Discursos de Jorge Berti

Discurso Jorge Berti Inicio Sesiones Ordinarias 2017

Discurso del intendente Jorge Berti brindado en el inició del 33º periodo legislativo de la ciudad con la primera sesión ordinaria del año donde realizó un exhaustivo detalle del último año de la gestión municipal.

APERTURA SESIONES ORDINARIAS DEL HONORABLE CONCEJO MUNICIPAL

01 DE MARZO DE 2017 – VILLA CONSTITUCION

       Señora Presidenta del Concejo, Concejales, autoridades, empresas, representantes de instituciones intermedias de la ciudad, vecinales, invitados especiales, queridos vecinos de Villa Constitución,  muy buenos días.

Por segunda vez, me encuentro aquí para cumplir con la ordenanza que me convoca a inaugurar el período  de sesiones ordinarias de este Concejo Municipal y que propicia la oportunidad para dar cuenta del Estado Municipal a casi un año y tres meses del inicio de nuestra gestión.

Hoy no celebramos una apertura de sesiones más, ya que en  esta oportunidad estamos atravesando una situación social muy compleja nacional, provincial y fundamentalmente local, determinada por dos situaciones que merecen una especial mirada, y que afectan profundamente a todas las políticas, gestiones y proyectos que tenemos por delante.

En primer lugar, el contexto económico poco favorable para nuestro municipio como ha sido el año 2016, que se manifestó en una fuerte caída del empleo formal e informal impactando directamente en muchas familias y como consecuencia en la recaudación tributaria. Esta situación nos impide presupuestar y trazar con previsibilidad las obras que necesitamos y nos exige gestionar los fondos públicos con extrema prudencia, procurando optimizar al máximo los recursos con que contamos. Esperamos que la economía que viene atienda a proteger nuestras empresas, desarrollar la obra pública y potenciar el consumo interno, a  la vez de incorporación de tecnología par el agro y valor agregado a nuestras requeridas materias primas. Desarrollar fuertemente la Industria en general y en nuestra región en particular, creo que es el gran desafío de todos los argentinos

En segundo lugar, las graves consecuencias que dejaron los dos grandes fenómenos climáticos que azotaron a nuestra ciudad y nos mostraron cuán cruda es la realidad: las inundaciones por la crecida del río en 2016 y los temporales de diciembre 2016 y enero 2017.

Ante estas difíciles circunstancias, no podemos dejar de mencionar la falta de inversión en obras durante años, puntualmente hídricas y pluviales, que ponen de manifiesto el inocultable atraso de nuestra ciudad en materia de infraestructura.

Asimismo, podemos decir que dimos un paso enorme en materia de organización con distintas instituciones locales para afrontar la emergencia, principalmente porque trabajamos en equipo y porque contamos con mujeres y hombres comprometidos con su trabajo como servidores públicos y con una ciudadanía solidaria y predispuesta a asistir al prójimo en la adversidad.

Es más, estamos trabajando con ellas un Nuevo Plan de Contingencia para atender las emergencias de manera eficiente. Por este motivo, no puedo dejar de expresar mi agradecimiento a los organismos locales, provinciales y nacionales, que codo a codo colaboraron con nuestros equipos municipales, y también a los concejales, Bomberos, policía, gendarmería, empleados de la salud, vecinos, sindicatos y empresas que participaron del Comité de Emergencia y se pusieron a disposición de la ciudad. También a ciudadanos  e Instituciones de otras localidades que contribuyeron a sobrellevar la situación

Más allá de estas difíciles circunstancias, hoy vengo como Intendente Municipal, a dar cuenta, poniendo a consideración de este Honorable Concejo y de igual manera, en conocimiento de los todos los Villenses,  lo realizado por nuestra gestión municipal y cada una de sus secretarías en este corto, pero fructífero, período, convencido de que cada decisión tomada ha sido priorizando el bienestar de todos los vecinos y en virtud de la confianza que cada uno ha depositado en mi persona.

Es así que, desde las diferentes secretarías, direcciones y coordinaciones, se viene trabajando arduamente para el cumplimento de los objetivos planteados por nuestro programa de gobierno, teniendo como eje una planificación seria, responsable y ejecutable.

