Municipalidad

Informe sobre vacunaciones y estirilizaciones caninas y felinas

A continuación difundimos el informe sobre el estado de situación de vacunaciones y estilizaciones, realizado por nuestra médica veterinaria Noralis Colle.

El “centro de esterilizaciones caninas y felinas” se crea en el año 1999, con convenios con instituciones proteccionistas, en ese momento Zoolandia.

En el año 2011, la médica veterinaria Noralis Colle presenta personalmente, a través de la Banca Ciudadana el proyecto para el “Control ético de la fauna Urbana”, que se aprueba y toma forma de ordenanza. Hasta ese momento, las esterilizaciones se cobraban. Sólo podían acceder de forma gratuita aquellas personas que presentaran un certificado de pobreza. El proyecto que se presentó en aquel momento tenía las siguientes características:

1- Presenta la situación de los animales domésticos en la vía pública y su sobre población como un problema real de Salud Pública.

2- el Estado, debe garantizar la accesibilidad a la esterilizaciones, planteado el tema como responsabilidad del Estado en la Salud, más allá del bienestar animal. Aunque, los beneficios de las esterilizaciones para los animales son numerosos.

3- Trabajo barrial, con las esterilizaciones itinerantes, en espacio físicos brindados por la comunidad del barrio.

4- Charlas educativas en cada barrio.

5- La Municipalidad destina un porcentaje del presupuesto a estas tareas.

6- El proyecto se planteó con una duración de cuatro años, a fin de su valuación, para determinar su viabilidad real.

En este tiempo, ocurrieron dos hechos importantes y fundamentales:

1- EL COLEGIO DE MÉDICOS VETERINARIOS DISPONE LA REGULACION DE LAS CASTRACIONES MASIVAS, Y SOBRE TODO, LOS ESPACIOS FÍSICOS EN DONDE SE REALIZARAN. APRUEBAN QUIRÓFANOS FIJOS (COMO EL QUE ACTUALMENTE TIENE EL MUNICIPIO) Y LOS QUIRÓFANOS MÓVILES (DEL QUE NO DISPONEMOS) Esto, limitó el trabajo barrial. Luego, surge un convenio con la UNR y pudo visitarnos el quirófano móvil con el equipo de cirugía. Actualmente, se está gestionando la renovación del convenio.

2- EL OTRO HECHO FUNDAMENTAL, FUE LA CREACIÓN DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS “PRO TENENCIA”. Este programa trabaja sobre tres ejes fundamentales: esterilización, sanidad y educación. EN MAYO DE 2014, EL MUNICIPIO DE VILLA CONSTITUCIÓN FIRMA EL ACTA DE ACUERDO, GARANTIZANDO INSUMOS PARA ESTERILIZACIONES, APOYO EN CUANTO A TOMA DE DECISIONES, Y ANTIPARASITARIOS PARA DISTRIBUCIÓN MASIVA.

Así es que, por un lado se limitaron las actividades barriales, pero por el otro se garantizaron los insumos para el total de las esterilizaciones, y esto determinó que el Estado Municipal no tuviera que realizar esta inversión y de hecho, no se tuvo en cuenta hasta ahora.

No se reciben insumos desde noviembre de 2015. Con el cambio de autoridades nacionales, se comenzaron las auditorías, despidos de colegas, y la suspención de la compra de los insumos peligrando la continuidad del Programa. Por las redes sociales, Pro Tenencia anunció la continuidad, alegando que están planeando mejoras. El proceso de auditoría debía durar tres meses. Mientras tanto, en un esfuerzo por optimizar recursos, se aprovechó al máximo el último envío y se completaron algunas carencias.

A nivel local, se está trabajando para garantizar la continuidad de las esterilizaciones gratuitas y para todos, pero sin duda esto determina un tiempo de proyección y evaluación. La nueva gestión municipal, ademas, con mucho criterio, planea retomar el camino del trabajo barrial en sectores más vulnerables. En los barrios que más lo necesitan. Con la elaboración de una estrategia de acción no sólo desde la esterilización, sino también desde la sanidad, la prevención de zoonosis y la transmisión de saberes para una convivencia saludable entre el medio ambiente, el ser humano y las mascotas.

No estamos a la espera de una solución desde el gobierno Nacional, aunque la seguimos gestionando, sino que además se está trabajando para desarrollar y jerarquizar la Sección Veterinaria. Sabiendo, que es un gran desafío, teniendo en cuenta la actual situación de la Municipalidad y de todo el País.