la historia de la ciudad a través del arte. En esta oportunidad lo haremos pintando, interviniendo parte de la superficie que conforma el habitual  recorrido de los alumnos, docentes, padres y demás ciudadanos villenses. La escuela será el escenario principal de ésta acción cultural que toma como soporte sus instalaciones, las interviene y  revaloriza en tanto patrimonio local.

Pintar nuestra historia significa contarla a través del color, de la forma, de la imagen interpretada que resignifica nuestro pasado y lo trae al presente. Es representarla a través de las inquietas manos de los alumnos de las escuelas que dejarán plasmado su imaginario sobre lo que conocerán de ella.

Esta propuesta artística que da inicio a la primera jornada de Semana del Arte está destinada a alumnos de escuelas primarias locales donde participarán a partir de la realización de una intervención pictórica que ilustra diferentes fragmentos que forman parte de la historia de la ciudad. En esta edición las escuelas que integran esta actividad son: alumnos de 6º de la Esc. Nº 1260 Valentin Antoniutti, alumnos de 6º de la Esc. Nº 1227 Puerto de las Piedras y “El club de los chicos pintores” de la Esc. Nº 500 Domingo Faustino Sarmiento.

En primer lugar y a modo educativo, días antes cada curso contó con una charla informativa con proyección de imágenes de la ciudad, dictada por la Prof. Silvana Lopéz, encargada del Museo Histórico Regional Santiago Lischetti, en la que conocieron más en profundidad los hechos acontecidos que transcurrieron desde aquel 1858.

A partir de ello, cada grupo trabajará en una propuesta plástica acompañados por sus docentes de dicha disciplina y personal de la Dirección de Cultura, en la que una vez seleccionada una parte del relato histórico, lo interpretarán a través de una gran intervención pictórica en el establecimiento escolar.

De esta manera, en cada colegio, quien pase por su frente, camine sobre su vereda o ingrese al mismo podrá encontrarse con una gran imagen que nos cuenta parte de nuestra historia, fragmento que integra un tríptico elaborado por los alumnos y que invita a recorrer los otros para conocer la mirada que los más pequeños tienen sobre los hechos que han forjado nuestro presente como ciudad

Martes 08/05

MUESTRA “CREANDO LAZOS” | HUELLAS

Muestra en Esc. Nº 1253 25 de Mayo – coordinado por el Taller Integral de Arte de la Dirección de Cultura.

Lugar: Esc. Nº 1253 25 de Mayo  Hora: 15:00

Invitados especiales: Esc. Nº 2046 Bertha Guzmán; Taller de Arte “Pajaritos en la cabeza” de Maite Digiacinti, Taller de Artes Plásticas de Florencia Callegaris y Taller de Arte “Originar” de Maria Orpella.

Desde los inicios de Semana del Arte la muestra “Creando Lazos” se ha convertido en una de las actividades más importantes en la programación desde el punto de vista arte-integración-diversidad. Su propuesta, destinada a alumnos de diferentes escuelas y talleres artísticos locales, se centra principalmente en la realización y exposición de producciones individuales y grupales donde la creatividad opera como un factor fundamental. Cada colegio y taller se guiará a partir de una temática brindada por la Dirección de Cultura, teniendo gran libertad de ejecución en las mismas ya sea por representación o por su materialidad.

Cada año, “Creando lazos” se lleva a cabo bajo el concepto “integración”, palabra que hemos adoptado y adaptado, ya que persigue uno de los principales objetivos que esta propuesta presenta: generar a través de un proceso dinámico de exploración y experimentación artística, el intercambio y la construcción común entre las diferentes partes, fomentando un espacio que nos encuentre en un mismo ámbito y contexto, haciendo de cada uno de nosotros un actor fundamental en el mismo.

En esta oportunidad, cada institución trabajará sobre los derechos del niño bajo el título “Huellas”. La huella como marca, como recuerdo, como memoria. La huella como el rastro de algo o alguien que ha dejado en una persona. Y aquí, ese algo refiere a cada derecho que ese alguien adulto debe garantizar a cada persona, a cada niño. Los derechos del niño como indicio y construcción de su presente y futuro, los que se cumplen y los ausentes. Como agentes principales en la formación del adulto que será algún día y tendrá el deber de traspasar a nuevos niños lo que ha recibido.

