Comunicados

Primera jornada de Actualización en Lactancia

Organizada por Marián Durán de “Jugarte, técnicas en movimiento” y a través del apoyo de la Dirección de Acción Social, se llevó adelante la “Primera Jornada de Actualización en Lactancia” que tuvo lugar hoy en el Palacio Municipal

Organizada por Marián Durán de “Jugarte, técnicas en movimiento” y a través del apoyo de la Dirección de Acción Social, se llevó adelante la “Primera Jornada de Actualización en Lactancia”  que tuvo lugar hoy en el Palacio Municipal.

Desde temprano,  Patricia Giambroni y Marcia Pelanda (policultoras) de “Espacio Maternar” y Alejandra Galván y Alejandra Elena de “Líderes de la liga de la leche”, desplegaron  una serie de disertaciones orientadas a responder la pregunta “¿Cómo sostener la lactancia?”.

Las oradoras expusieron detalles sobre la formación de la leche,  el funcionamiento  de las mamas en el desarrollo de la mujer – de la niñez a la maternidad-, la importancia de la primera hora de vida del bebé, el apego, la frecuencia de las prendidas y las posturas indicadas para una buena lactancia.

Resultó de mucho interés para los presentes, el desarrollo de la información de cómo crece el estómago del bebé en el transcurso de un mes y la ansiedad de las madres por la producción de leche. Las cantidades de leche que el niño necesita no son las mismas cuando nace, cuando tiene dos semanas o al cumplir el mes. Muchas mamás el primer día que sus hijos nacen creen que la leche no les alcanza desconociendo que en ese momento el tamaño del estómago del bebé es el de una cereza. Según la experiencia de las profesionales, cuando las madres reciben esta información los niveles de ansiedad y preocupación respecto del  tema disminuyen notoriamente.

Otras cuestiones que se trataron en relación a la concreción de una lactancia efectiva  fueron el sostén, el calor,  el contacto piel con piel con el niño, el rol del padre y las contraindicaciones del chupete y la mamadera.

Marián Durán se mostró muy conforme con el apoyo del Municipio, la asistencia del público y la participación de las organizaciones. La organizadora expresó que este evento “puede considerarse como un punto de inicio para trabajar muchos proyectos e ideas a los que hay que darles forma en conjunto para lograr trasladar estos conocimientos a más sectores de la sociedad”.

La jornada se extendió hasta la media tarde y contó con un bufet muy tentador.