Comunicados

Jornada de Sensibilización “Tu vida lo vale”

El intendente municipal, Prof. Jorge Berti, encabezó esta mañana el acto protocolar de la Jornada de Sensibilización en Seguridad Vial “Tu vida lo vale”, una actividad organizada por el área de Educación Vial del Municipio de Villa Constitución, con el apoyo de las escuelas locales y el acompañamiento de la Agencia Provincial de Seguridad Vial […]

El intendente municipal, Prof. Jorge Berti, encabezó esta mañana el acto protocolar de la Jornada de Sensibilización en Seguridad Vial “Tu vida lo vale”, una actividad organizada por el área de Educación Vial del Municipio de Villa Constitución, con el apoyo de las escuelas locales y el acompañamiento de la Agencia Provincial de Seguridad Vial (APSV). La propuesta se desarrolló en la Plaza de la Constitución, donde además se presentaron las novedades del proyecto “Protegete para la ocasión, Usá Casco”, a cargo de la Escuela de Educación Técnico Profesional N° 669.
El mandatario local estuvo acompañado por el secretario de Gobierno y Convivencia Ciudadana, Alejandro Longo; el director de Control Urbano, Dr. Javier Garceche; el jefe del Departamento de Inspección General, Mario Guidetti; el jefe de División Tránsito, Guillermo Caminos; y la jefa de Educación Vial, Romina Berón. El acto contó con la presencia de directivos, docentes, padres y alumnos de escuelas locales; representantes de la Escuela Técnica N° 650 de Arroyo Seco; miembros de instituciones intermedias, agentes de Inspección General, vecinalistas y familias que se acercaron para compartir un llamado a la concientización sobre el uso del casco y el respeto a las normas de tránsito.
Luego de agradecer a todos los presentes, Berti destacó el compromiso de las escuelas y de todos los actores involucrados en la educación vial. “Siempre planteamos la necesidad de no intelectualizar las ideas. Son muy lindos los carteles y los mensajes, el tema es ponerlos en práctica. Para ello necesitamos ejercer la voluntad de hacerlo. Los niños que confeccionan esos gráficos y dibujos tienen un docente al lado que les va marcando el camino, pero cuando vuelven a la casa tienen que ver que sus padres se comporten en consonancia con esos mensajes. De lo contrario, decimos una cosa y hacemos otra. Este es el gran dilema de la sociedad”, enfatizó.
En otro párrafo de su discurso, el Intendente mencionó que, además de prevenir y educar, el municipio tiene la responsabilidad de ordenar la ciudad. “A nadie le gusta que le marquen las infracciones, pero ese es el camino: la educación, la sensibilización y el ordenamiento”, subrayó. “No vamos a vivir mejor si cada uno de nosotros no se hace responsable como ciudadano, desde temprana edad, de cómo deben hacerse las cosas. De otro modo, pasarán los proyectos, pasarán los intendentes y seguiremos viviendo de la misma manera, con muchísimo peligro. Queremos una ciudad distinta y por eso agradecemos a quienes, con pequeñas acciones, hacen la diferencia. Porque, entre todos, estamos intentando vivir mejor en Villa Constitución”, manifestó.
Las docentes coordinadoras del proyecto “Protegete para la ocasión. Usá Casco”, Andrea Díaz, Carina Aranguren y Griselda Moschetti; en conjunto con los alumnos Sofía Karcher, Nahuel Verdera, Alan Triches y Florencia Cháves, explicaron los objetivos de la campaña de concientización vial que llevan adelante. Luego se procedió a pintar cascos naranjas en la calzada de la Avenida San Martín, en las intersecciones con Hipólito Yrigoyen y Lisandro de la Torre, para recordar que la iniciativa propone dejar esta referencia simbólica-visual en los lugares donde ocurrió un accidente protagonizado por motovehículos, no necesariamente donde falleció alguien. “El desafío es que logremos, entre todos, que no sea necesario pintar un solo casco más”, resaltaron los estudiantes. En tanto, las profesoras mencionaron que este año se sumaron al proyecto las escuelas N° 208 y N° 586, “con el compromiso, la predisposición y las ganas de construir una ciudad mejor, ya que estamos convencidos que el trabajo conjunto y desinteresado nos permite conquistar grandes resultados”.
En el acto también hicieron uso de la palabra Mariana Grasso, del área de Capacitación de la APSV; Romina Berón, jefa del área de Educación Vial del Municipio de Villa Constitución; Mariano Bolaño, docente de la Escuela Técnica N° 650 “Gral. José de San Martín” de Arroyo Seco; y Marta Muñoz, coordinadora de producción del programa televisivo “Auto al Día”.