En este sentido, desde la SECRETARÍA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL, se ha trabajado intensamente en materia de planificación territorial y desarrollo urbano, realizando jornadas de discusión pública y particularizada, en función de la ciudad que queremos construir. Este abordaje se corresponde con la generación y gestión de proyectos urbanos de diversa escala, que permiten ir concretando o gestionando esas transformaciones deseadas: Remodelación de la Plaza “De la Constitución”, proyección del frente costero y Boulevard San Martín, reforma del Predio de las dos Rutas, CILSA, etc.

Además, se está trabajando en la optimización del catastro urbano y rural, así como en la regularización del registro de obras privadas.

En materia de hábitat, se iniciaron y se encuentran en desarrollo procesos de urbanización y ordenamiento del territorio en asentamientos, como es el caso de 9 de Julio, tanto a partir de proyectos financiados por el Estado Nacional o Provincial como por parte del accionar directo del Municipio. También estamos gestionando nuevas instancias de mejoramiento urbano en sectores de borde urbano, particularmente los condicionados por la presencia de la barranca.

En este sentido, la gestión de proyectos de infraestructura básica y equipamientos comunitarios (Barrio Luzuriaga) así como habitacionales, se constituyeron en uno de los ejes de la gestión del año que pasó (el inicio de las obras de 48 viviendas, el avance de Manzana J, etc.)

En materia de infraestructura y servicios, se trabajó intensamente en potenciar la atención al mantenimiento urbano diario (agua, cloacas, alumbrado, etc.), así como en la gestión de proyectos que permitan optimizar a futuro la provisión de servicios e infraestructuras (colectora y planta cloacal, toma de agua y planta potabilizadora, avenida perimetral de tránsito pesado, etc.).

Para este año:

En materia de planificación, nos proponemos dar curso al nuevo Plan de Ordenamiento Territorial, incluyendo asimismo las adecuaciones normativas necesarias para modificar los respectivos reglamentos de edificación y de zonificación, de acuerdo al planteo urbano definido.

En relación a las problemáticas de hábitat, durante el año se plantea la culminación de los procesos relativos al mejoramiento del hábitat en los sectores más vulnerables (9 de julio/Luján), así como un avance significativo en proyecto de Luzuriaga. Por otra parte, nos proponemos continuar en términos de gestión la generación de alternativas de producción de suelo urbano que permitan el acceso al hábitat de los sectores medios de la población villense. Seguiremos acompañando y gestionando junto a nuestros vecinos para encontrar una solución definitiva al loteo Don Carlos

Por otra parte, nos proponemos ejecutar las obras menores pendientes relativas a infraestructura vial y pluvial, así como avanzar en el tramo final de ejecución de la plaza principal y en el programa de mejoramiento de espacios públicos barriales. Asimismo, nos planteamos el abordaje de la gestión de los residuos sólidos urbanos, apuntando tanto a la consideración en origen cuanto a su deposición final.

Particularmente, en el marco de la emergencia hídrica, se generaron distintas instancias de saneamiento que incorporan también esta doble necesidad: trabajar en la escala inmediata de la limpieza y mejorado o ampliación de obras de infraestructura existentes, así como en la gestión de recursos que permitan un abordaje integral de la problemática, atendiendo a la elaboración del Plan Director de Desagües Pluviales.

Por su parte, la SECRETARÍA DE CONVIVENCIA CIUDADANA, ha trabajado arduamente en materia de seguridad y prevención ciudadana gestionando desde una participación activa, la presencia de un grupo de 30 gendarmes que patrullan la ciudad y colaboran permanentemente con la policía local.

Asimismo, hemos quitado más de 300 vehículos semi abandonados de la vía pública, terminamos con los coches chocados en las inmediaciones de las comisarias, habilitamos un nuevo depósito judicial y dispusimos de un nuevo lugar de asentamiento del comando radioeléctrico.

Además, la semana que viene se pondrá en funcionamiento el nuevo penal y próximamente se incorporarán, según compromiso provincial, nuevos autos y camionetas para  nuestra Unidad Regional.

También, hemos trabajado junto a tribunales con los jóvenes con problemas con la ley y realizamos, de manera coordinada con diferentes áreas municipales, gran cantidad de operativos control vehicular, tanto de autos como de ciclomotores.

