Comunicados

Losetas por la MEMORIA

La actividad tiene como eje central la construcción de losetas que lleven el nombre y datos de las víctimas y desaparecidos de la Dictadura Cívico Militar.

En el marco del proyecto de Remodelación y en el proceso de finalización de la Plaza Central “De la Constitución”, el próximo 20 de octubre, el Municipio de Villa Constitución a través de la Secretaría de Ordenamiento Territorial invita a toda la comunidad a una jornada colectiva para la construcción de las Losetas en Memoria de las Víctimas del Terrorismo de Estado (1975 – 1983). La invitación es destinada a todos los ciudadanos para el sábado 20 de octubre a las 09:00 horas, en el Palacio Municipal, en el espacio donde será el Honorable Concejo Municipal, con ingreso por calle Irigoyen.

La actividad tiene como eje central la construcción de losetas que lleven el nombre y datos de las víctimas y desaparecidos de la Dictadura Cívico Militar.

La Secretaria de Ordenamiento Territorial, Arq. Paola Bagnera resaltó la importancia de la participación de la ciudadanía en la construcción de memoria en un lugar tan central como la Plaza “De la Constitución”: “El proceso de remodelación de la plaza principal incluye recuperar un elemento significativo para la memoria de todos los villenses: los nombres de aquellas víctimas del terrorismo de Estado que originalmente formaban parte de la histórica placa ubicada en la plaza.”

Ese listado fue ampliado por otros nombres en función del acompañamiento y estudio efectuado por el Instituto del Profesorado y asimismo el aporte de compañeros y militantes que hacen del recupero de la memoria una construcción colectiva.
Bajo esa lógica de construir juntos un espacio que se convierta centralmente en un ejercicio de memoria, se invita a la comunidad a participar este sábado 20 para elaborar las losetas que formaran parte del espiral metálico que las enlazará en torno al mástil de la plaza. Cada loseta refiere a una de las víctimas y en su conjunto nos remite a un relato histórico que nos interpela en esta construcción colectiva de memoria y participación