Comunicados

El Municipio firmó un convenio de adhesión al Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito

El Intendente Jorge Berti firmó ayer un "Convenio de Cooperación y Transferencia Tecnológica” con la Dirección de Seguridad Vial Nacional del Ministerio de Transporte de la Nación por el cual el Municipio de Villa Constitución adhiere al Sistema Nacional de Infracciones de Tránsito.

El convenio contempla la implementación del Sistema Nacional de Administración de Infracciones entre la Agencia Nacional de Seguridad Vial y el municipio de Villa Constitución y tiene como objetivo generar acciones conjuntas para conseguir una integración y unificación de criterios entre las distintas jurisdicciones, cooperando en reducir la tasa de siniestralidad vial. El acuerdo significará que el organismo nacional proveerá al Municipio de las herramientas tecnológicas con las que trabajarán los agentes del área de Tránsito, además de ser facilitadores con la realización de talleres de capacitación.

La firma del convenio tuvo lugar en Capital Federal, en la sede de la Agencia Nacional de Seguridad Vial y, además del Intendente, estuvieron presentes el Director Ejecutivo de la ANSV, Carlos Alberto Pérez; y el jefe de asesores, Alberto Palazzo.

A partir de esta adhesión, el Municipio accederá a una herramienta informática que permitirá:

  • Administrar y gestionar en forma centralizada todas las infracciones de tránsito
  • Monitorear el estado de los procesos administrativos iniciados por presuntas infracciones de tránsito, desde su emisión hasta su efectivo juzgamiento, garantizando su trazabilidad.
  • Notificar a través de un servicio de correo postal con aviso de retorno y visualizar el seguimiento del trámite a través del aplicativo en cuestión.
  • Almacenar los antecedentes de tránsito que surjan del propio procedimiento del S.I.N.A.I, así como los informados por autoridad competente.
  • Consultar antecedentes de tránsito previo al dictado de la sentencia conforme lo exige la normativa a las autoridades judiciales competentes.
  • Informar al Sistema Nacional de Licencias de Conducir el descuento de puntos que posee el conductor a los fines de dar cumplimiento con la normativa nacional en la materia.

Asimismo, cabe destacar que el Municipio conservará la independencia, jurisdiccionalidad y el Juzgado de Faltas y que el SINAI le coparticipará el 100% de todas las infracciones de tránsito, es decir, el porcentaje que anteriormente se quedaba en la ANSV ahora pasará en su totalidad a la ciudad.

En este sentido, el Intendente Jorge Berti destacó la firma del convenio y la posibilidad de “poder mejorar todo lo que es el sistema de infracciones de tránsito en nuestra ciudad, a partir de la adhesión al sistema nacional. Esto va a permitir generar transparencia, agilizar y mejorar también el trabajo”.

“Esperamos que esto sirva para prevenir y ordenar el tránsito en nuestra ciudad ya que quienes cometan infracciones y no respeten las leyes de tránsito, tendrán que pagar como corresponde”, agregó Berti.

En cuanto al equipamiento informático necesario, la A.N.S.V. deberá proveer al Municipio del mismo y de los dispositivos tecnológicos para el correcto funcionamiento del S.I.N.A.I. En este sentido, Javier Garceche, Director de Control Urbano, explicó: “Con esta importante gestión le estamos dando al Municipio una herramienta que facilita mucho todo el proceso de juzgamiento, se agiliza y se despapeliza el Juzgado de Faltas.”

Con esto “se trata de modernizar y agilizar los procesos, hacerles la tarea un poco más fácil a los inspectores, jerarquizarlos, darles cursos de capacitación a través de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, además de materiales y distintas herramientas”, subrayó Garceche.

Para más información sobre el Convenio, visite: http://www.seguridadvial.gov.ar/licencia/infracciones