Comunicados

Discurso Jorge Berti por el Acto del 9 de Julio 2018

¡Buenos días queridos vecinos! Antes que nada, quiero agradecer a todos los que vinieron a festejar este día de la Independencia; a las escuelas organizadoras y a todos quienes conforman el Sistema educativo  de nuestra Ciudad, que tanto hacen para que nuestras chicos se acerquen con amor  al conocimiento y los buenos valores;  a las familias, a los […]

¡Buenos días queridos vecinos!

Antes que nada, quiero agradecer a todos los que vinieron a festejar este día de la Independencia; a las escuelas organizadoras y a todos quienes conforman el Sistema educativo  de nuestra Ciudad, que tanto hacen para que nuestras chicos se acerquen con amor  al conocimiento y los buenos valores;  a las familias, a los docentes, a los quipos directivos, a los alumnos, a los abanderados y escoltas, a nuestros héroes de Malvinas, a todos los que van a desfilar, instituciones, fuerzas de seguridad.

Con algunos matices voy a reiterar gran parte del mensaje que dejé el pasado 09 de Julio de 2017, ya que no se trata de cambiar palabras cuando la esencia es la misma.

Pareciera que nos acostumbramos a escuchar y luego a creer que son  verdades irrefutables cuestiones que están lejos de serlo.

En ese contexto, seguimos esperando  que las soluciones a nuestros problemas vengan desde afuera, cuando las verdaderas fortalezas para resolver las inequidades las tenemos  fronteras adentro.

Es un hecho que la distribución de la riqueza no se ha potenciado, sino que se ha ido concentrando cada vez más, haciendo que en nuestro país los ricos sean cada vez más ricos y los pobres más pobres.

ESA ES LA GRAN DEUDA DE NUESTRA INDEPENDENCIA, y esa impronta ha hecho que el individualismo insensible se acentúe aún entre los que están lejos de vivir holgadamente… En definitiva… Un sálvese quien pueda y como sea.

Pero también debemos tener conciencia que si queremos vivir en PAZ debemos generar políticas de inclusión e igualdad de oportunidades. Teniendo en claro que el trabajo, el acceso a la vivienda, la salud, la educación y la seguridad son responsabilidades indelegables del Estado Provincial y Nacional, pero sabiendo siempre que es nuestra responsabilidad, la de quienes ocupamos lugares de decisiones locales, que las gestiones y las articulaciones necesarias para implementarlas no cesen,  no paren, mucho menos en este contexto.

Todas son políticas que se pueden vivenciar si miramos hacia adentro de nuestro país, nuestra provincia… nuestra Ciudad, mejorando el consumo, incentivando a las pequeñas y medianas empresas, generando inversiones y cumpliendo cada uno, de manera responsable, nuestro rol en esta sociedad. Generando confianza y actuando en consecuencia…

Necesitamos una Patria donde el capital esté al servicio del trabajo,  la producción y por consiguiente la generación de empleo, y NO de la especulación Financiera.

No es echándole la culpa a los otros como se resuelven las cosas. Se debe valorar, sostener y acrecentar lo bueno y corregir de raíz lo dañino.

Cada uno de nosotros tenemos y podemos hacer mucho para mejorar nuestro presente y construir nuestro futuro.

No hace falta hacer grandes cosas, en las pequeñas se ve la diferencia, debemos recuperar la cultura del esfuerzo para conseguir lo que necesitamos, del respeto, del orden, del cuidado de las calles, veredas y espacios públicos.

Villa Constitución necesita de inversiones que la saquen del estancamiento y la pobreza estructural de distintos sectores. Y esas inversiones VAN  A VENIR SI SOMOS CONFIABLES y   NO si seguimos haciendo más de lo mismo.

Si nos seguimos mirando cada uno el ombligo sin preocuparnos más allá de nuestro hogar, nos alejaremos cada vez más del ideario que dio lugar a la gesta de la Independencia… No se olviden que fue la SOLIDARIDAD entre vecinos el motor de la misma.

Sabemos que el TRABAJO  es lo que resuelve la dignidad de las personas y contribuye a la paz social,  también  creo que desde cada sector en general y desde cada ciudadano en particular debemos comprometernos con hechos concretos y de ser necesarios hacerlos público.

Necesitamos  entre todos generar políticas para ir en busca de la mejor solución para todos y no para unos pocos, ese debe ser un objetivo querido y ejecutado por el conjunto de la sociedad.

Queridos vecinos, pidamos a DIOS su bendición para que cada día hagamos algo que nos distinga como mejores ciudadanos pero que no quede en la idea sino en acciones concretas. De hecho muchos de ustedes lo están haciendo y eso nos fortalece, sabiendo que ya hay muchos que  vamos detrás de la utopía de una ciudad mejor para todos y cada uno.

Aunque a veces cueste reconocerlo, ya que nos han acostumbrado a poner nuestra mirada en lo negativo, ya se nota un cambio de ACTITUD en buena parte de la comunidad. Mis felicitaciones y gratitud por ello… vayamos por mucho más!

Creo en los villenses, en cada uno de ustedes… y también en nuestras convicciones, por lo que no dudo que estamos construyendo una NUEVA CIUDAD y eso es responsabilidad y mérito de todos.

Lenta pero certeramente estamos cada vez un poco más lejos de la Ciudad que no queremos, mientras nos vamos acercando a la Ciudad que todos soñamos.

Va a pasar tiempo y gestiones municipales, pero lo importante es haber iniciado el camino con una visión estratégica, social, cultural y económica  y que puedan  continuarlo otros.

Quiero ser claro en esto último porque es como pienso y vivo… Aunque a veces las circunstancias parecieran que no van en la dirección del crecimiento, sólo pido que NO aflojemos, que juntos superemos los obstáculos que hacen un poco más difícil ese camino, pero que inexorablemente JUNTOS y  bajo la protección de DIOS SIEMPRE,  nos llevará a vivir en la ciudad que elegimos y nos merecemos para nosotros y nuestras familias.

 

¡Feliz día de la Patria!