Eventos

El Municipio participará del XlV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras

La Municipalidad de Villa Constitución tendrá una participación activa en el XIV Congreso Internacional de la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE), a celebrarse del 1 al 4 de junio de 2016 en la ciudad de Rosario. Este está  centrado en torno al lema “Ciudades: Territorios de convivencia”.

Diego Martin-1Los ejes/desafíos del Congreso serán recorridos a través de diversas Mesas de Diálogo en las que participarán expertos de reconocida trayectoria nacional e internacional y de la puesta en común de políticas públicas procedentes de diversas ciudades. En simultáneo, se realizarán exposiciones, presentación y visitas a experiencias de gestión en diversos barrios de la ciudad de Rosario, actividades culturales y sociales.

Villa Constitución –miembro de la AICE-, estará representada por una comitiva encabezada por el Sr. Intendente Municipal, Prof. Jorge Berti, el Secretario de Desarrollo Humano, Dr. Carlos Alegre, el Director Agencia de Desarrollo, Lic. Diego Martín, la Nutricionista, Lic. en Nutrición Vanesa Forconesi y la Directora Desarrollo Económico, Lic. Gabriela Clivio.

La participación del Municipio, este año tiene particular relevancia por el hecho de presentar una experiencia –seleccionada por el Comité del Congreso-, que viene realizando el Área de Nutrición desde hace cinco años, en el marco del “Proyecto Colonia Saludable”.  La Lic. Vanesa Forconesi expondrá la investigación denominada “¡Dale Futuro a los Niños!”, la cual trata sobre la prevención de nuestros niños -nuestros futuros adultos-, hacia un cambio alimentario y una mayor toma de conciencia sobre alimentación saludable, teniendo en cuenta las alarmantes cifras de sobrepeso y obesidad, y las complicaciones que esta conlleva.

Por su parte, el Sr. Intendente Municipal intervendrá en la Mesa de Alcaldes, donde podrá intercambiar con sus pares de otras latitudes acerca de diversas políticas públicas y los desafíos propuestos por el Congreso: construir ciudades más justas apostando a la convivencia, a la solidaridad y al respeto a la diversidad, poniendo en valor la igualdad de oportunidades y la integración social como principios que posibiliten esa construcción.

Que son las Ciudades Educadoras

Fundada en 1994, la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE) es una Asociación sin ánimo de lucro, constituida como una estructura permanente de colaboración entre los gobiernos locales comprometidos con la Carta de Ciudades Educadoras, que es la hoja de ruta de las ciudades que la componen. Cualquier gobierno local que acepte este compromiso puede convertirse en miembro activo de la Asociación, con independencia de sus competencias administrativas. Al cierre del ejercicio 2014, el número de miembros asciende a 478 ciudades de 36 países de todos los continentes.

Objetivos:

  • Proclamar y reclamar la importancia de la educación en la ciudad.
  • Poner de relieve las vertientes educativas de los proyectos políticos de las ciudades asociadas.
  • Promover, inspirar, fomentar y velar por el cumplimiento de los principios recogidos en la Carta de Ciudades Educadoras (Declaración de Barcelona) en las ciudades miembros, así como asesorar e informar a los miembros sobre el fomento e implantación de los mismos.
  • Representar a los asociados en la ejecución de los fines asociativos, relacionándose y colaborando con organizaciones internacionales, estados, entidades territoriales de todo tipo, de manera que la AICE sea un interlocutor válido y significativo en los procesos de influencia, negociación, decisión y redacción.
  • Establecer relación y colaboración con otras asociaciones, federaciones, agrupaciones o Redes Territoriales, en especial, de ciudades, en ámbitos de acción similares, complementarios o concurrentes.
  • Cooperar en todos los ámbitos territoriales en el marco de los fines de la presente Asociación.
  • Impulsar la adhesión a la Asociación de ciudades de todo el mundo.
  • Impulsar la profundización del concepto Ciudad Educadora y sus aplicaciones concretas en las políticas de las ciudades, a través de intercambios, de encuentros, de proyectos comunes, de congresos y de todas las actividades e iniciativas que refuercen los lazos entre las ciudades asociadas, en el ámbito de las delegaciones, Redes Territoriales, Redes Temáticas y otras agrupaciones.

Disertación:

El día jueves 2 de Junio la Lic. en Nutrición Vanesa Forconesi expondrá en el XIV Congreso Internacional de Ciudades Educadoras, que se celebrará en la ciudad de Rosario, la investigación denominada ¡Dale Futuro a los Niños!, la cual trata sobre la prevención de nuestros niños, nuestros futuros adultos, teniendo en cuenta las alarmantes cifras de sobrepeso y obesidad, y las complicaciones que esta conlleva.

Para ello hace ya cinco años nació en Villa Constitución, el “Proyecto Colonia Saludable”. Desde ese momento el Área de Nutrición de la Municipalidad realiza ininterrumpidamente todos los veranos, diferentes actividades de Educación Alimentaria Nutricional (EAN). En el año 2015 se evaluó el Índice de Masa Corporal (IMC), arribando a un sorprendente resultado de un 37% de los niños en riesgo de sobrepeso. A partir de allí, se resolvió la ordenanza municipal Nº 4414/15 la cual tiene por finalidad tutelar y proteger la salud de la población infantil y adolescente que asistan a establecimientos educativos y deportivos de la ciudad.

Este año, se decidió evaluar el estado nutricional de estos niños a través del IMC y le sumamos la evaluación del riesgo cardiovascular (RCV) midiendo la circunferencia de cintura a la altura de la cresta ilíaca (cintura baja). Se evaluaron 283 niños, a quienes se les entregó un folleto informando sus medidas aunque sin diagnóstico. Del total de los niños analizados, los resultados arrojados fueron los siguientes: según IMC obtuvimos un 8% de obesidad, 17% de sobrepeso, 19% con riesgo de sobrepeso, 47% de normalidad y 9% riesgo de bajo peso. No queremos dejar de mostrarles que en comparación con las mediciones del año 2015, los niños que presentaban riesgo de sobrepeso (37%), hoy en día ya pasaron a tener un desventajoso estado nutricional, dado que se encuentran dentro de las categorías de sobrepeso y obesidad, las cuales pasaron a ser casi el doble con respecto a la medición del año anterior (8% vs. 3% respectivamente).

También obtuvimos un 30% de niños con RCV, lo cual es alarmante ya que la enfermedad cardiovascular se ha establecido como la primera causa de muerte en el mundo y como uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial.

Por otro lado, como resultado del trabajo realizado en EAN en estos cinco años, se pudo observar un mayor conocimiento sobre alimentación, ya que en cada actividad realizada año a año obtuvimos una mejor respuesta de parte de los niños. En esta ardua pero gratificante tarea de la EAN, se destaca que no hay un cambio alimentario desde las familias pero sí un mayor conocimiento de los niños sobre alimentación saludable.