Comunicados

Homenaje : casa de la cultura “luis capriotti”

En el día de ayer se realizó la imposición del nombre de LUIS CAPRIOTTI a la CASA DE LA CULTURA, por Ordenanza 4709 registrada por el Honorable Concejo Municipal, por la cual el Señor Intendente Municipal Prof. Jorge Berti dispuso se formalizara a la brevedad con un homenaje a quien fuera precursor en lo que a la cultura y sus alcances se refieran.

El pasado jueves fue un día muy importante para la cultura de la ciudad, especialmente para los trabajadores de la cultura.
 
En el día de ayer se realizó la imposición del nombre de LUIS CAPRIOTTI a la CASA DE LA CULTURA, por Ordenanza 4709 registrada por el Honorable Concejo Municipal, por la cual el Señor Intendente Municipal Prof. Jorge Berti dispuso se formalizara a la brevedad con un homenaje a quien fuera precursor en lo que a la cultura y sus alcances se refieran.
 
Con una comitiva de amigos y alumnos de Luis, el Intendente y familiares descubrieron la PLACA DE DENOMINACION DE LA CASA DE LA CULTURA “LUIS CAPRIOTTI” donde se puede leer una frase del prólogo que escribió para la primer antología de poetas villenses:
 
“….Me gustaría tenerlos aquí a todos junto al fuego, compartiendo la música de sus palabras; el color de sus emociones, el olor de sus recuerdos…”
 
Y… acompaña una frase de uno de sus escritores favoritos, Mario Benedetti: “No te rindas porque la vida es eso, continuar el viaje, perseguir tus sueños”, acompañado de una foto de Luis escribiendo y un collage que representa la música, la danza, las letras, los títeres, el teatro y fotos de la Primer Antología de Poetas Villenses y del Bar “La Vieja Casona”.
 
En sus palabras, el Intendente Jorge Berti -emocionado y conmovido por la muestra de cariño de los amigos de Luis- resaltó que “ponerle este bien merecido nombre a la Casa de Cultura es también reconocer a cada uno los que hacen cultura en todos los lugares: en un escuela, en un barrio, en una actividad que tenga que ver con una vecinal, pero fundamentalmente con todos aquellos que siguen soñando, porque siempre decimos que cualquier actividad que tenga que ver con la cultura con el arte, tiene una magia especial”, sosteniendo que la cultura es una cuestión de estado y no es solo responsabilidad de esta gestión, sino también de la venideras en este municipio.
 
Acto seguido, con las interpretaciones de los actores Adriana Vergara y Marcelo COLO Pascale, acompañados de la música de Carlos Innocenti, el público presente pudo disfrutar de la interpretación de 3 poemas de Luis, emocionarse y volver a sorprenderse con los escritos de Luis Capriotti.
Para finalizar el homenaje, con un audio aportado por el periodista Ariel Gómez, se pudo escuchar al mismísimo Luis, para sentirlo cerca y encontrar en sus palabras la dirección de sus actos, de sus sentires y de sus ideales.
La Casa de la Cultura, que durante tanto tiempo albergó y contuvo a muchas historias, encuentra su nombre en quien dejó su impronta, su permanente inquietud por hacer con sus innovaciones que dejaron huellas profundas enla población infantil, en los adultos, en los mayores, en suspares, en sus amigos, enla familia. Un hombre que supo llegar a la gente desde lo cotidiano, desde lo conocido, desde lo que él llamaba: -“las cosas de la vida”, como un poema, una melodía, una danza, una voz en el micrófono, una imagen en la tele, un artículo de diario o el borrador de una obra de teatro, una puesta escena, ensayos, vestuarios, risas, comedias, tragedias, una comida, una reunión, grupo de amigos, la escuela, un lugar.Un hombre que vivió como quiso vivir, con su perro Viernes, con sus trajes y sacos, rodeado de libros, con su enorme biblioteca, miles de discos, películas inolvidables, ideales.