El Municipio comenzará a controlar el tránsito pesado

Berti firmó un convenio con la Dirección Provincial de Vialidad por el cual se cede al municipio la facultad para hacer controles sobre la carga de los camiones y detectar los excesos de peso, tanto en los accesos por las rutas como en las calles en las que se moviliza el tránsito pesado. Los controles comenzará en aproximadamente 20 días.

El Municipio firmó, en la mañana de hoy, un convenio con la Dirección Provincial de Vialidad por el cual se le cede la facultad de fiscalización de las normas de control de peso exigibles al transporte de carga que circula por los ingresos y calles de la ciudad.

La firma del acuerdo se llevó a cabo en el Palacio Municipal con la presencia del Intendente Jorge Berti; el director de vialidad Provincial, Pablo Seghezzo; el presidente de la Comuna de Empalme, Raúl Vallejos; el director de control urbano del municipio, Javier Garceche; el jefe de inspección general, Guillermo Caminos, e inspectores municipales.

El convenio tiene como objetivo el cumplimiento de las normativas vigentes en la materia, “dado que es un reclamo histórico de los vecinos de la ciudad y que efectivamente se ha detectado la circulación de vehículos de gran porte que exceden los límites permitidos respecto del peso de los elementos transportados.”, expresó el Intendente.

Además, Berti explicó que “ese sobrepeso se refleja en el deterioro que sufre el pavimento en los lugares de tránsito de camiones, fundamentalmente en los ingresos a las ciudad por Ruta 90 y Ruta 21, pero también dentro de la ciudad, por lo que consideramos sumamente necesario el control de carga para mitigar esta situación y prolongar la vida útil de las calzadas” y agregó: “esto contribuye significativamente a complementar las medidas adoptadas por el municipio para bachear y pavimentar varios sectores, evitando, en este caso, que las calles se encuentren en mal estado de transitabilidad debido al ingreso de camiones de gran porte que destruyen el pavimento”.

Por su parte, Seghezzo manifestó que se está haciendo un esfuerzo muy grande desde el gobierno provincial en relación a la reconstrucción de rutas y que “para que las obras duren los vehículos tienen que cumplir con el peso reglamentario”.

Además, el director provincial explicó que “el valor de las multas tiene que ver con el daño que le hacen al pavimento. Claramente un camión excedido en 20 toneladas hace un daño muy importante” y remarcó que “las multas son título ejecutivo, es decir que una multa hecha y notificada, entra en una instancia judicial que habilita a embargar cuentas bancarias, camiones, vehículos.”

En este sentido, el Intendente municipal sostuvo: “No queremos que las empresas salgan perjudicadas con esta medida. El control tiene que ver más con la prevención que con la sanción, quisiéramos no hacerlo, pero evidentemente, sino hacemos un control con multas cuantiosas mucha gente no cumple con esta norma”.

En cuanto a la fecha en que comenzará a regir los controles, Berti anunció que podría ser en 20 días, una vez concluida la etapa administrativa y “recibiendo todas las planillas que nos envían desde vialidad provincial”.

Capacitación a inspectores

La firma de este convenio posibilitará que personal municipal capacitado realice el control de cargas correspondiente en vehículos pesados que transiten por calles y caminos dentro del ejido urbano. Para la ejecución de esta tarea, los agentes a cargo tendrán facultades para labrar actas de infracciones e imponer multas.

En este sentido, Guillermo Caminos, jefe de la división de inspectoría del municipio, comentó que debieron asistir a una capacitación sobre el control de peso en camiones que la provincia realizó en la localidad de Pueblo Esther. La misma contó con “una jornada teórica instructiva y otra de práctica directamente haciendo los controles de camiones en ruta”, explicó Caminos y detalló: “El control se hace con una balanza digital que se pude trasladar y maniobrar fácilmente. En esa balanza se pesan los ejes de los vehículos, los cuales tienen un peso estipulado por normativa y aquel que presente exceso en los mismos se  le hará el acta de infracción.”