Comunicados

Modernización: El Municipio continúa con la actualización del sistema informático de gestión

El Municipio está incorporando un nuevo sistema informático de gestión denominado UNIRE que ya se implementa en varias localidades de la región. Este sistema permitirá mayor transparencia, agilidad y un trabajo integrado de las áreas de la administración municipal. El personal está recibiendo la capacitación necesaria para su aplicación.

Desde el inicio del gobierno del Intendente Jorge Berti, una de las premisas de gestión ha sido la aplicación de procesos de modernización y transparencia, por este motivo, la Dirección de Planificación, Control de Gestión y Tecnología ha ido incorporando un nuevo sistema informático orientado a la integración y agilización de las tareas administrativas y de finanzas.

El sistema UNIRE se está aplicando, en primera instancia, a las áreas dependientes de la Secretaría de Administración y Finanza, abarcando los procesos de presupuestos, requerimientos, compras, almacenes, contaduría, tesorería, proveedores, pago, cálculo retenciones y fondo fijo. Asimismo, se está capacitando al personal para su aplicación en el circuito de expedientes donde se podrá registrar la creación y el movimiento de los mismos. Además, el usuario recibirá un número de identificación de expediente que le permitirá recibir notificaciones vía mail o hacer un seguimiento de su estado.

En este sentido, Roberto Bianco, Director del área encargada de la aplicación de este nuevo software, explicó que “el municipio venía trabajando con un sistema obsoleto, de más de 20 años, que brindaba información inexacta, desintegrada, poco confiable y fuera de tiempo, sin permitir adoptar las medidas precautorias, aspecto fundamental a la hora de evaluar tanto el control interno, como el control de gestión y presupuesto”.

Bianco, además, mencionó que, entre las principales falencia de este obsoleto sistema se encontraban el trabajo repetitivo en las distintas áreas para la obtención de un mismo resultado, “esto trae malestar en el empleado por el trabajo manual que requiere”. “Sin contar los gastos en papelería, horas extras, insumos de computación y los riesgos en cuanto a seguridad informática y resguardo de la información”, agregó el funcionario.

Sobre el sistema UNIRE

El sistema informático UNIRE tiene más de 15 años de experiencia en gestión de municipios y comunas, está siendo implementado en muchas ciudades de la provincia como Venado Tuerto, Carcarañá, Funes, Capitán Bermúdez, Las Rosas, Coronda, entre otras.

El software permite cubrir necesidades reales en cuanto a la registración, contabilización y análisis en distintos rubros. Su diseño, trazabilidad, velocidad, condición de “amigable” y su seguridad permite registrar todo en tiempo real e íntegramente interconectado. Realiza auditoría y controles permanentes y permite la creación de todo tipo de reportes para obtener información fundamental para la toma de decisiones.