Comunicados

El Consejo de la Mujer participó de la 10° Convocatoria de Proyectos de Extensión de la UNR

El Consejo de la Mujer participó de la en la Décima Convocatoria de Proyectos de Extensión  “La Universidad y su compromiso con la Sociedad” como organización social elegida por alumnos para el desarrollo de un proyecto de extensión universitaria que tiene como objetivo llevar a cabo actividades sociales que favorezcan el desmantelamiento de las condiciones que favorecen la perpetuación de la cultura patriarcal.

El Consejo de la Mujer participó de la en la Décima Convocatoria de Proyectos de Extensión  “La Universidad y su compromiso con la Sociedad” como organización social elegida por alumnos para el desarrollo de un proyecto de extensión universitaria que tiene como objetivo llevar a cabo actividades sociales que favorezcan el desmantelamiento de las condiciones que favorecen la perpetuación de la cultura patriarcal. Además, se propone trabajar en la sensibilización sobre cuestiones de género entre los varones y la prevención de la violencia de género.

“El Consejo de la Municipal de la Mujer firmó un acta acuerdo con la Universidad en el marco del proyecto de extensión para abordaje con ofensores en violencia de género”, señaló Pilar Sánchez, presidenta del organismo municipal.

“En este marco, las partes participantes del proyecto se comprometen al desarrollo de acciones tendientes a enriquecer el proyecto y a la defensa del mismo junto con los alumnos de las carreras de ciencias políticas, abogacía, psicología, relaciones internacionales, docentes,  graduados y  miembros del poder judicial, autores del proyecto”, explicó la funcionaria y aclaró que para ello es necesario atravesar una instancia evaluatoria que, de ser aprobado, “se obtendrá el financiamiento económico para su desarrollo y expansión en la comunidad”.

La ejecución del proyecto en cuestión se localizaría en la ciudad de Villa Constitución y abarcaría un trabajo en equipo con el establecimiento de un lugar físico para la organización y desarrollo de la actividad y la convocatoria de, al menos, tres talleristas coordinadores, tres observadores y veinte participantes. Asimismo, la organización tendrá el compromiso de difundir la actividad, desarrollar la convocatoria a través de los medios locales y distribución del material que será proporcionado por el equipo extensionista.

Evaluación del proyecto

En este contexto, la evaluación presencial del proyecto tuvo lugar el jueves 17 de agosto, en el salón norte de la sede de la Universidad de Rosario (Maipú 1065). Durante la entrevista con el equipo extensionista, el grupo tuvo la oportunidad de explicar su proyecto, contando con la participación tanto de los representantes de la comunidad universitaria como de los miembros de las organizaciones que figuran como contraparte de la propuesta.

Desde la Secretaría de Extensión de la UNR destacan que los proyectos son evaluados favorablemente si están dentro de  las áreas temáticas,  si el  tema  es el propuesto por  la convocatoria y si  toman en cuenta las problemáticas predominantes en el medio, teniendo en consideración las necesidades comunitarias y a los objetivos propios de las funciones de extensión. Además que las actividades planteadas y los distintos instrumentos, procedimientos y recursos económicos empleados para su ejecución consideren a las  instituciones y sectores del medio para articular recursos y estrategias en torno a la problemática integrando los distintos campos del conocimiento.

Proyectos de extensión UNR

Los proyectos de extensión permiten que docentes, estudiantes, graduados y no docentes se vinculen con su comunidad en contexto y pongan en juego la articulación de sus saberes académicos con los saberes populares y lograr de esta manera que se pueda establecer un “nuevo acto educativo”.

La convocatoria denominada “La Universidad y su compromiso con la sociedad” es una herramienta institucionalizada dentro de la Secretaría de Extensión que constituye un aporte a la construcción de más inclusión y compromiso social. En esta oportunidad, cada proyecto recibirá un subsidio de $20.000. Se financiarán tres por Facultad y en el caso de las Escuelas medias (Instituto Politécnico, Agrotécnica de Casilda y Superior de Comercio) resultarán subsidiadas dos propuestas.

Los proyectos deben estar integrados por distintos actores universitarios, con un mínimo de dos docentes y cinco estudiantes y como contrapartes organizaciones sociales, instituciones públicas, clubes, bibliotecas, cooperativas, escuelas, mutuales. Para cargar las propuestas fue diseñada una Plataforma denominada “Gestor de Proyectos”.

La evaluación estará a cargo de docentes y/o miembros de gestión de Universidades Nacionales con probada experiencia e idoneidad en el campo de la Extensión Universitaria así como evaluadores internos de la UNR. Este proceso se realizará de carácter presencial y consistirá en una entrevista entre los evaluadores y todo el equipo de trabajo que pudiera hacerse presente (Director/a, Codirector/a, estudiantes, miembros de las organizaciones sociales, etc.)

El objetivo que persiguen estos proyectos es promover la vinculación de la Universidad –y sus miembros– con la comunidad, ayudando a subsanar las necesidades emergentes y favoreciendo su desarrollo a través de políticas de acción concretas. Para ello, se promueve la creación de propuestas que generen compromisos y desafíos, con el fin acercar a los futuros profesionales con los problemas de la sociedad.