Eventos

Municipio junto a los gremios organizarán el acto del Día del Trabajador

Por primera vez en su historia, el Municipio convocó a las diferentes organizaciones gremiales de la ciudad para delinear en conjunto la celebración del 1º de Mayo. La inédita propuesta fue planteada el miércoles y recibida con satisfacción por los sindicatos villenses.

Por primera vez en su historia, el Municipio convocó a las diferentes organizaciones gremiales de la ciudad para delinear en conjunto la celebración del 1º de Mayo.  La inédita propuesta fue planteada el miércoles y recibida con satisfacción por los sindicatos villenses.

En un hecho inédito, el municipio convocó a los gremios de la ciudad para organizar en forma conjunta el acto por el Día Internacional de los Trabajadores que se conmemora cada 1º de mayo. Con ese fin, el miércoles por la mañana, el secretario de Relaciones Institucionales, Miguel Pieretti, recibió en el palacio municipal a representantes de las organizaciones sindicales. En esta oportunidad concurrieron representantes de Amsafe, Sadop y del Sindicato Independiente de Empleados Municipales (SIEM). Aunque no pudieron estar presentes, enviaron su conformidad y respaldo la UOM, camioneros, UOCRA y empleados de comercio.

“Por iniciativa del intendente, el municipio ha convocado a todas las organizaciones gremiales para plantear una iniciativa común a todas ellas que tiene que ver con la organización de una actividad vinculada específicamente al 1º de Mayo”, detalló Pieretti. El funcionario destacó “el beneplácito” de las entidades y calificó el encuentro como “el inicio de una actividad en conjunto con las organizaciones sindicales y los trabajadores de Villa” que se extenderá a otros acontecimientos. En esta oportunidad “tenemos pensado hacer una cosa sencilla pero que fuese in crescendo en el tiempo y que nos permita imaginar el futuro con una organización de actos de envergadura para el 1º de Mayo”.

Al término de la reunión, Susana Ludmer, delegada departamental de Amsafe, gremio enrolado en la CTA, comentó que “hay una valoración muy importante de este hecho, que se pueda consensuar entre los sindicatos, con el gobierno municipal, este festejo del 1º de Mayo; que además tiene el contenido, que nosotros hemos pedido, que es la declaración de Ciudadano Ilustre, de personalidad destacada de la ciudad, de Alberto Piccinini. Me parece que es en un momento muy importante y fue pedido por los sindicatos”.

Defensa de los puestos de trabajo

Además “la idea es elaborar un documento en conjunto, hay que hacer una caracterización de la etapa y el primer consenso es una defensa de los puestos de trabajo”, señaló la docente. Esta convocatoria “se da en un momento donde queremos generar acciones unitarias con los gremios y el municipio” con ese fin. “Hay una unidad en la acción y creo que hay una unidad en las bases, que todos vamos a salir juntos a defender los puestos de trabajo, y  partir de esa unidad se van a generar todas las otras unidades formales que tengan que surgir”, enfatizó Ludmer.

Sin diferencias

Por su parte Oscar José, secretario gremial del SIEM, integrante de la CGT, remarcó que “será un acto del Día de los Trabajadores, con los trabajadores. Tengo unos cuantos años dentro del sindicato y nunca tuvimos una reunión de este tipo, cada uno realizaba su actividad del 1º de mayo pero con sus afiliados”. Con respecto a los diferentes enrolamientos indicó que “somos todos trabajadores, sea CTA, CGT” y por ello “se va a hacer un acto donde se va a leer un documento consensuado. Será un acto sencillo pero nos comprometemos que para el año siguiente se va a hacer algo mejor porque por la cuestión de falta de tiempo no se lo puede organizar como deber ser”.