Comunicados

Firma de convenio para la reurbanización de barrio 9 de julio

El Municipio de Villa Constitución junto a Cooperar 7 de Mayo, por medio de un convenio marco con la ex Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat, formalizaron el inicio de las tareas de reurbanización del Barrio 9 de Julio y Luján

El Municipio de Villa Constitución junto a Cooperar 7 de Mayo, por medio de un convenio marco con la ex Secretaría Nacional de Acceso al Hábitat, formalizaron el inicio de las tareas de reurbanización del Barrio 9 de Julio y Luján. La cooperativa de trabajo será la responsable de la ejecución del proyecto y se comenzará por la red de energía eléctrica, obra que impactará también en Santa Teresita y Prefectura.

El lunes pasado se formalizó el convenio por el cuál darán inicio a las obras de urbanización de barrio 9 de Julio y Luján. La firma se realizó en el Salón de Actos del Palacio Municipal y contó con la presencia del intendente Jorge Berti, el Presidente de la Cooperativa Cristian Horton, la Secretaria de Ordenamiento Territorial Paola Bagnera y autoridades de las comisiones vecinales de los barrios afectados.

“La red de energía eléctrica es la demanda más importante que el barrio venía teniendo, por lo que nos da muchísima alegría que se pueda concretar este proyecto el cual tiene un plan de ejecución de 180 días y es una obra que beneficiará a muchas personas”, comentó Paola Bagnera. Además, sostuvo que el plazo programado para la concreción de la no significa que haya que esperar a que se termine para comenzar con las otras, sino que se pueden ir articulando varias obras.

Desde el Municipio se pide el acompañamiento, colaboración y compromiso por parte de los habitantes de estos barrios para cuidar y preservar los avances que se vayan generando, considerando la necesidad del apego a las reglas y normas de seguridad si se tiene en cuenta que las obras se van a ejecutar con las familias habitando sus hogares.

El proceso se ejecutará en cuatro etapas. La primera abarca la provisión de materiales y mano de obra para la red de media tensión, luego se pasará a la etapa de instalación de transformadores, después se instalará la red de baja tensión y, finalmente, todo lo que tiene que ver con tableros par alumbrado público.

“En términos generales es una articulación muy interesante que se plantea entre el municipio, la cooperativa y entre las comisiones vecinales y los vecinos del barrio en general que, de a poquito, van a ir viendo mejoradas sus condiciones de habitabilidad por las que vienen luchando desde hace muchísimo tiempo”, manifestó Bagnera.

Además, la obra tiene una suerte de contraparte social ya que requiere el involucramiento de los vecinos en algunos aspectos del desarrollo de la misma. Tal es el caso de la instalación de los pilares para la colocación de los medidores de luz ya que, poder formalizar el sistema de provisión de energía eléctrica, significa el compromiso de cada uno de los habitantes para comenzar a regularizar esa situación.  A su vez, esta regularización implica nuevos clientes para la empresa de energía y futuros beneficiarios del servicio.

Cabe remarcar que la obra es posible gracias al subsidio gestionado ante la Nación, presentado por la gestión anterior pero estimulado por Paola Bagnera y Hugo Burguéz quienes hoy conducen la Secretaría de Ordenamiento Territorial.