Jorge Berti encabezó la organización de la Multisectorial

La convocatoria para la consolidación de una multisectorial, se desarrolló el pasado Jueves 30 de junio en el palacio municipal, con la finalidad de acompañar las iniciativas del ejecutivo en el reclamo que tiene como objetivo frenar los aumentos de tarifas de energía eléctrica y gas natural.

Con intenciones de que sean revisados los procesos que regulan los aumentos de las tarifas de luz eléctrica y gas natural, el Ejecutivo Municipal llevó adelante el pasado jueves 30 de junio en el Palacio Municipal, una convocatoria para la consolidación de una multisectorial que acompañe esta iniciativa.

Representantes de diferentes organizaciones e instituciones de nuestra ciudad, que entienden que los aumentos se dieron de modo indiscriminado y que pueden dar cuenta del fuerte y negativo impacto que los mismos produjeron en todos los sectores sociales pero sobre todo en los más vulnerables, se hicieron presentes en el Salón de Actos del Municipio para dar apoyo al Ejecutivo en este reclamo. También asistieron, los representantes de la multisectorial de Rosario que hoy en día mantienen una ardua lucha a nivel provincial y nacional por la revisión de las tarifas de energía eléctrica.

Es importante diferenciar las vías de reclamo que se utilizarán para cada servicio. En lo que respecta al gas natural, las acciones estarán destinadas a la presentación de un escrito a la defensora del pueblo, para que gestione ante la justicia federal  la posibilidad de frenar el tarifazo. La justificación legal es que no se han respetado las cuestiones de proporcionalidad y audiencia pública en los aumentos. Para esto, se pidió a las organizaciones presentes que acompañen a través de la firma de  planillas y de la presentación de facturas comparativas que den cuenta del impacto que tuvo el incremento del servicio.

Para el caso de la energía eléctrica, se agotará una instancia administrativa con la finalidad de conseguir  audiencias con el Ministerio de Energía para que, políticamente y con el aval de los vecinos, se logre dar lucha a la revisión del aumento tarifario. La diferencia se debe a que a nivel provincial existe la ley 10.000, que defiende los intereses colectivos de todas las personas y que permite a cualquier grupo de vecinos presentarse ante la justicia. Por este motivo, una multisectorial conformada en Rosario, lleva adelante una acción judicial para retrotraer las tarifas al mes de  octubre de 2015 y discutir en audiencia pública los procesos de aumentos y el porcentaje de los mismos. En caso de que se concreten resultados positivos, los beneficios llegarán también a nuestra localidad.

La multisectorial rosarina, entiende que la empresa E.P.E trasladó toda la quita de subsidios a las tarifas, razón por la cual, se hizo eco de un artículo de creación de la tarifa de energía eléctrica que establece que el gobernador de la provincia puede determinar una tarifa para cierto sector de la sociedad o para toda la población y extraer dinero del presupuesto o de otro sector para compensar de esta manera al respecto. A partir de esta posibilidad la multisectorial mantiene reuniones con Miguel Lifschitz  y en este momento se encuentran presentados alrededor de 4 proyectos que plantean de dónde se puede sacar el dinero para efectuar la acción.

Entonces, por vías políticas, en materia de energía eléctrica se intentará una audiencia con el Ministerio de Energía. Por vías legales, para el gas natural,  el reclamo de Villa Constitución se hará a través del defensor del pueblo.

¿Por qué la figura de “Defensor del Pueblo”?

Las cuestiones que refieren al “gas natural” se articulan, judicialmente, a nivel federal. Para poder hacer el reclamo y que el mismo tenga efectos colectivos, es necesario que  se canalice a través de las figuras legales del defensor del pueblo o de las organizaciones de defensa del consumidor que son quienes están habilitados legalmente por la constitución nacional con representación ante la justicia federal.

La defensora del pueblo de Rosario estuvo reunida la semana pasada con el ministro de energía, Juan José Aranguren.  En dicha reunión se notificó sobre un pedido de la intervención de la Suprema Corte de Justicia para la resolución de todas las demandas y, así, todas las medidas que se puedan establecer en los diferentes tribunales quedarán sujetos a su criterio.

Un dato

Respecto a las tarifas de luz correspondientes a abril y mayo de 2016, en Rosario, hay más de 3000 negocios que se vieron obligados a cerrar.

El intendente Jorge Berti expresó su interés en la resolución y en el avance positivo de las respuestas a estas demandas. Además, manifestó que “no son acciones que van en contra de ningún espacio político, si no que por el contrario, son acciones que representan a muchísimos ciudadanos que se vieron afectados por estos aumentos y que hoy se encuentran con dificultades extremas para mantener sus comercios o la continuidad de estos servicios en sus hogares”.