Comunicados

Intervención social y territorial en Las Chapitas

La gestión del Intendente Jorge Berti se propone ordenar el territorio, controlar la posibilidad de ocupaciones en el mismo e impedir su crecimiento, pero fundamentalmente trabajar para la inclusión urbana de todos y cada de los vecinos de Villa Constitución.

La gestión del Intendente Jorge Berti se propone ordenar el territorio, controlar la posibilidad de ocupaciones en el mismo e impedir su crecimiento, pero fundamentalmente trabajar para la inclusión urbana de todos los ciudadanos. Las Chapitas desde hace varios  meses es un espacio de abordaje y de intervención territorial en una estrategia conjunta desarrollada por distintas Secretarías del Municipio. Es un  asentamiento en terrenos de dominio privado, desarrollados en forma espontánea y con un crecimiento sostenido en los últimos años.

Las tareas que venimos desarrollando se centraron en un relevamiento físico y social que permitió evidenciar la ocupación del sector, las características socio habitacionales del mismo y las posibilidades y problemáticas del ordenamiento del espacio físico. Esto deriva en una serie de acciones que desde cada área y sector se desarrollarán en los próximos meses.

El lunes 31 comenzaron las tareas vinculadas a delimitar los espacios para vincularlos con otro proyecto a desarrollar próximamente y de impacto para toda la ciudad: el desvío de camiones en una futura avenida perimetral. Esto implica un trabajo junto al Ejército, delineando la nueva arteria y ordenando los espacios.

El martes 1 se llevó a cabo la demolición de dos estructuras precarias, deshabitadas y sin uso, hecho que también se vincula a una serie de allanamientos desarrollados en el barrio los últimos días. La inseguridad en el propio barrio se asocia con la presencia de la delincuencia y sus propias lógicas de uso y ocupación de los espacios, que son uno de los problemas a resolver para garantizar la inclusión social y urbana.

Estamos convencidos de la necesidad de planificar y ordenar la ciudad, tanto como de la necesidad de intervenir en el territorio haciéndonos cargo de sus problemas. Queremos una ciudad más inclusiva; una ciudad más segura, que es aquella que garantiza el acceso a los servicios y a la vivienda; una ciudad más accesible, que es una ciudad que no estigmatiza y que se construye solidariamente. Esa es la ciudad que queremos y que estamos construyendo.

Municipio de Villa Constitución.