Por otro lado, hemos efectivizado el sistema de respuestas a cada alerta temprana presentada en ámbitos de terrenos, casas, personas, en pos de preservar y/o accionar para su preservación. Hemos multiplicado el número de cámaras de vigilancias operativas, estamos trabajando para ampliar la GUM a cuatro turnos y reforzar el plantel de Monitoreo.

Además, estamos trabajando arduamente para presentar a la brevedad el Plan Integral de Seguridad, que incluirá entre otros aspectos más salientes, el Plan de Contingencia Urbano.

En materia de Control Urbano, trabajamos de manera conjunta con las agencias en el replanteo general de nuestro sistema de remises, paulatino y constante, pero con resultados a la vista.

Además, percibimos un ascenso exponencial de los controles en la vía pública, la nocturnidad y la vecindad, haciéndonos cargo de cada irregularidad en pos de su corrección.

Asimismo, por pedido de la ciudadanía y comprendiendo los peligros de la situación, se retomó la incautación de equinos sueltos en la vía pública y se asignó un predio con los cuidados de alimentación y veterinarios que garanticen la integridad de los animales. Estamos trabajando en resolver la situación de los animales incautados con distintas propuestas que se nos han acercado

En materia de Control de Gestión y Tecnología

Hemos realizado una notable modernización de la página web, alcanzando más de 400 mil visitas en menos de un año.

En este sentido, con una firme orientación al constituir un municipio digital y accesible a todos los ciudadanos, hemos habilitado la sección de trámites incluyendo la obtención de turnos para Licencias de Conducir (trámite que ha sido gestionado por más de 2200 vecinos) y poniendo a disposición el MVC Responde que permite la realización de consultas, sugerencias y reclamos y que ha sido aceptado por gran parte de la población.

Además, en el marco del desarrollo del mejoramiento integral de la conectividad, se instalaron dos Terminales SUBE que permiten validar las cargas de tarjetas, disponiendo de la terminal ubicada en el anexo municipal las 24 hs.

SECRETARÍA DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN

FORTALECIMIENTO DE LA GESTION MUNICIPAL

  1. SOFTWARE DE ADMINISTRACION Y CONTROL

Problemática actual

  • Hoy poseemos un software obsoleto de más de 30 años que brinda información inexacta, poco confiable y fuera de tiempo, sin permitir adoptar las medidas precautorias. Este es un aspecto fundamental a la hora tanto de evaluar el control interno, como el control de gestión y presupuesto.
  • Trabajo repetitivo en las distintas áreas para la obtención de un mismo resultado. Desaprovechando los valiosos recursos humanos con que contamos en una tarea que puede y debe evitarse mejorando sus condiciones de trabajo
  • Gastos en exceso: En papelería, horas extras, insumos de computación, contrataciones externas por trabajos específicos, licencias, entre otros.
  • Seguridad informática en alerta: riesgo en la pérdida de información.

Por ello instruí se realice la contratación de un nuevo sistema que permitirá no solo solucionar gran parte de los problemas actuales sino también que todas las áreas del Municipio se manejen dentro de un mismo soporte informático. En una segunda etapa se evaluarán las tareas de cada empleado y se rediseñarán nuevos procedimientos.

  1. ADMINISTRACION TRIBUTARIA MUNICIPAL

Problemática actual

  • El municipio NUNCA se encargó de llevar a cabo una tarea profesional de control en el cumplimiento de las obligaciones tributarias y en realizar las fiscalizaciones correspondientes a los contribuyentes, sabiendo que contaba con las herramientas para poder llevarlas a cabo.

Desde la oficina de Fiscalización dependiente de la Dirección de Rentas se comenzaron a realizar los primeros trabajos que consisten en cruzar información de declaraciones juradas a nivel provincial con la municipal. El resultado es alarmante y sin precedentes: se detectaron más de 2.500 inconsistencias en los últimos 5 años que implica muchísimo dinero que el Municipio dejó de percibir a consecuencia de estos actos. Repito, 2.500 inconsistencias en los últimos 5 años que implica  muchísimo dinero que el Municipio dejó de percibir a consecuencia de estos actos

Por ello no voy a permitir que esta situación siga ocurriendo, donde se benefician unos pocos y perjudica a la comunidad en su conjunto. Claramente el camino es la igualdad, la equidad y la proporcionalidad en la capacidad contributiva como principio constitucional en materia tributaria.

