Municipalidad

Información respecto a las fumigaciones

La municipalidad tiene un convenio con la empresa Fumimar para llevar a cabo las fumigaciones para el control de mosquitos comunes (variedad culex) en parques paseos y espacios verdes de la ciudad

La municipalidad tiene un convenio con la empresa Fumimar para llevar a cabo las fumigaciones para el control de mosquitos comunes (variedad culex) en parques paseos y espacios verdes de la ciudad. Las mismas se llevan a cabo en forma rutinaria entre los meses de noviembre a marzo de cada año. Se efectúan en horas de la madrugada para no molestar a los vecinos.

No tienen efecto para ejercer prevención contra el mosquito Aedes Aegypty vector del Dengue, Zyca y Chicunguña ya que el mismo tiene otro tipo de hábitos: la hembra desova en aguas claras estancadas en objetos que pueden acumularla (juguetes, neumáticos, etc.) por tanto su control se torna efectivo a partir del “descacharramiento” que cada uno de los vecinos puede realizar en su propio habitat y de ese modo evitar la proliferación del mosquito vector (si no hay mosquito no hay dengue).

Solamente se fumiga en manzanas afectadas por cerco epidemiológico en caso de un caso confirmado ya que los riesgo de la fumigación masiva por su toxicidad supera a los beneficios de su realización.

Se le solicitó a la empresa un cronograma para que el ciudadano común pueda efectivamente evaluar por si mismo el cumplimiento de las fumigaciones. Hoy se llevó a cabo la fumigación en barrio Amelong; el lunes comenzará desde barrio Puesta del Sol y el martes en el cementerio. El día lunes se darán a conocer los itinerarios del resto de la semana.

Independientemente se recomienda a la población:

  • Controlar los objetos que acumulan agua en los domicilios
  • Consultar a un profesional antes de emprender un viaje, sobre todo si estás embarazada, para que te asesore en cuanto al riesgo epidemiológico en el destino elegido y las recomendaciones correspondientes.
  • Uso de repelente de insectos para actividades al aire libre y su renovación periódica teniendo la precaución de no aplicarlo simultaneamente con protectores solares porque se inactiva.
  • Si se usa protector solar aguardar la absorción completa del mismo y luego colocar el repelente.
  • Utilizar pastillas insecticidas, espirales, etc. en domicilios por las noches.
  • Ante la presencia de un cuadro febril acompañado de dolor detrás de los ojos, dolores musculares y manchas en la piel consultar al médico.