Desarrollo Humano

Inician con éxito capacitaciones impulsadas por el Municipio

El municipio de Villa Constitución, a través de la Dirección de Agencia de Desarrollo inició exitosamente las capacitaciones certificadas de Huerta orgánica y Ayudante de cocina.

Con  títulos de Ayudante de cocina Huerta orgánica, el Municipio, a través de la Sec. de Desarrollo Humano, dio curso a dos importantes capacitaciones abiertas para la comunidad de Vila Constitución.

Respecto a la capacitación de Ayudante de cocina, que dicta el chef Pablo Censi, la metodología didáctica será la exposición de clases demostrativas con degustaciones prácticas. En las mismas, se harán demostraciones de recetas que los asistentes podrán poner en práctica en el transcurso de cada clase.

El perfil los alumnos, son personas con deseos de dar los primeros pasos en la cocina. El objetivo de los organizadores es que quienes concurren, finalicen capacitados para el día a día dentro de una cocina como posible salida laboral. Por esta razón, además de los conocimientos relacionados a las metodologías y técnicas de cocina también se aportará un acercamiento al léxico que se utiliza en las cocinas, al dialecto del que se sirven en estos ámbitos.

La capacitación en Huerta orgánica, dictada por Cecile Queau, Loreley Cardinalli y Virginia D´Angelo, forma parte del Programa de Agricultura Urbana impulsado desde la gestión municipal.

Este programa busca fomentar y acompañar el desarrollo de huertas orgánicas en diferentes espacios de la ciudad de Villa Constitución. Para esto se convoca a diferentes actores: particulares, asociaciones civiles, escuelas y vecinales. El desarrollo de estas huertas apunta a cumplir con tres objetivos: la inclusión, el autoempleo y el fomento de hábitos de consumo saludables y modos de producción sostenibles.

El proyecto tiene un abordaje integral,  ya que contempla desde la adecuación de los distintos espacios donde se desarrollarán las huertas, la capacitación de  las personas que van a trabajar en las mismas, la generación-ampliación de espacios de comercialización para estos productos.

El egresado tendrá las facultades suficientes para organizar y desarrollar la huerta de acuerdo a la incorporación de prácticas sustentables con el medio ambiente y el espacio socio-cultural. Además, podrá cosechar, acondicionar y/o transformar los productos para su comercialización según la demanda local (ya sea dentro de una unidad socio productiva, de manera independiente o en relación de dependencia).

Ambas capacitaciones finalizarán a mediados del mes de noviembre y servirán como experiencia para la construcción de nuevas capacitaciones que se programarán para el año 2017.