  1. TAMBIÉN
    1. Nos encontramos con una Oficina de Compras desmantelada, como consecuencia de la compra directa a proveedores sin control y sin evaluar necesidades. Hoy en día todo gasto debe autorizarse por su curso normal y con el nuevo sistema a implementarse paulatinamente esperamos minimizar los tiempos administrativos para realizar la compra solicitada
    2. Se renegociaron contratos con proveedores. Como por ejemplo se logró una reducción escalonada en la alícuota de la ART del mas del 7,5% al 4,5% esto tiene estrecha relación con actividades de los distintos sectores tendientes a mejorar las condiciones y con ello bajar el riesgo de accidentes de trabajo

POR ELLO INSTRUÍ AL SECRETARIO DE FINANZAS Y ADMINISTRACIÓN REALICE LAS SIGUIENTES MEDIDAS PARA ESTE 2017

  • Elevar un proyecto de Ordenanza para incorporar el DOMICILIO FISCAL ELECTRONICO.
  • Realizar gestiones para firmar convenios con AFIP y el SINTyS (Sistema de Identificación Nacional Tributario y Social) para intercambio de información de personas Físicas y Jurídicas.
  • Convocar a una nueva apertura en el registro de proveedores en la oficina de COMPRAS.
  • Expurgo de papeles y donación a entidad de beneficencia.
  • Analizar la adquisición de camiones nuevos a través de Leasing u otras herramientas.

SECRETARÍA DE DESARROLLO HUMANO

Dirección de Acción Social

• Sistematización de las acciones que se prestan en la secretaría a través de protocolos (Medicamentos, viajes, sepelios sociales, etc).

• Cambio de paradigma en el abordaje de la problemática desde  una actitud pasiva a una pro activa (trabajo en territorio y no en la oficina)

• Durante el transcurso del presente año se trabajará en profundizar el modelo de trabajo barrial integrando áreas sensibles cómo niñez, género, empleo y deportes.

Agencia Desarrollo

• Está muy claro que necesitamos que todos nuestros empresarios locales pongan como objetivo un nuevo paradigma que los aleje de la Acindardependencia y los acerque (como ya lo hacen unos cuantos) a vender sus productos y servicios fuera de nuestra ciudad, atendiendo  a la región, la  provincia, el  país y el  exterior.

• Para ello hemos comenzado con un relevamiento de las capacidades productivas locales para iniciar un proceso de diversificación de la producción.

• Tenemos claro que nuestra meta  es potenciar a las PYMES para generación de empleo genuino, acercándolas a  las oportunidades de financiamiento por parte de  los Gobiernos Nacionales y Provinciales

• Durante el transcurso del año 2016 se logró ingresar a una convocatoria de la Unión Europea que implicaba un fuerte acompañamiento económico para que fue lamentablemente desestimada por la Gremial Empresaria por considerar que no era el momento (una importante oportunidad perdida). Sin embargo, este año intentaremos ser pate de esta convocatoria nuevamente.

• Curso de Mandos Medios para pequeña y Mediana Empresa en conjunto con CIDECON y Bco. Credicoop.

• Creación de la mesa cuatripartita con la UOM,  otros gremios, Ministerio de Trabajo Provincial, Ministerio de Educación , CIDECON y Acindar para bridar cursos de formación profesional.

• Trabajo conjunto con Concejo, Ex trabajadores de Parana Metal, gobierno provincial, expertos y representantes gremiales explorando alternativas para la creación de un parque industrial u otra actividad productiva en el predio que oportunamente ocupara la empresa.

•  Internacionalización del Municipio participando de la Misión Comercial del Gobierno de Santa Fe a Paraguay.

• Gestión y Otorgamiento de un Fopropi para la puesta en valor del parque empresarial (construcción  de una Sede administrativa e iluminación Led del Parque)

•  Avance en la  Conformación del Consorcio del Parque  Empresarial y regularización de los dominios a través de la escrituración de los terrenos.

• A su vez se prevé trabajar en la búsqueda de nichos laborales para las Cooperativas de la Ciudad cómo también en su regularización y capacitación. En tal sentido se pretende avanzar con la firma de un convenio de colaboración con el Bco. Credicoop. También está previsto desarrollar acciones que  tomen la pesca y sus pescadores como foco de  desarrollo que potencien  a este sector productivo.

Empleo y Formación

• En capacitación se encuentra trabajando en el marco de la mesa cuatripartita y el programa REDES- Formación para el trabajo.