A partir de ello, la idea principal propuesta por el Taller Integral de Arte de la Dirección de Cultura es abordar dicha temática a través de la realización de producciones plásticas  que experimenten la técnica del collage que luego serán expuestas el día de la muestra en la Esc. Nº1253 25 de Mayo. Asimismo, junto a las obras presentadas por quienes participarán en “Huellas”, se suma la de “Derechos torcidos”, una gran obra teatral de Hugo Midón dirigida por Miguel Mutti, proveniente del Teatro Estable de la vecina localidad de Conesa.

Se trata de una comedia infantil dirigida a público de todas las edades. Cuenta las peripecias, alegrías y aprendizajes de un grupo de chicos en situación de riesgo que comparten un espacio común, junto a un responsable de su atención y cuidado. La obra busca acercarse en su temática a los Derechos Universales del Niño, tratando aspectos vinculados a la educación, la salud y la identidad.

Allí, todos los presentes, tanto alumnos como docentes y padres, podrán disfrutar de una jornada que nos encontrará en un mismo espacio a través del arte, donde cada uno será una parte importante del todo construido a partir de la diversidad.

 

 

Miércoles  09/05

FOTOMONTAJE

Muestra fotográfica en “Casa Mural Espacio de Arte y Cultura” a cargo del fotógrafo local, Marcelo Tixeira.

 Lugar: Casa Mural/Praga Bar (Rivadavia 962)  Hora: 20:00

Desde hace tiempo, “Casa Mural Espacio de Arte y Cultura” se ha convertido en un sitio de encuentro donde no sólo conviven el arte y sus artistas, sino que ca

da ciudadanos puede formar parte de las propuestas creativas que allí se desarrollan y además, disfrutar de las instalaciones y el servicio brindados en “Praga Bar”, lugar de recreación que se ha presentado con nuevas propuestas.

Sumándonos a dicho espacio y refortaleciendo importantes vínculos, hemos decidido elegir nuevamente a Casa Mural como uno de los destino para intervenir en esta SEMANA DEL ARTE.

Allí, se presentará parte de la obra de Marcelo Tixeira, fotógrafo profesional residente en nuestra ciudad que cuenta con una diversa y atractiva producción que atraviesa por las labores heredadas de sus padres donde materiales como el ladrillo, el hierro y alambre se combinaban perfectamente con el trabajo hogareño y artesanal que formaban parte de su cotidiano y por retratos e imágenes de la naturaleza capturadas en sus viajes documentales por el norte argentino.

Acompañando dicha exposición los espectadores estarán invitados s disfrutar de un cálido espectáculo de música en vivo.

 

Jueves 10/05  

COSA DE NIÑOS

Muestra Fotográfica a cargo de Matías Martín en la Esc. Nº 1112 León Gauna.

Disertación sobre los derechos del niño a cargo de profesionales del Área de Niñez  de la Dirección de Acción Social del Municipio de Villa Constitución.

Horario: 08:15 / 13:15  Lugar: Esc. Nº 1112 León Gauna

El destacado crecimiento de las propuestas presentadas en SEMANA DEL ARTE nos lleva a generar nuevos intercambios y trabajo colaborativo con las distintas instituciones que forman parte de nuestra comunidad y son partícipes activos del desarrollo cultural. Por ello, en esta oportunidad la escuela Nº 1112 León Gauna se suma a la programación brindando sus instalaciones para la realización de una muestra fotográfica que estará acompañada de una disertación a cargo de importantes profesionales. Ambas abordarán uno de los temas principales ejes de esta Semana: los derechos del niño. Éstos estarán representados a través del arte y sus productores, niños, jóvenes y adultos que, mediante producciones plásticas y fotográficas interpretan, manifiestan y defienden cada uno de ellos y además, por quienes institucionalmente se encargan que cada uno de los derechos deba ser cumplido correctamente.

