Comunicados

Poda y escamonda de arbolado público

Los árboles constituyen uno de los patrimonios naturales más importantes del municipio, además de ser un factor constituyente de la identidad y calidad de vida de nuestra ciudad. Es una creencia equivocada que podar el árbol de la vereda con la llegada del otoño resulta beneficioso, por cuanto supuestamente lo hará crecer más fuerte y rejuvenecerá con la llegada de la primavera. La poda es una agresión al árbol y debe evitarse su práctica injustificada.

Los árboles constituyen uno de los patrimonios naturales más importantes del municipio, además de ser un factor constituyente de la identidad y calidad de vida de nuestra ciudad: Oxigenan el aire, absorben dióxido de carbono, retienen el smog y las partículas contaminantes, moderan las temperaturas extremas, amortiguan ruidos, amortiguan el efecto de las lluvias torrenciales, absorben los excesos de agua y controlan el ascenso de las napas.

Es una creencia equivocada que podar el árbol de la vereda con la llegada del otoño resulta beneficioso, por cuanto supuestamente lo hará crecer más fuerte y rejuvenecerá con la llegada de la primavera. La poda es una agresión al árbol y debe evitarse su práctica injustificada.

Permisos

La poda, extracciones, cortes de raíces y plantaciones son objeto de autorización por parte del municipio a los vecinos que así lo soliciten, siempre y cuando las causas que originen el pedido sean avaladas por la Dirección de Parques y Paseos. Queda terminantemente prohibido realizar cualquier intervención sobre el arbolado urbano que no cuente con la autorización correspondiente.

Recomendaciones para la poda

  • La poda de árboles de vereda no es una tarea que deba ser realizada todos los años. Esta se efectúa sólo en situaciones especiales como por ejemplo presencia de ramas muertas o enfermas, ramas que podrían caer y causar lesiones o daños a personas o bienes públicos o privados, ramas que entorpezcan el tránsito de personas y vehículos, obstruyan la visibilidad o interfieran con líneas de servicio público y luminarias.
  • El período durante el cual se puede realizar la poda de los árboles de vereda va desde mayo a septiembre de cada año.
  • Aquellas intervenciones realizadas al arbolado urbano (podas o extracciones) fuera de este período y las que se realicen dentro de él sin la autorización municipal correspondiente son pasibles de multa.

Es importante recordar si existiera algunas de las causas anteriores que justifiquen la poda, se deberá solicitar permiso en la Oficina de Parques y Paseos de lunes a viernes de 7.30 a 13.00 hs y los miércoles hasta las 18.00 hs, luego de lo cual se realizará un inspección al lugar para determinar el tipo de poda a realizar, tal como lo establece la Ordenanza Municipal y la Ley Provincial Nº 9.004. A su vez, se recomienda contratar personal especializado y evitar las talas que pretenden acelerar la caída de las hojas, por cuanto sólo suma una complicación más a la limpieza de las calles.

Escamonda Municipal

La escamonda que realiza la Dirección de Parques y Paseos es la técnica más adecuada para que los vecinos y el arbolado convivan en armonía.

La Municipalidad está encarando un plan de escamonda que comprende los barrios:

– San Lorenzo

– Sagrado Corazón

– 25 de Mayo

– Amelong

– Zona Centro

Los frentistas con arbolado incluido en esas zonas no deberán pedir permisos ya que el trabajo será realizado por el Municipio.

Poda y escamoda-01