• Finalizaron exitosamente  3 cursos aprobados y subvencionados según la Resolución 256/06  con la cantidad de 50 personas certificadas.

  • Ayudante de Cocina
  • Auxiliar Gerontológico
  • Huerteros con Excedente

Entre las medidas administrativas tomadas:

• La Revisión de muchos procedimientos administrativos que demoraban trámites o causaban gastos innecesarios al municipio:

• Las notificaciones a usuarios de la Oficina de Empleo para actualizar datos, las mismas se realizaban por Correo Argentino mediante AR, eso derivaba en la lentitud del trámite

• Se trabajó en la Creación de Formularios para Búsquedas de Empleados vía internet y la Sistematización de la Base de Datos de los usuarios de la Oficina de Empleo: Anteriormente existía un programa Excel desde el año 2008 a 2012.

• Se Agilizaron turnos para confeccionar Historias Laborales: Existía una demora de dos meses como mínimo para iniciar la Historia Laboral, a la fecha se logra dar turnos en la misma semana o de una para la otra.

Consejo de la Mujer

• Hemos mantenido un fluido contacto con las Escuelas, desarrollando talleres para trabajar en la formación de niños y jóvenes no violentos e inclusivos, en los temas construcción social del género, identidad, educación sexual, boulling y adicciones.

• Se ha visibilizado en nuestra sociedad al área como lugar donde nuestras mujeres pueden acudir por ayuda, concejo o asesoramiento.

• Cabe destacar que  además de las funciones  arriba mencionadas, este Consejo tiene a su cargo el funcionamiento de la Casa de Amparo Municipal, su coordinación, su administración para lo cual disponemos de una guardia en  emergencias o  riesgo de vida las 24 horas todos los días de año, para contener las diferentes situaciones  violencia de género. También se suman a estas situaciones la responsabilidad de posibilitar el uso de la Casa de Amparo, no solo en alojamiento de mujeres de nuestro departamento sino es utilizarla, por directivas de Políticas de Género de la Provincia, como red de sostenimiento de mujeres de cualquier lugar de nuestra provincia y/o País, además como alojamiento de niños y niñas en situación de vulnerabilidad bajo la guarda legal  de la Delegación Provincial de Niñez Adolescencia y Familia.

Deporte y Juventud

• Trabajo de inclusión en territorio a través de las Escuelas Deportivas, donde asisten más de 130 chicos. De las 5 sedes existentes al inicio de la Gestión se incrementó el número a 9, llegando a más barrios de la ciudad.

• Coordinación del trabajo de las escuelas deportivas con las áreas de Niñez, Desarrollo Social y Empleo y Formación.

• Realización de jornadas de integración entre los distintos Barrios en dónde se desarrollan las actividades de las escuelas deportivas

• Jornadas de la juventud con incorporación de intervenciones comunitarias

• Integración con el área de Discapacidad

• Se prevé durante el transcurso del presente año desarrollar las actividades necesarias en conjunto con el Instituto del profesorado  en la nueva pista de atletismo de Cilsa. Otro de los objetivos está centrado en desarrollar más actividades para los Barrios más postergados de la ciudad.

Tercera Edad

• Colonia Adultos  mayores

• Creación de las escuelas deportivas barriales para adultos mayores

• Realización de distintos eventos socio deportivos para el colectivo culminando con encuentros regionales y nacionales de la tercera edad.

• Trabajo mancomunado con el Pami que permitió la posibilidad de que este año la Colonia de Adultos Mayores Obtenga financiamiento mayoritario del Instituto.

• Durante el transcurso del presente año se pondrá cómo objetivo un trabajo más profundo sobre los barrios más postergados de la ciudad del mismo modo que se planteó en deporte y juventud. Además se está trabajando para lograr en breve la apertura del nuevo Hogar de Ancianos Municipal con asistencia financiera del Instituto hecho que redundará en una sustancial reducción de costos para el municipio-.

Turismo y Recreación

• Desarrollo de innumerables eventos populares para toda la ciudad Power Boat, Stand Up Paddle, Boxeo Internacional, etc.

• Reestructuración del Pre-Cosquín con una mayor participación de la sub sede en el Festival Mayor.

• Desarrollo de actividades en conjunto con el Gobierno Provincial y Nacional a los fines de promover el turismo Receptivo.

