Control Urbano

La movilidad sustentable prioriza el cuidado de los peatones

21 DE MARZO: Día de la Seguridad Peatonal. Todos somos peatones, los usuarios más vulnerables en el sistema de tránsito. Por ello en este día nos enfocamos en la concientización sobre el rol de los peatones, promoviendo hábitos para el cuidado en su interacción en la vía pública.

Esta fecha fue establecida por la Agencia Nacional de Seguridad Vial para concientizar sobre el rol de los peatones y promover hábitos para el cuidado en la interacción en la vía pública.

Desde el Municipio de Villa Constitución ponemos énfasis en esta fecha para que toda la comunidad tenga presente la importancia vital que contiene el respeto al peatón, concientizar sobre su rol y en la difusión de hábitos adecuados para el cuidado y la prevención en la interacción con vehículos en calles y avenidas de toda la ciudad.

Nos sentimos seguros y expertos caminando, es lógico si lo hacemos desde nuestro segundo año de vida. Andar sobre nuestros pies es un acto mecánico y natural, después de que nos afianzamos en nuestros primeros pasos siendo bebés. Así también, salimos a la calle sin pensar en el desafío que significa movernos en el espacio compartido de la vía pública, junto a los demás integrantes del sistema.

Todos somos peatones, los usuarios más vulnerables en el sistema del tránsito.

En Argentina, los peatones representan históricamente 1 de cada 10 víctimas fatales como consecuencia de siniestros viales. También, a diferencia de lo que sucede con el perfil de las víctimas de siniestralidad vial a nivel nacional, donde predominan hombres, motociclistas y menores de 35 años, entre los peatones fallecidos existe mayor incidencia relativa de mujeres, menores de edad y adultos mayores.

Construyamos entre todos una ciudad segura, con conciencia, movilidad sustentable y compromiso.

Recomendaciones para peatones

• Cruzar siempre por la senda peatonal o esquina, mirando hacia ambos sentidos y cuando el semáforo habilite el cruce.
• Evitar las distracciones mientras se cruza la calzada, como, por ejemplo, el uso del celular.
• No esperar a cruzar sobre la calzada.
• No cruzar en forma diagonal ni hacerlo entre autos estacionados y/o detenidos.
• Los niños menores siempre deben cruzar acompañados de un adulto.