Comunicados

El Municipio, junto a otras instituciones, firmó un convenio de formación y capacitación decente

Además del Municipio, forman parte del convenio: Gobierno de Santa Fe, Asociación Civil “Dignidad de los Trabajadores”, empresa y fundación ACINDAR, CIDECON, UOM de Villa Constitución, Cooperativa de Trabajo “Cooperar 7 de Mayo Limitada", Asimra.

Se trata de un convenio que pretende unificar formalmente a las entidades firmantes en una mesa de planificación de acciones formativas y de capacitación para el mundo del trabajo decente.

Las entidades firmantes son las siguientes: Gobierno de la Provincia de Santa Fe, Municipalidad de la ciudad de Villa Constitución, Asociación Civil “Dignidad de los Trabajadores”, ACINDAR, Fundación ACINDAR, Cámara Industrial del Departamento Constitución (CIDECON) AC, Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Villa Constitución, Cooperativa de Trabajo “Cooperar 7 de Mayo Limitada”, Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (Asimra).

Mediante este convenio, las entidades mencionadas pasan a conformar una Mesa Cuatripartita para la Formación y Capacitación en el Trabajo Decente en la ciudad de Villa Constitución, cuyos objetivos —entre otros— son los siguientes:

  • Fortalecer el papel organizador y articulador de la Formación Profesional en las actividades vinculadas con el sistema de relaciones laborales. Promover la reinserción de jóvenes y adultos en diferentes niveles del sistema educativo y productivo.
  • Reconocer las capacidades profesionales desarrolladas y las competencias profesionales adquiridas por las personas, en diferentes ámbitos de formación y/o desempeño.
  • Ampliar e integrar procesos de terminalidad de la formación básica con la de fundamento científico, tecnológico, social y humanístico de las personas, a partir de la contextualización de los saberes en campos ocupacionales específicos.
  • Establecer, en los procesos formativos, el desarrollo de competencias técnico profesionales polivalentes, de manera de lograr la transferencia de saberes a diferentes contextos y ocupaciones.
  • Implementar acciones que tengan por objeto integrar socio-laboralmente e incluir a diversos grupos poblacionales respetando su idiosincrasia, cultura, edad, trayectoria formativa, historia laboral, género, procedencia, necesidades especiales, entre otros.
  • Implementar formas de capacitación focalizadas o específicas, para atender demandas puntuales de inserción laboral.