• Creación de los Circuitos Turísticos Locales para revalorizar nuestro patrimonio Histórico.

• Recuperación de las Festividades de San Pedro y San Pablo en el predio de las 2 Rutas con la tradicional quema del muñeco.

• Se prevé para el presente año trabajar de manera mancomunada con el Guardaparque local y el grupo de guardaparques voluntarios en la puesta en valor de la Reserva Natural Isla del Sol

Nutrición

• Participación en escuelas deportivas y colonias infantiles en lo que respecta a asesoramiento e incentivo de la alimentación saludable.

•  Trabajo de desarrollo de la Cocina Centralizada Municipal

• Realización del trabajo de campo en todas las escuelas primarias y secundarias de la ciudad en lo que respecta a evaluación nutricional que arrojara cómo resultado un incremento significativo de la obesidad infantil.

• Presentación del trabajo de Evaluación Nutricional en el Congreso Ciudades Educadoras.

• Durante el transcurso del presente año el objetivo estará puesto en la inauguración de la Cocina Centralizada y en el desarrollo de estrategias para combatir el flagelo de la Obesidad Infantil.

Adicciones

• Creación y puesta en marcha del área de atención del sujeto toxicómano en el C.I.C.

• Trabajo conjunto con el Juez de Menores y el de Familia en la recuperación y atención de los menores en conflicto con la ley.

• Trabajo conjunto con la ONG Tejiendo Redes en la integración y recuperación de jóvenes víctimas del consumo de sustancias.

• Durante el transcurso del presente año se llevará a cabo la capacitación de el recurso humano que directa o indirectamente asiste al sujeto toxicómano en conjunto con SEDRONAR, a su vez a partir de la firma del convenio Municipios en Acción por parte de la provincia se gestionará un espacio físico específico para la atención de esta problemática en crecimiento.

C.I.C.

• Trabajo conjunto con Hospital y área programática en promoción y prevención de enfermedades prevalentes y epidémicas (campañas dengue, inundaciones, etc.).

• Desarrollo de actividades intramuro para consolidar equipos de trabajo y capacitación permanente del recurso humano.

• Consolidación del rol activo del Municipio en las políticas de salud

• Colaboración en campañas de Salud llevadas a cabo por Hospital SAMCO.

• Se prevé durante el transcurso del presente año gestionar financiamiento para el desarrollo de campañas locales de salud en la Sede del Cic.

Discapacidad

• Integración del discapacitado a la Sociedad a través de un aumento de los cupos de becas de jóvenes discapacitados.

• Creación del concejo consultivo de Discapacidad

•  Trabajo en conjunto con Junta Evaluadora de Discapacidad del Hospital SAMCO

• Se prevé durante el transcurso del presente año trabajar para lograr que distintas instituciones de Nuestra Ciudad comercialicen su producción en los Supermercados de nuestra Ciudad y re-elaborar el Censo de personas con discapacidad oportunamente iniciado y discontinuado por dificultades metodológicas.

Veterinaria  

• Con muchas dificultades pero con el objetivo de ir creciendo hemos puesto en valor de la Casa de las Mascotas. Mejorando lenta y paulatinamente su hábitat

• Realización de jornadas de Vacunación masiva en Barrios de la Ciudad

• Gestión de Pro Tenencia Santa Fe para la realización de Jornadas de esterilizaciones masivas, superando ampliamente los 100 turnos en cada ocasión.

• Actividades semanales en sede de Castración.

• Jornadas masivas de concientización en tenencia responsable de mascotas en escuelas y colonia.

• Se trazó cómo objetivo aumentar el número de profesionales del área para poder cubrir las expectativas en lo que respecta a procesos de castración masiva de mascotas y mayor presencia tanto en Barrios cómo en Sede y Casa de Mascotas.

El desafío es trabajar en conjunto el personal municipal del área,  con las ONG que con mucho esfuerzo físico y económico hacen mucho más que lo que a veces puede hacer el estado municipal, fundamentalmente en este contexto económico.

SECRETARÍA DE RELACIONES INSTITUCIONALES

• Se generó una mesa intersindical.

• Cultura: Talleres (incremento de la oferta y número de alumnos), descentralización de actividades a través de “Cultura en los Barrios”.