En primer lugar se expondrá “Cosa de niños” una producción del reconocido fotógrafo local, Matías Martín, quien presentará a través de la fotografía un recorrido sobre la experiencia que aúna su labor como fotógrafo y realizador audiovisual y los niños como principales protagonistas de sus producciones. La misma, trata de explorar, a través de imágenes, el importante rol del juego en los niños y adolescentes y el espanto de la vulneración de sus derechos. Junto a las obras expuestas se sumará la participación de profesionales del Área de Niñez de la Dirección de Desarrollo Social del Municipio de Villa Constitución  que disertarán sobre los Derechos del Niño contemplados en la Ley Provincial de Niñez Registrada bajo el Nº 12.967, enriqueciendo el conocimiento que se tiene sobre ellos. Ellos son: Lic. en Trabajo Social Paula Fernández, Dr. Emilio Barreyro Bevacqua, Ps. Antonela Digiobani, T.S. Lidia Cabrera y la Lic. en Fonoaudiología Carina Bordiga.

 Dicha disertación estará destinada tanto a alumnos y docentes del colegio, como a autoridades y padres invitados.

Viernes 11/05

LATITUDES CREATIVAS

Muestra de Haroldo Cortés

Lugar: Salón de Actos Municipal  Hora: 19:00

En todas sus ediciones, Semana del Arte cuenta con una exposición de gran relevancia a nivel local y regional, ya sea a modo de retrospectivas de artistas locales como de exposiciones de obras de artistas provenientes de localidades y/o provincias vecinas. En esta oportunidad, la propuesta “Latitudes creativas” se presenta con el relanzamiento del Salón de Actos Municipal “Gral. José de San Martín” que será el anfitrión de una importante selección de obras del reconocido artista cordobés, Haroldo Cortés.

Haroldo, es un plástico proveniente de la ciudad de  Río Cuarto que ha participado en más de 100 exposiciones de carácter individual y colectivo, organizadas por entidades oficiales y privadas del país. Invitado por la Universidad Nacional de Río Cuarto y otras entidades, actuó como jurado en diversos salones y concursos de pintura y otras disciplinas.

Su obra, que se encuentra en museos y colecciones privadas nacionales e internacionales, se considera una de las más influyentes dentro del campo del paisajismo, género pictórico que el artista domina por excelencia.

Elementos de la naturaleza tales como árboles, montañas, valles, campo, calles vacías de lugares típicos de pueblos cordobeses, envueltos en una fresca atmósfera que tiñe la escena creada por notables pinceladas abundantes en expresión y sutileza al mismo tiempo, componen la obra de Haroldo.

Formando parte de la propuesta, se podrá disfrutar de una performance a cargo de las bailarinas locales, Yanina Pérez y Fernanda Medina.

 

 

Sábado 12  y Domingo 13

SEMINARIO DE PINTURA | PAISAJISMO

Dirigido por el artista Haroldo Cortés.

Lugar: Esc. Nº 205 Nicasio Oroño

Hora: Sábado de 08:00 a 12:00 y de 14:00 a 18

            Domingo de 09:00 a 13:00

Haroldo Cortés no sólo será nuestro artista invitado para presentar su obra en “Latitudes creativas”, sino que además ofrecerá dos días de un Seminario de Pintura que estará destinado a artistas plásticos locales y de la región, como a todos aquellos que deseen formar parte.

Dicho seminario, que se llevará a cabo en la Esc. Nº 205 Nicasio Oroño, institución que se ha sumado a esta propuesta brindando sus instalaciones,  consistirá principalmente en el abordaje de la pintura paisajista trabajando en diferentes etapas: Introducción a la pintura paisajista, el sentido del boceto, la mancha, la definición de la imagen y el análisis de obra.

En el mismo, cada participante experimentará dos jornadas de puro aprendizaje en el terreno de lo pictórico.

Requisitos para los participantes:

-1 (uno) soporte de 40x50cm ó de 50x60cm (bastidor, fibro entelado, cartón entelado).

– materiales y herramientas para pintar (óleo, acrílico, acuarela, pinceles; recipientes, trapos, etc;  lo que cada uno utilice en sus producciones personales).

Inscripción gratuita:

Personalmente en la Casa de la Cultura (Salta 611)  de lunes a viernes de 08:00 a 19:00 o telefónicamente al 03400 – 477502 en el mismo horario.