Desarrollo Humano

Primer curso de formación y capacitación para Guardaparques locales

El Municipio de Villa Constitución busca recuperar el proyecto integral “Isla del sol” que en los últimos años fue dejado de lado. En este marco e impulsado por la Secretaría de Desarrollo Humano, se dio inicio al Primer curso de formación y capacitación para Guardaparques locales.

 

Considerando que, una transformación real de una sociedad tiene que incluir a la naturaleza como un actor muy influyente, el Municipio busca recuperar el proyecto integral “Isla del sol” que en los últimos años fue dejado de lado. Con este criterio e impulsado por la Secretaría de Desarrollo Humano, el Municipio de Villa Constitución dio inicio al Primer curso de formación y capacitación para Guardaparques locales.

“Esta gestión tiene verdaderos deseos de reivindicar este proyecto como un área de conservación en el sur de Santa Fe, sobre el río Paraná y con todas las aristas que este hecho acarrea”, esas fueron las palabras de Edgardo Fontana, Guardaparque MVC .

Ante una gran concurrencia y con importantes expectativas se dio inicio a la capacitación, inaugurada por la voz de Angélica Monzón que trató en profundidad todos los aspectos relacionados con los conceptos de Región y Territorio. Luego, en segunda instancia, Edgardo Fontana expuso sus conocimientos sobre la introducción a las áreas de conservación y su mirada en el mundo.

El cierre de la jornada se dio a través de un examen libre que no tuvo por finalidad la evaluación de los conocimientos adquiridos, si no que puso el acento en funcionar como receptor de ideas y propuestas de los participantes a partir de un tema elegido por los organizadores.

Las capacitaciones están programadas para llevarse a cabo en el transcurso de un mes y se dictarán los días miércoles y viernes de 15 a 19 hs.  Hoy, las oradoras serán María Ángeles Juncos y La Dra. María de los Ángeles Oliva con un programa que tiene como líneas generales el derecho ambiental, el ambiente y la legislación.

La iniciativa continuará con módulos especiales convocando a capacitadores importantes como  Museo Don Bosco, biólogos, la ONG “El Paraná no se toca” de Rosario y sus experiencias como autoconvocados, la participación de la Provincia en el tema áreas naturales protegidas y la intervención de parques nacionales.

, así concluyó sus declaraciones  el Guardaparque local Edgardo fontana.