Comunicados

Jornada por el Día de la Producción en Villa Constitución

La jornada de trabajo estuvo organizada por el Ministerio de Producción de la Nación y la Dirección Agencia de Desarrollo del Municipio. Convocó a más de 60 PyMEs de la ciudad y la región y tuvo como objetivo dar a conocer y poner a disposición los diferentes programas y herramientas a los que pueden acceder.

El Ministerio de Producción de la Nación junto a la Dirección Agencia de Desarrollo del Municipio organizaron, en el día de ayer, una jornada de trabajo por el “Día de la Producción” con el objetivo de dar a conocer las herramientas y beneficios disponibles para las pequeñas y medianas empresas y, de esta manera, impulsar el desarrollo productivo local.

La jornada estuvo encabezada por el Subsecretario de Financiamiento del Ministerio de Producción de la Nación, Alfredo Marseillán, y el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Emprendedores y Pymes, Damián Testori. También participó especialmente invitado el intendente Municipal Jorge Berti junto al Secretario de Industria del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, Emiliano Pietropaolo, y estuvieron presentes el Director de Exportaciones de la Subsecretaría de Comercio Exterior, Manuel Carmona; el Diputado Nacional José Nuñez; el Subgerente de la Gerencia de Asistencia Regional del INTI, Martín Eduardo González, el Secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Carlos Alegre, y el Director de la Agencia de Desarrollo, Diego Martín quienes gestionaron el evento y se encuentran trabajando firmemente por el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas de Villa Constitución.

En sus palabras de apertura del encuentro, Berti manifestó que “la propuesta es trabajar en conjunto entre Nación, Provincia y Municipio más allá de las banderas políticas”.

Los expositores recorrieron temáticas que van desde los detalles de la Ley PyME y el proyecto de la Ley de Emprendedores, hasta herramientas para el impulso a la industria, financiamiento productivo y programas de desarrollo local, entre otros ejes. Y se organizaron mesas de trabajo sobre: Competitividad PyME y Reconversión Productiva, Apoyo a la Industria y Facilitación del Comercio y Créditos para crecer: Financiamiento PyME.

Cabe destacar que participaron mas de 60 empresas, no solo de Villa Constitución, sino también del resto del departamento y la Provincia de Santa Fe. En este sentido, el Director de la Agencia de Desarrollo calificó la jornada como “altamente positiva” y agradeció la participación de los funcionarios nacionales, provinciales y de todas las empresas que se acercaron. “Creemos que actividades como la de hoy son ideales para poder establecer vínculos directos entre los actores productivos y los Ministerios que cuentan con numerosas herramientas y programas de gran utilidad, que generalmente son desconocidos por las empresas”, sostuvo Martín y destacó “la articulación que se da en espacios como este, donde los tres niveles del Estado, local, provincial y nacional, se encuentran presentes.”

Los beneficios para las PYME

Para acceder a los beneficios de la ley: las PyMEs deben registarse online en la página web de AFIP: www.afip.gob.ar/pymes

Entre las mejoras contempladas en la nueva norma, se encuentran:

Alivio fiscal

  • Eliminación del impuesto a la Ganancia Mínima Presunta.
  • Compensación del impuesto a Créditos y Débitos bancarios como pago a cuenta de Ganancias. 100% para micro y pequeñas empresas, y 50% para medianas tramo 1 industriales.
  • Diferimiento del pago del IVA a 90 días para micro y pequeñas empresas.

Fomento a inversiones

  • Desgravación del Impuesto a las Ganancias, hasta el 10% de las inversiones realizadas.
  • Devolución de IVA de las inversiones a través de un Bono de crédito fiscal para el pago de impuestos.

Estos beneficios apuntan a que las PyMEs puedan desplegar su capacidad transformadora y generadora de empleos, y se complementan con las medidas que el Ministerio de Producción puso en marcha en el mes de julio:

Menos retenciones

  • Se elevaron los umbrales de retención de IVA, en 135%, y de percepción de Ganancias, en 400%.
  • Para las micro empresas se otorgan certificados de no retención de IVA automático.

Más crédito

  • Se amplió el cupo prestable de la Línea de Créditos de Inversión Productiva de 14 a 15.5%. Un incremento que implicó $63.000 millones y a su vez amplió al 50% el acceso al financiamiento de corto plazo.
  • Además, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), se lanzó la línea Primer Crédito PyME a una tasa variable de 16% máximo y con un plazo de hasta 7 años, para montos entre $500 mil y $5 millones.

Mejoras para exportadores.

  • Extensión de 365 días a 5 años del plazo para el ingreso de divisas.

Agenda extra jornada

Previamente al encuentro en el Salón de Actos del Palacio Municipal, se realizó un desayuno de trabajo que presidió el Intendente Jorge Berti, junto a funcionarios nacionales, provinciales y municipales donde se pudieron exponer las distintas problemáticas que atraviesa la ciudad en términos socio-económicos. Se realizó a su vez una evaluación del estado de los distintos proyectos que el Municipio viene trabajando con el Ministerio de Producción, se expuso la situación de Paraná Metal, las posibilidades que se están evaluando en torno al futuro de la misma y las gestiones que se están realizando para la concreción de un Aporte No Reembolsable para Obras Intramuros en el Parque Empresarial Constitución. Posteriormente se realizaron visitas a dos empresas destacadas de la ciudad, por su constante apuesta por el desarrollo y la innovación: Plantium y Tec-Nac S.A.