Ordenamiento Territorial

Presentación del Plan de Obra para barrio Luzuriaga

Plan de obras para la continuación del Mejoramiento Integral de barrio Luzuriaga.

Presentación del plan de obra dentro del Proyecto de Mejoramiento Integral para barrio Luzuriaga

¿Cómo es la metodología de gestión?

En el marco del Proyecto de Mejoramiento Integral de barrio Luzuriaga y ante la convocatoria a dos licitaciones que resultaron vacantes o que superaron el porcentaje previsto por norma municipal para su adjudicación, el Municipio resolvió ejecutar las obras restantes a través de la propia administración municipal.

¿Qué obras contemplaban las licitaciones?

– La totalidad de las obras de infraestructura consideradas en el proyecto, a excepción del Centro Barrial (ya iniciada su construcción en la primera etapa del proyecto) y de las intervenciones en el club, cuyo llamado a licitación se iba a desarrollar posteriormente y en forma puntual.

¿Cómo se administrarán las obras?

Sin adjudicatarios en las licitaciones, el plan de obra se concibe por Administración Municipal, abordando cada rubro de obra en particular, decidiendo en cada caso y de acuerdo a la normativa local, si en algún ítem se licita (mano de obra, materiales, ambas) o se ejecuta en forma directa, o incluso algunas obras al trabajarse por etapas, se desarrollan con metodologías diversas. El siguiente cuadro sintetiza las modalidades de ejecución planteadas:

A+B: Sistema de Abastecimiento de Agua Potable y Conexiones domiciliares a red: Ya abordado en la primera etapa del proyecto. En esta segunda instancia, se licitará la obra completa (mano de obra y materiales para completar la totalidad de la red barrial con sus respectivas conexiones domiciliarias).

C+D: Sistema de desagües cloacales y Conexiones domiciliarias a red: No abordado en la primera etapa, y que implica la optimización de la red existente. Como en el caso del agua, se licitará la obra completa (mano de obra y materiales)

E: Sistema de desagües pluviales: En la primera etapa se ejecutó parcialmente el cordón cuneta (aproximadamente un 30%), razón por la cual en esta instancia se prevé completar la red en la totalidad del barrio, incluyendo, asimismo, el trabajo relativo a la cualificación del zanjeo perimetral de calle Gauna. En esta instancia, se prevé la licitación (materiales y mano de obra) de una parcialidad de la obra, siendo completada a través de ejecución municipal con la correspondiente licitación de materiales. Esta situación tiene que ver con priorizar la intervención en el sector que asimismo será pavimentado en el barrio, para luego completar la red de cordón cuneta en la totalidad del barrio.

F: Red vial: el rubro vinculado a pavimentación será ejecutado a través de una única licitación (que incluye materiales y mano de obra) mientras que el estabilizado del resto de las arterias del barrio será ejecutada por el Municipio (con las correspondientes licitaciones)

G: Red eléctrica y alumbrado público: eserá licitado en su totalidad (materiales, luminarias, insumos) y ejecutado por el Municipio. Esta situación prevé, atendiendo a las horas hombre aportadas por el municipio, a ser compensadas por adquisición de maquinaria, en este caso un hidrolevador que será utilizado para la ejecución del rubro.

H: Red peatonal: se ejecutará en su totalidad a través de dos licitaciones diferentes: mano de obra y adquisición de materiales.

I: Obras de Equipamiento comunitario (Centro Barrial): se ejecutará en su totalidad a través de dos licitaciones diferentes: mano de obra y adquisición de materiales.

J: Obras de Equipamiento comunitario (Club barrial): se ejecutará en su totalidad a través de dos licitaciones diferentes: mano de obra y adquisición de materiales.

K: Obras de Equipamiento Urbano: se ejecutará en su totalidad a través de dos licitaciones diferentes: mano de obra y adquisición de materiales.

Por otra parte, cabe aclarar que el monto destinado a GIP (vinculado al equipamiento del Centro Barrial) será asimismo licitado en su totalidad.

Por otra parte, cabe señalar que en todos los casos, se incluye la licitación o contratación de acuerdo a las pautas municipales que rigen las contrataciones públicas de: maquinaria, elementos de higiene y seguridad; cartelería; obrador, etc.

¿Cómo será el cronograma de ejecución de obras?

Ante la posibilidad de gestionar rubros que sean desarrollados en forma paralela en la totalidad de la obra, se propone un desarrollo en dos etapas, correspondientes a las indicadas en el convenio específico (adenda) recientemente firmada. La etapa que estamos transitando se corresponde a los cinco meses próximos, mientras que la siguiente etapa será ejecutada en los cuatro a cinco meses siguientes de acuerdo a la metodología de desembolsos de dinero previsto por la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Hábitat de la Nación.

¿Cómo se desarrollará la obra en el territorio barrial?

La obra se desarrollará en estos primeros meses en torno al mejoramiento vial y pluvial de calle Luzuriaga (principal arteria del barrio) y en la calle de nexo con Barrio Galotto, indicado en el plano adjunto con color rosa. De este modo, se ejecutarán las obras de desagües pluviales, infraestructura vial, red de agua y cloacas, intervención en la plaza (equipamiento y continuidad del centro barrial) correspondientes a este sector urbano en una primera instancia; mientras que la obra de alumbrado público se extenderá en esta etapa en la totalidad del barrio. La etapa siguiente incluirá la culminación de las obras infraestructurales mencionadas, así como la intervención ligada al club barrial, recuadrado en el plano siguiente en color verde.