Comunicados

Grupo Nueva Gestión Sur redacta documento para la regulación de tarifas de energía eléctrica y gas natural

Los integrantes de Grupo Nueva Gestión Sur, conformado por intendentes, presidentes comunales y concejales de la región, mantuvieron una reunión en el palacio municipal, con el objetivo de atender problemáticas en común que enfrentan los vecinos de las diferentes localidades.

El Grupo Nueva Gestión Sur, integrado por intendentes, presidentes comunales y concejales de la región, llevó a cabo una reunión en el palacio municipal el miércoles 22 de Junio en horas de la tarde. La finalidad de la misma fue atender problemáticas en común de las comunidades de las diferentes localidades que representan. En esta ocasión, elevar a través de un documento, la necesidad de regular los aumentos de energía eléctrica y gas natural.

La idea es articular, en conjunto, acciones que permitan hacer frente a los incrementos de tarifas de energía eléctrica y  de gas natural, de acuerdo a los planteos de la comunidad en general y de una gran cantidad de empresas, sobre las dificultades que afrontan en relación a los bruscos aumentos de las mismas. A través de esta iniciativa, se intenta lograr el cumplimiento de mecanismos regulatorios existentes para establecer estos aumentos y que fueron pasados por alto, concretar la gradualidad de los mismos y lograr que sean atendidos en audiencias públicas dentro de los estatutos de las empresas que regulan estos servicios.

La finalidad es acompañar, de manera regional y en conjunto, a nuestra comunidad y a las empresas de la misma que se ven muy afectadas por estos bruscos incrementos en las tarifas de los servicios y por la repercusión que tienen los mismos en los precios de los productos y en las economías familiares.

La próxima semana se presentará la redacción de un documento, que exprese estas preocupaciones y necesidades para ser presentado en los tribunales encargados de estas problemáticas. Antes de la presentación, se evaluarán las acciones con entidades intermedias, sindicatos y otras organizaciones que puedan acompañar esta iniciativa.

En dicho documento, se manifestarán todos los argumentos legales que existen y que se han vulnerado como el procedimiento de las audiencias públicas, los desproporcionados aumentos de tarifas y la ausencia de beneficios por ahorros como hubo en otros tiempos en los cuales quienes ahorraban luz accedían a tarifas diferenciadas.  El grupo, interpreta que todos estos hechos  vulneran el bienestar general que debe ser la base de toda política pública.

Florencia Ferreyra, concejala por el FPV y actual presidenta del Honorable Concejo Municipal, manifestó que se han analizado las problemáticas de la energía eléctrica y del gas natural, las tarifas desproporcionadas y  los aumentos en relación al bolsillo y las posibilidades de los vecinos, y que,  ante estas situaciones,  resulta necesario convocar en cada una de nuestras localidades a todas las organizaciones, sindicatos, clubes y  asociaciones intermedias para así lograr una multisectorial que acompañe el reclamo.

Sobre las vías de acción, Florencia Ferreyra dio a conocer que desde el punto de vista del equipo técnico confían en que la figura institucional adecuada para canalizar reclamos y  para que tengan efectos colectivos, es decir, para “toda la comunidad”, tiene que ser la del defensor del pueblo. “Sabemos que en el día de hoy, los defensores del pueblo de la provincia  llevarán a cabo una reunión con el Ministerio de la Energía de la Nación, en la cual se tratarán todos los aspectos que refieren a las tarifas de gas. Estamos aguardando noticias sobre los resultados de la misma y  también sobre las repercusiones de la presentación de un recurso de amparo para los consumidores de Litoral Gas de la provincia de Santa Fe presentada hace unos días. Esto nos da más fuerza para que, a nivel local y regional, presentemos este documento ante el defensor del pueblo y  que sea él quien lleve adelante los recursos de amparo”, declaró Ferreyra.

Con los ánimos depositados en lo que vendrá, se espera por resultados positivos de las reuniones venideras y la consolidación del documento. Este escrito, redactado en conjunto, representa una visión de gestión colectiva y significa un gran avance detrás de la necesidad de brindar respuestas concretas a los vecinos de nuestras localidades.

“Como representantes de nuestras comunidades, tenemos que ir al frente de lo que éstas necesitan y reclaman, en este caso, que se revean tanto las tarifas de gas como las de energía eléctrica”, expresó el intendente Jorge Berti.

Presidentes Comunales, Intendentes y Concejales del Grupo Nueva Gestión del Sur

José López – Pavón

Daniel Siliano –  Acebal

Domingo Lapenta – Carmen del Sauce

Jorge Berti  – Villa Constitución

Miguel Angel Pieretti – Secretario de Relaciones Institucionales de la Municipalidad de Villa Constitución

María Florencia Ferreyra (Concejala) Villa Constitución,

Nizar Esper – Arroyo Seco

Rodolfo Stangoni –  Fighiera

Esteban Ferri – General Lagos

Marco Strifezza – Juncal

Flavio Mancinelli – Coronel Domínguez

Walter Bastianelli – Pavón Arriba

Walter Carenzo –  Piñero

Concejal Diego Garavano – Villa Gobernador Gálvez