Cultura

DON SANTIAGO LISCHETTI | Homenaje a diez años de su fallecimiento

Desde el Municipio de Villa Constitución a través de su Dirección de Cultura junto al Museo Histórico Regional Santiago Lischetti y la Sala PUERTO/ARTE, invitamos a toda la comunidad a participar de la muestra “La ciudad como escenario de la memoria”, que se realizará en homenaje a Don Santiago Lischetti al cumplirse el 10º aniversario de su fallecimiento. La misma se llevará a cabo el día jueves 05 de octubre a las 19:30 en la sala de exposiciones del Museo, sita Acevedo 650.

A modo de reconocimiento a la figura de Don Santiago como un referente clave en la historia de nuestra ciudad, se expondrán obras de reconocidos artistas villenses en las que han plasmado a través de su mirada artística importantes imágenes que forman parte de la arquitectura local. Dichas obras corresponden a Esteban Tortosa, Danitte Zaquevicius, María Luisa Galelli, Rafael Rodríguez, María Cristina Espasandín y Ana Boulán.

Asimismo, formarán parte de la exposición objetos pertenecientes a la primera colección que dio origen al Museo y un sector especial que recrea escenográficamente su pasión por los libros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SANTIAGO LISCHETTI | BREVE RESEÑA BIOGRÁFICA

Nació en Villa Constitución el 5 de setiembre de 1911, realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 500 Domingo Faustino Sarmiento de Barrio Talleres. Se graduó en la Escuela Normal en 1929, ejerciendo la docencia hasta jubilarse como director en 1957.
Siendo Secretario de Gobierno y Director de Cultura de la Municipalidad entre los años 1955 y 1960 integró la Comisión de Festejos del Centenario, allí comenzó su fructífera tarea como historiador. El 6 de febrero de 1959, mientras recopilaba información para su primer libro de historia, recibió una imagen de San Antonio que se convirtió en la primera pieza del Museo, institución que dirigió hasta 1988. También debemos a su pluma el Himno a Villa Constitución que, con música de Mateo Papávero, fue ganador del concurso patrocinado por la Subcomisión de Cultura del Centenario. En 1960 se publicó “Villa Constitución en su Centenario”, su primera obra histórica. De aquí en más dedicó su vida a rescatar la memoria de nuestra ciudad.
En 1980 salió a la luz su obra principal: “Historia de Villa Constitución 1857-1980” y en 1982 “Historia de Empalme Villa Constitución 1890-1982”. También escribió la historia de distintas instituciones locales. Entre 1983 y 1987 aparecieron los cinco cuadernos de
“Villa Constitución anecdótica y pintoresca”, que se agotaron rápidamente. El 29 de mayo de 1982 fue incorporado como miembro de número a la Sociedad de Historia de Rosario.
En 1983 y 1985 obtuvo Premios en certámenes de Poesía, Cuento y Narrativa para autores locales de la Dirección Municipal de Cultura. En 1984 aparece su “Villa Constitución en versos”.
Referente obligado de la historia local, ha colaborado permanentemente en revistas y periódicos y ha ofrecido charlas en los distintos medios de comunicación de la ciudad y la zona, como así también en escuelas e instituciones locales y de la región.
Su dedicación a la historia no le impidió desarrollar una intensa actividad comunitaria; además de haber sido Subsecretario del Honorable Concejo Municipal entre 1973 y 1975, fue Vice-presidente de la Federación Santafesina de Jubilados de la Zona Sur, de la Filial de la Escuela Dante Alighieri y de la Sociedad Colombófila “Alas de Villa Constitución” que lo contó como fundador al igual que el Teatro Experimental “Candilejas”. Fue el primer Presidente del Centro de Jubilados y Pensionados Provinciales, Presidente cofundador del Club Social y Deportivo “Los Andes”, Jefe administrativo de nuestro Hospital, Secretario General del Club Riberas del Paraná, del Club de Caza y Pesca, de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos, del ex Círculo de Maestros, ex Club Sportivo Constitución, ex Peña Criolla “Chispazos”, ex Centro de Reservistas, etc. Una larga lista de instituciones de la ciudad lo contaron como colaborador en distintos cargos directivos o participante de sus inquietudes. Tanta dedicación llevó a su designación como Socio Honorario en importantes instituciones de la ciudad: en el año 1977 por el Club de Caza y Pesca; en 1981 por el Club Social y Deportivo “Los Andes” y, en 1983, por el Rotary Club y por el Radio Club “Constitución”, año también en que el Centro Empleados de Comercio lo distinguió con la Medalla al Mérito “El Mercantil Villense”.
Aplicado viajero, conocía casi toda la Argentina y los países limítrofes, también viajó a Europa y Medio Oriente. A su regreso compartía sus experiencias con quien lo convocara, dando charlas audiovisuales en la ciudad y localidades vecinas.
Tras su retiro del Museo siguió trabajando sobre la historia de Villa Constitución; en 1989 publicó “Radiografía de Villa Constitución en tres placas”, en 1997 “Esquinas Villenses con historia” y en 1998 “Cofre de Recuerdos”.
En setiembre de 1996 fue designado Ciudadano Ilustre de Villa Constitución, “en mérito a su distinguida personalidad y destacada labor de educador, historiador y poeta”
En 2006 sale a la luz su última obra, “Desde mi atalaya”, misceláneas que difunde en fotocopias. “Consecuente con mi vieja pasión de leer y escribir –terapia asimismo al presente para contrarrestar el enclaustramiento a que condena la vejez y las dificultades físicas- aparece ese cuarto cuaderno…”
Falleció el 5 de octubre de 2007, legándonos la memoria en sus libros, en este museo, en esta ciudad.