Consejo de la mujer

I Foro Regional de Género y Diversidad

Que la conciencia someta a la hipocresía, que a las palabras no se las lleve un viento oscuro y que el discurso sobre cualquier tipo de igualdad se enuncie con acciones. El Municipio de Villa Constitución llevó a cabo el “I Foro de Género y Diversidad” en el marco del Día Internacional de la Mujer. […]

Que la conciencia someta a la hipocresía, que a las palabras no se las lleve un viento oscuro y que el discurso sobre cualquier tipo de igualdad se enuncie con acciones.

El Municipio de Villa Constitución llevó a cabo el “I Foro de Género y Diversidad” en el marco del Día Internacional de la Mujer. El evento organizado por el Consejo de la Mujer tuvo cita en la Escuela Nº 499, Manuel Belgrano de nuestra ciudad. Ante una motivadora concurrencia, el Intendente Jorge Berti dio inició al acontecimiento con un discurso reflexivo y sensible.

El desarrollo del programa continuó a través de una serie de disertaciones que tuvieron como objetivo principal trabajar los ejes preventivos, formativos y de toma de conciencia sobre los derechos de las mujeres. La problemática de género en la actualidad, fue analizada desde diversas miradas de profesionales implicados en la temática por enfrentarse a ella, a diario, desde sus roles sociales.

Abordaron:

  • Psicóloga Dorcas Bressan: “El silencio habla en los resquebrajamientos de la historia”.
  • Concejala, Periodista – Licenciada Norma López: “Mujer, política y hábitat”.
  • Senadora Nacional – Dra. María de los Ángeles Cacnun: “Mujeres, derechos sociales, políticos y económicos”.
  • Juez de familia – Dr. Oscar Davini: “Violencia sobre mujeres y niños. La mirada de un juez de familia. Alcance de la intervención judicial”.
  • Subsecretaria de Políticas de Género de la Prov. De Santa Fe – Sra. Gabriela Sosa: “El rol de los gobiernos locales en la gestión de las políticas de igualdad de oportunidades y derechos para las mujeres”.
    Terminadas las conferencias, se proyectó el mediometraje: “Somos mujeres invisibles” (Graciela Saez), con la presencia de Mónica Romero, actriz protagónica.

Finalizado el Film, se dio paso a los talleres programados:

  • “Violencia de género y protocolo”- Of. Jésica Gómez y Lic. En trabajo social Claudia Galati.
  • “Género, diversidad y derechos” – Dra. Mónica Barroso Bonvicini y Dra. Florencia Ferreyra.
  • “Prevención familiar y escolar” – Dra. Lucila Pujol y Prof. Stella Berti.
  • “Igualdad de género y empoderamiento” – Prof. Diego Terre.

Para dar cierre a la jornada, los presentes fueron invitados a recorrer la muestra “En mis zapatos” a cargo del grupo “Proyección” en el Museo Histórico Regional Santiago Lischetti.