Desembarco del Buque Guardacostas “Mandubí” en Villa Constitución.

El buque guardacostas GC – 43 “Mandubí” desembarcó hoy en nuestra ciudad. Representante del Municipio se hicieron presentes para la bienvenida de la tripulación y recorrierron las instalaciones de la embarcación. Las mismas estarán abiertas, hasta el lunes, para toda la comunidad de Villa Constitución en un programa de visitas guiadas. El día domingo 14 de agosto, a las 15 hs en el Museo Histórico Regional Santiago Lischetti, se desarrollará un acto formal de bienvenida y entrega de certificados a los representantes del buque.

En las últimas horas de la tarde de hoy, desembarcó en nuestra ciudad el buque guardacostas GC – 43 “Mandubí” que está realizando una Campaña Fluvial a través del Río Paraná y Paraná de las Palmas con destino final Puerto de Corrientes durante los meses de agosto y septiembre del corriente año.

El Municipio de Villa Constitución brindó una cálida bienvenida a la tripulación que se alojará hasta el día lunes en nuestra ciudad y luego emprenderán el viaje a sus respectivos destinos. Visitarán los puertos de Rosario, Santa Fe, La Paz, Bella Vista, Paraná, Diamante y San Pedro, en un recorrido de 1127 milla náuticas (2087 km) en 23 días de navegación.

El Sec. de Relaciones institucionales Miguel Pieretti, junto al Dir. de Vecinales Silvio Cáceres, se hicieron presentes en el arribo y recorrieron las instalaciones de la embarcación.

En esta oportunidad, los cadetes a bordo son los que actualmente cursan el Segundo Año del Departamento Académico Escuela de Oficiales de los Institutos de Formación de la Prefectura Naval Argentina (a su vez alumnos del Instituto Universitario de Seguridad Marítima). Los mismos tendrán la posibilidad de afianzar su formación llevando a la práctica aquellos conocimientos adquiridos en la teoría de las aulas, de conformidad con los Planes de Formación dispuestos por el Ministerio de Seguridad en materia de capacitación de alumnos.

Las prácticas efectuadas por los Cadetes durante distintas singladuras de navegación completan un proceso de formación desprendido del plan de acción curricular para la obtención del Bicentenario de la Declaración de la Independencia Nacional, acompañando las celebraciones de un nuevo aniversario del fallecimiento del “Padre de la Patria”, el General José de San Martín, el Libertador de América y forjador de la Independencia Argentina.

El guardacostas “Mandubí” fue construido en el año 1939 en los Astilleros Río Santiago de la localidad de Ensenada, provincia de Buenos Aires y botado en el año 1941.

Incorporado a la flota de buques guardacostas de la Prefectura Naval Argentina en el año 1965, realizó diversas actividades institucionales, pasando de depender en el año 1988 del aquel entonces Departamento Instrucción (hoy en día Dirección de Educación), prestando servicio como buque escuela a disposición orgánica de la Escuela de Prefectura “Gral. Matías de Irigoyen”, actualmente Institutos de Formación, cumpliendo con navegaciones pura y exclusivamente orientadas a la formación práctica de cadetes y aspirantes de los Departamentos Académicos Escuela de Oficiales y Suboficiales de la Prefectura Naval Argentina respectivamente.

Por tratarse de un patrimonio argentino, en la presente campaña, el Guardacostas Mandubí permanecerá abierto a visitas del público en general en los distintos puertos de escala, donde se brindarán visitas guiadas por parte de la tripulación.

Dimensiones del Guardacosta:

Eslora máxima (largo): 33,17 m.

Manga máxima (ancho): 6,27 m.

Puntal (Alto): 3,02 m.

Calado máximo (profundidad): 2,40 m.

Planta propulsora:

Dos Motores Diesel marca “MAN” Potencia máxima 255 CV, a 450 RPM; 6 cilindros en línea, de 4 tiempos y válvulas a la cabeza, de aspiración normal al sistema de arranque neumático.