• Comunicación: Actualización permanente de información municipal en la web y facebook. Agenda de eventos. Boletín oficial (realizado con mucho esfuerzo y voluntad de los empleados para cumplir con la ordenanza).

• Protocolo: Se realizaron, por primera vez, actos conmemorativos al 24 de marzo “Día de la Memoria”, “Día del Trabajador” y “Día de la Diversidad Cultural”. También se aplicó un criterio descentralizado y con la invaluable colaboración de la comunidad educativa de nuestra ciudad.

Para ir finalizando, quiero decirles que aquellos ejes que en campaña me comprometí a desarrollar e implementar en nuestro Gobierno, los vamos a cumplir, porque nada va a doblegar nuestra dedicación, nuestro esfuerzo y nuestra fe, en poner a Villa Constitución a la altura del siglo veintiuno, como lo son Rafaela o Las Parejas.

Pero Villa Constitución quiere un nuevo desarrollo…tengo la certeza que todos lo dicen… pero no todos lo practican.

Porque permítanme, el debate que hoy existe en nuestra localidad sobre el desarrollo de todos y la proyección a futuro de la ciudad nunca antes tuvo lugar, y nosotros no lo vamos a abandonar por especulaciones partidarias o sectoriales.

Quisiera reiterar un párrafo que leí el día del cumpleaños de nuestra ciudad:

“seamos partícipes de la ciudad que queremos construir con actitudes altruistas, aportando ideas sustentables, desterrando la demagogia con soluciones superficiales, imposibles de llevar a práctica o carentes de reflexión y de un serio análisis del contexto actual.” “Cada uno puede y debe hacer su aporte desde el lugar donde la vida lo puso. No importa si son pequeñas o grandes acciones, pero no hay duda que algo más de lo que hacemos debemos realizar para cambiar definitivamente esta realidad y mejorar el presente y el futuro de nuestra ciudad.”,

Vinimos a gestionar y administrar los recursos públicos con el objetivo de crecer, con equidad, solidaridad y trabajo, generando las herramientas necesarias, trabajando articuladamente con la Provincia y la Nación (a cuyos funcionarios agradezco el trato y la mirada que tienen para con nuestra localidad ) y, por sobre todas las cosas, con armonía y en permanente diálogo entre el sector privado y el público.

No quiero terminar sin dejar unas palabras para nuestros empleados municipales…Ustedes saben mejor que nadie el esfuerzo que venimos haciendo juntos para mejorar día a día las prestaciones, también saben que municipalidad tomamos y los recursos con los que contamos. Hemos priorizado pagar en tiempo los salarios (que es nuestra obligación y que hasta acá ha sido una cuestión común…pero no olvidemos de donde venimos), por ese motivo por ejemplo  pueden circunstancialmente faltar insumos…no porque se nos antoje NO COMPRARLOS…sino porque no tenemos COMO PAGARLOS, y muchos proveedores vienen acompañando a esta gestión  con pagos muy atrasados. Las cuentas de la Municipalidad la conocen tan bien Ustedes como nosotros.

Los necesitamos para desarrollar una nueva ciudad,  solo le pedimos a Uds  y a los dirigentes gremiales que podamos sentarnos a consensuar , aceptando errores,  trabajando para corregir los mismos pero sin lesionar los intereses de toda la ciudadanía que hace un esfuerzo tremendo para sostener el funcionamiento del estado municipal pagando sus tributos .

Por último, a cada ciudadano les digo créanme, estamos dejando todo de nosotros por nuestra querida ciudad, escuchamos a todo el mundo que aporta ideas y propuestas y el como llevarlas a la práctica. Lo vamos a seguir haciendo, pero siempre con aportes concretos, responsables,  porque creemos en un nuevo modelo de ciudad, y lo vamos a concretar. Es necesario que cada vecino crea que se puede hacer y, entre todos, lo haremos. Asimismo, a quienes ocupan cargos públicos, les pido que gestionen para nuestra ciudad, abran puertas, caminen despachos amigos, (seguramente los tienen) y, de manera despojada, traigan concreciones necesarias para cambiar la vida a nuestra gente porque también tienen esa responsabilidad.

Villenses Tengo la decisión y la fuerza necesaria, tengo la convicción intacta, que vamos a desarrollar una nueva ciudad que sin dudas será nuestro mejor lugar para vivir. Muchas gracias.