21 de mayo de 2016

El Municipio comenzará a implementar el programa “Conductor Designado”

Ricardo Domínguez, Secretario de Convivencia Ciudadana, se reunió con representantes y dueños de bares, discos, salones de fiestas y establecimientos de diversión nocturna para tratar, entre otras cuestiones, la implementación del programa “Conductor Designado”.

Imagen

Gráfica Conductor Designado-02El jueves por la mañana, el Secretario de Convivencia Ciudadana recibió en la planta alta del Palacio Municipal a representantes y dueños de bares, discos, salones de fiestas y establecimientos de diversión nocturna. En la reunión se definieron las pautas para la implementación del programa “Conductor Designado” que se implementará a partir del mes de junio a la salida de los boliches bailables y tiene como objetivo principal concientizar para prevenir accidentes de tránsito causados por el consumo de alcohol.

La Secretaría de Convivencia Ciudadana se encuentra trabajando, junto a los empresarios de bares y boliches bailables, en el abordaje de algunas de las problemáticas nocturnas. En este sentido, Domínguez explicó: “Vamos a tomar el tiempo que nos otorga la Ordenanza para implementar una campaña publicitaria, tratando de comunicar a la comunidad de que se trata; más allá de que la Ordenanza se puede ver en la página de la Municipalidad y se puede entender claramente; básicamente se trata de una compensación económica al Conductor Designado, pero que tiene un trasfondo filosófico”. Asimismo, cabe recordar que la ordenanza sobre Conductor Designado, corresponde a un proyecto presentado el mes pasado por el bloque de concejales 100×100 villense integrado por Federico Larrañaga y Eduardo Pelanda.

El jueves 16 de junio será la primera invitación a personas de la ciudad y zonas aledañas para designarse o autodesignarse como conductor seguro y beneficiarse con lo que esto significa.

Con el avance del programa, se generará un grupo de conductores designados, los cuales entrarán en diferentes sorteos según establezca cada empresa que se irán implementando con el tiempo.

Las bases del programa

Para la operatoria de la campaña se prevé la participación de personal municipal con la posible colaboración de personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe. Las pruebas de detección y verificación alcohólica serán efectivizadas mediante los dispositivos autorizados y que se encuentran debidamente normados.

Según consta en la legislación vigente, el funcionamiento se plantea en cinco pasos:

1- Al ingresar al establecimiento de diversión nocturna, al menos una de las personas que descienda del vehículo en que se movilizan, deberá identificarse en la entrada como el “Conductor Designado”.

2- La persona que será “Conductor Designado” se identificará al entrar mostrando su carnet de conducir, tarjeta verde y firmará de conformidad el registro creado a tal efecto, comprometiéndose a respetar las reglas del programa, al no ingerir bebidas alcohólicas dentro del establecimiento y permitirá que se le coloque una identificación (cinta de plástico inviolable).

3- El establecimiento nocturno le informará y ofrecerá la entrada y bebidas sin alcohol de manera gratuita toda la noche al “Conductor Designado”, con el fin de incentivar el cumplimiento de las reglas del programa.

4- Al entrar, como al retirarse del establecimiento, el “Conductor Designado” comprobará a través de los controles correspondientes de alcoholemia que no ingirió bebidas alcohólicas y una vez así podrá hacerse cargo del vehículo en el que se movilizaba y en caso de haber llegado con otras personas, trasladarlas hasta sus domicilios en condiciones de seguridad, participando además en sorteos de premios que se realizara al cierre de la campaña.

5- Si el “Conductor Designado” no cumpliera con la abstención de ingerir bebidas alcohólicas y el resultado del control de alcoholemia le diera positivo, el mismo no podrá hacer uso de su vehículo, el que quedará retenido en el lugar, hasta tanto se haga presente una persona que se encuentre en condiciones de retirarlo.